Solo uno de los tres ex inquilinos de la Primera A podrá salvar el año en la B
Archivo

Solo uno de los tres ex inquilinos de la Primera A podrá salvar el año en la B

Entre Bucaramanga, Unión Magdalena y Centauros está el otro finalista de la Copa Premier II. Ya el resto de participantes de los cuadrangulares están eliminados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de noviembre 2009 , 12:13 p.m.

A pesar de ser un novato en estas lides, de contar con una nómina joven e inexperta, de tener la presión de ganar frente a su público, Atlético La Sabana demostró el poderío como local y, sobre todo, la jerarquía que tanta falta les hizo a los favoritos de su grupo, los candidatos Itagüí Ditaires, Rionegro y, en menor medida, Bogotá. Con el triunfo por la mínima diferencia sobre los 'leones del oriente', los sucreños se convirtieron en los merecidos, aunque inesperados, primeros finalistas del segundo semestre.

Si bien se le reconocía una buena campaña en la fase de clasificación (fue segundo del Nonagonal B, con 30 puntos), al elenco dirigido por 'El Chino' Víctor González Scott no le se otorgaba mayor opción en un grupo que, sobre el papel, aparecía muy complicado. Es que se enfrentaba al superlíder del torneo, el Itagüí Ditaires, y a Rionegro, que el año pasado ganó el torneo del segundo semestre, perdió el ascenso directo con Real Cartagena y disputó la Promoción (cayó con Envigado).

Sin embargo, el más joven representativo de la Costa Atlántica hizo la lógica que, en el terreno de juego, a veces resulta ser la más difícil: ganó los tres partidos en casa, sumó 9 puntos, arañó uno más de visitante (empató 1-1 en Itagüí) y, gracias al 'punto invisible' de la Reclasificación de los Nonagonales por Sorteo eliminó a Bogotá, que el próximo fin de semana puede igualarlo en la tabla.

Así, Atlético La Sabana llegará a la capital de la República con la tranquilidad de saberse finalista, sin depender del resultado de esos últimos 90 minutos de juego. Un premio para un equipo humilde, que a lo largo del semestre realizó un destacado trabajo de manera callada, sin aspavientos ni contrataciones rimbombantes. Con una fórmula que representa una lección para la mayoría de sus rivales: le apostó a los jóvenes de la cantera y realizó unos pocos retoques, muy escasos, con jugadores de experiencia.

Triste la situación de Bogotá, que hizo lo suyo, que era ganarle a Itagüí Ditaires en suelo antioqueño, pero se quedó con la frustración de verse eliminado una vez más por muy poco. Al elenco de Oswaldo Durán le salieron muy costosos los puntos que perdió en casa (empató con Itagüí Ditaires) y lo establecido en la reglamentación para dirimir los desempates en esta fase semifinal lo privó de luchar por el cupo a la final. No le queda otra que buscar el último triunfo para despedirse de la mejor manera posible.

Lo de Itagüí Ditaires y Rionegro, la cuota paisa en el torneo de ascenso, solo admite un calificativo: fracaso. Ambos equipos fueron armados pensando en el ascenso directo y para ambos ya es hora de pensar en la temporada 2010. Lo de las 'águilas doradas' es incomprensible, pues a pesar de ser el mejor elenco del torneo en 2009, se vino abajo y acumula ocho fechas sin conocer la victoria. A Rionegro, en cambio, le ganó la presión ejercida por los gravísimos problemas administrativos y económicos.

Las emociones, entonces, se trasladan al Cuadrangular B, en el que los tres ex inquilinos de la Primera División lucharán por el cupo a la final. La ventaja es para Bucaramanga, que jugará de local frente a Unión Magdalena y que, además, cuenta con la ventaja del 'punto invisible' de la Reclasificación. Si los 'leopardos' derrotan a los samarios en el estadio Alfonso López, irán directo a la final. En caso de un empate, dependerán del resultado del partido entre Centauros y el ya eliminado Real Santander, en Villavicencio.

Increíble lo del conjunto llanero, que tras la primera vuelta de los cuadrangulares parecía un sólido candidato a la final. Sin embargo, tal y como le había ocurrido a lo largo de la temporada, mostró el 'cobre' como visitante, perdió dos partidos seguidos y ahora ya n depende de sí mismo. Unión Magdalena, por su parte, logró su primera victoria en casa, aunque no la tendrá fácil para avanzar a la final, pues de los tres aspirantes es el único que jugará a domicilio.

Bucaramanga, Unión Magdalena y Centauros ya saben lo que es jugar en la Primera División, y también lo que implica hacerlo en el torneo de ascenso, especialmente en el aspecto deportivo. Sin embargo, luego de 49 jornadas disputadas a lo largo de la temporada, solo hay cupo para uno de ellos. Lo que no pudieron hacer antes tendrán que resolverlo en solo 90 minutos. Atlético La Sabana espera.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR