Los líderes tropezaron y Atlético La Sabana sacó provecho en la Primera B
Apuestas Futbolred
Archivo

Los líderes tropezaron y Atlético La Sabana sacó provecho en la Primera B

Rionegro y Centauros, que parecía ser muy sólidos aspirantes a la final de la Copa Premier II, mostraron el 'cobre' en la cuarta jornada de los cuadrangulares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de octubre 2009 , 01:29 p. m.

El elenco paisa fue vapuleado por Bogotá en la capital de la República, por 4-0, pero el marcador pudo, y debió, ser más abultado para el local. Fue una versión tan desteñida de los 'leones del oriente', que ni siquiera echaron mano de su conocido libreto de antifútbol (faltas reiteradas, protestas injustificadas, simulaciones ridículas).

Los dirigidos por Albeiro García ya no están lo más alto del Grupo A y les avisaron a sus rivales que poseen gruesas fisuras en su estructura.

Centauros, que cayó 0-2 con Bucaramanga, en un partido que también dejó evidentes sus terribles limitaciones para general fútbol ofensivo. Y los llaneros, a diferencia de los antioqueños, sí recurrieron a las mañas para tratar de ocultar su impotencia y su incapacidad.

También sigue de líder del Grupo B y con todo a su favor (con cualquiera que empate, avanza, por aquello de la posición en la Reclasificación de los Nonagonales), pero sobre sus cabezas se posó un amplio manto de duda.

La noticia más destacada de esta cuarta fecha de los cuadrangulares fue el avance de Atlético La Sabana. El novato es ahora primero en el Cuadrangular, el mismo que podría definir a su favor el próximo sábado, cuando reciba la visita de Rionegro en el estadio Arturo Cumplido Sierra, de Sincelejo (Sucre).

En caso de que la victoria le corresponda al local, y de que en Itagüí el dueño de casa empate o pierda con Bogotá, el elenco costeño obtendrá el cupo a la final de manera anticipada.

Una vez más, queda claro que en este fútbol colombiano ya no se gana 'con la camiseta' y que ni la tradición ni la historia son suficientes argumentos para salir airoso en una instancia como esta, semifinal. Con humildad, con una nómina más que normalita, sin grandes figuras ni resonantes reencauches, Atlético La Sabana está a punto de hacer historia.

Mientras, los archifavoritos Rionegro e Itagüí Ditaires se debaten en crisis administrativas, económicas y deportivas sin encontrar explicaciones a su presente. Y Bogotá, el cuarto en discordia, todavía cree ser capaz de obrar otro milagro.

En el Grupo B, todo parece indicar que será entre dos: Centauros o Bucaramanga, dos ex inquilinos de la Primera División. Unión Magdalena, que a lo largo de la fase de clasificación fue uno de los equipos que mejor juego ofreció, se cayó de manera estrepitosa en esta fase semifinal.

A pesar de ser el único equipo que ganó como visitante, todavía no triunfa como local y,  por eso, sus opciones están devaluadas. El que ya está 'cocinado' es Real Santander, que pese a contar con una mínima y remota opción matemática, ya tocó su techo futbolístico y parece no poder dar más.

Sin embargo, si se da una combinación de resultados, Centauros podría asegurar su presencia en la final de la Copa Premier II. ¿Qué debería ocurrir? Que el elenco de Eduardo 'El Abuelo' Cruz le gane Unión Magdalena en Santa Marta y que Real Santander sea el triunfador en el clásico metropolitano de Bucaramanga. Así, Centauros quedaría con 10 puntos y Real Santander, segundo, con 6, de manera que se haría inalcanzable.

La quinta jornada, prevista para este fin de semana (el Grupo A jugará el sábado y el B lo hará el domingo), va a resultar definitiva. Si no para saber cuáles serán los finalistas, al menos sí para conocer los nombres de algunos de los equipos que se quedarán en el camino.

Lo claro es que, por ahora, los favoritos están en deuda futbolística y de resultados y que, muy seguramente, el título del segundo semestre en el torneo de ascenso tendrá protagonistas bien diferentes a los calculados.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR