El lío de las copas de la liga boliviana
Apuestas Futbolred
Archivo

El lío de las copas de la liga boliviana

La decisión sobre qué equipos bolivianos tienen que disputar la próxima edición de la Libertadores y la Suramericana sumió a este país andino en un embrollo que parece difícil de solucionar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de octubre 2009 , 04:27 a. m.

Desde un principio, se daba por entendido que los campeones de los tres torneos del año -Apertura, Clausura y Copa de la Liga- serían los representantes en la Libertadores, mientras que los subcampeones de los dos primeros irían a la Sudamericana.

Pero la buena campaña del Bolívar de La Paz, campeón de Apertura y subcampeón del Clausura, ha provocado dudas en el seno de la Liga de Fútbol Profesional (LFPB), que no tiene claro cómo repartir los boletos continentales.

De las cinco plazas que el fútbol boliviano tiene reservadas para estas competiciones, tres para Libertadores y dos para Sudamericana, sólo Bolívar y Blooming tienen boleto seguro para Libertadores y está "en veremos", dependiendo de los resultados del último torneo del año, el de Real Potosí para la Sudamericana.

Y, a partir de allí, el embrollo. Al coronarse la "Academia" celeste paceña como subcampeón del Clausura, en un principio se le otorgaba el segundo boleto para la Sudamericana, pero los dirigentes de la Liga desestimaron esta opción.

Según la LFPB, Bolívar sólo hubiera conseguido este billete en caso de haber ganado el segundo campeonato del año. Así que la plaza de "Bolivia 2" para la Sudamericana sigue en suspenso.

Para solucionarlo, el estamento futbolístico determinó la disputa de un encuentro entre los terceros de los dos campeonatos para determinar esa plaza, pero con matices.

Porque si bien el tercer puesto del Apertura está muy bien definido en favor de San José de Oruro, la tercera plaza del Clausura está en medio de la controversia.

Según la Liga Profesional, el tercero es Oriente Petrolero de Santa Cruz, tras conseguir una victoria en las semifinales del torneo. Pero The Strongest de La Paz defiende que esa plaza le corresponde por su mejor campaña.

No obstante, "refineros" y "santos" son los terceros de forma oficial, aunque eso hará que se estén mordiendo las uñas hasta final de año para saber si en 2010 serán equipos continentales.

Sólo falta ahora definir la tercera plaza de la Libertadores, que saldrá del campeón de la Copa de la Liga o "play-off" que se empieza a disputar el próximo 1 de noviembre.

Pero, en caso de que ganen el torneo Bolívar o Blooming, los dolores de cabeza volverán. Cualquiera de los dos conseguiría un boleto para la Copa Sudamericana como "Bolivia 1", y Real Potosí ocuparía la última plaza en Libertadores por haber sido segundo en el Apertura. El vencedor entre Oriente y San José iría a Sudamericana.

En caso de que sean los potosinos los vencedores del último torneo del año, iría por méritos propios a la máxima competición continental, con lo que las dos plazas a Sudamericana se las repartirían Oriente y San José por haber sido terceros en los dos primeros campeonatos del años.

Sólo si ganara cualquier otro equipo, las cábalas y carambolas quedarían en segundo término, determinando el segundo conjunto en la Sudamericana en un cotejo entre "refineros" y "santos".

EFE

COMENTAR
GUARDAR