Con garra y enjundia, Santa Fe le ganó 2-1 al Once Caldas en El Campín
Archivo

Con garra y enjundia, Santa Fe le ganó 2-1 al Once Caldas en El Campín

Sebastián Hernández abrió el marcador para los albos a los 38 minutos, pero en el complemento los rojos se repusieron y con tantos de Julio Gutiérrez (46) y de Yulián Anchico (79') ganaron el partido.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de noviembre 2009 , 04:28 p.m.

Independiente Santa Fe sumó tres puntos muy importantes que lo meten dentro de los ocho mejores del fútbol colombiano. Pese a que regaló un tiempo, le bastaron 45 minutos para dar vuelta a un resultado adverso y pese a que terminó con diez hombres hizo delirar a los cerca de diez mil hinchas que asistieron al estadio El Campín.

Agustín Julio con brillantes atajadas y Yulián Anchico con gran despliegue y un gol fueron las dos máximas figuras de un equipo al que le cuesta cuando arranca en desventaja, pero con mucho amor propio logró un nuevo triunfo.

El primer tiempo del conjunto cardenal fue otro más de esos que ha jugado en el torneo y, sobretodo, en El Campín. Sin ideas, con poca presencia ofensiva y hasta con un desgano que asombra para un equipo que tiene como objetivo clasificar dentro de los ocho primeros del campeonato.

En ese lapso, fácilmente, Once Caldas pudo haber convertido cuatro goles, pero las muy buenas atajadas de Agustín Julio. El equipo blanco no pareció un conjunto eliminado sino con una ambición interesante y un juego colectivo bueno que inquietó a un débil Santa Fe.

A los nueve minutos un gran remate de Luis Núñez, con pierna izquierda, permitió una gran atajada de Julio que sacó la pelota por arriba del travesaño. Luego, a los 26', el juvenil Yésinger Jiménez, de cabeza, tras un tiro de esquina volvió a hacer volar al guardavallas cartagenero y a los 35' el que falló fue el peruano Johan Fano quien no supo vencer al arquero local que hasta allí era la gran figura del encuentro.

De Santa Fe no había señales de vida. Ni Quintero, ni Seijas, ni Gutiérrez lograron inquietar a los rivales y para colmo a los trece minutos el argentino Daniel Néculman se dobló su tobillo del pie derecho y fue sustituido por Mario Gómez que entró a jugar por derecha y lució más que confundido.

Con todo ello estaba claro que el gol del Once Caldas estaba por llegar y así fue. Luego de un muy mal saque de banda del venezolano Luis Manuel Seijas quien se apuró a sacar, le quedó corta la pelota a Carlos Valdés quien fue eludido por Johan Fano y en gran forma, el delantero peruano, le entregó la pelota a Sebastián Hernández quien ingresó al área y en una gran definición, con un toque suave, venció a Julio. Ventaja justa para el equipo de Manizales que era muy superior al conjunto bogotano.

En el tiempo restante, al minuto 45, llegó el equipo rojo con una jugada basada en la fuerza de Anchico que Gutiérrez no pudo anotar.

Pero en la segunda parte Santa Fe salió con lo mejor de su fútbol. A los 20 segundos de arrancada la segunda etapa una muy buena llegada por derecha de Otálvaro sirvió para que Gutiérrez, de cabeza, convirtiera el gol del empate luego de acomodar la pelota en el ángulo del arquero Saldarriaga.

De allí en adelante pese a que Caldas siempre generó peligro ante cada llegada, Santa Fe le pasó por encima a su rival. Apeló a sus viejas y valiosas armas. A las que le encanta a su fiel hinchada que va cada domingo para ver que los jugadores corran, que pongan garra y que ganen cada partido, ojalá, en tiempo de adición, en el 'minuto de dios' como le gusta a sus hinchas.

Pese a que al minuto 59 Julio Gutiérrez fue expulsado por agredir a un rival, "fue mi culpa, me descontrolé", reconoció el delantero al final del partido, Santa Fe no bajó los brazos. Conciente de que necesitaba una victoria puso a Mario Gómez como delantero por izquierda, Anchico terminó como centrodelantero y Seijas fue un delantero más que siempre inquietó a sus rivales. Con esos tres hombres el equipo capitalino fue, buscó y ganó el partido.

Atrás, la solidez de Julio continuaba. Valdés y González seguían firmes y Villaraga y Otálvaro generaban permanentes salidas por sus costados que terminaban en jugadas de gol. Así fue como al minuto 80, Ricardo Villaraga apareció por izquierda tras una salida de Valdés en el fondo. El lateral izquierdo envió la pelota al área y tras un despeje corto del arquero Lenis que reemplazó a Saldarriaga, apareció Yulián Anchico que con un remate de pierna izquierda fortísimo puso el 2-1 a favor de los cardenales para producir el rugido de toda la hinchada que cada vez ve más cerca la clasificación a los cuadrangulares.

Esa anotación, la gritó, por supuesto, el técnico 'Basílico' González que fue expulsado al minuto 66 debido a una justa protesta por un claro penal que se presentó en el área contra Daniel Torres, a la salida de un tiro de esquina, que no sancionó el árbitro Óscar Alexis Gutiérrez.

Los últimos diez minutos Santa Fe volvió a equivocarse. Porque cuando debía tener la pelota se la regaló siempre a Once Caldas que no aprovechó y dejó pasar una victoria que tuvo en el primer tiempo y no supo cuidarla pese a que terminó con un hombre más.

En la próxima fecha y con la ausencia del delantero chileno Julio Gutiérrez, Santa Fe visitará al Deportivo Pasto. Por su parte, el equipo blanco jugará, en Manizales, frente a Envigado.

Síntesis del partido

Estadio: El Campín
Asistencia: 10.000 aficionados aprox.
Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez - Quindío
Asistente 1: Rafael Rivas - Quindío
Asistente 2: Alexander Guzmán - Norte
Cuarto árbitro: Norberto Portela - Cundinamarca

Independiente Santa Fe: Agustín Julio; Jorge Lozano (Sub-18), Carlos Valdés, Andrés Felipe González, Ricardo Villaraga; Yulián Anchico, Daniel Torres, Juan Carlos Quintero, Luis Manuel Seijas; Daniel Néculman y Julio Gutiérrez. D.T: Germán González.

Cambios: Sergio Otálvaro por Jorge Lozano (7'), Mario Gómez por Néculman (18') y Mario González por Torres (77')
Amonestados: Gutiérrez (44'), Seijas (58')
Goles: Julio Gutiérrez (46') y Anchico (80')
Expulsados: Gutiérrez (59'), 'Basílico' González D.T. (66')

Once Caldas: Héctor Landázuri; Nondier Romero, Alexis Henríquez, Carlos Díaz y , Luis Núñez; Jhon Viáfara, Nicolás Torres, Nilson Cortés y Sebastián Hernández; Yésinger Jiménez y Johan Fano. DT: Javier Álvarez.

Cambios: Henry Rojas por Jiménez (57'), Jorge Lenis por Saldarriaga (65') y Félix Micolta por Viáfara (80')
Amonestados: Díaz (18'), Henríquez (44'), Viáfara (55'),
Expulsados: No hubo
Goles: Hernández (38')

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR