Arrancó el Mundial Sub-17 con Brasil y Nigeria buscando su cuarto título
Apuestas Futbolred
Archivo

Arrancó el Mundial Sub-17 con Brasil y Nigeria buscando su cuarto título

La selección Colombia se medirá en el grupo C ante Holanda, Irán y Gambia y en los papeles la Tricolor es favorita para avanzar a la siguiente fase.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de octubre 2009 , 08:01 a. m.

Las selecciones de Brasil y Nigeria apuestan por hacerse con su cuarto mundial sub'17 en la décimo tercera edición del campeonato que empieza mañana en el país africano, defensor del título logrado hace dos años en Corea frente a España, que fue subcampeón entonces como en 2003 y 1991.

Veinticuatro selecciones repartidas en seis grupos participarán en la competición, en la que junto a los anfitriones y los brasileños, únicos que han sido campeones tres veces, comparten cartel de favoritos Argentina, subcampeón de Sudamérica, y Alemania, bronce en 2007 y reciente campeón de Europa.

La jornada inicial de la competición ofrecerá cuatro encuentros en los que se producirá el debut de los anfitriones frente a Alemania dentro del grupo A en la ciudad de Lagos. También allí se jugará el encuentro entre Brasil y Japón, correspondiente al grupo B.

Honduras-Argentina (A) y México-Suiza (B) serán los otros cruces de la fecha inaugural del campeonato, que culminará el 15 de junio con la final en el estadio nacional de Abuja, una de las ocho ciudades sede junto a Bauchi, Calabar, Enugu, Ijebu-Ode, Kaduna, Kano y Lagos.

Tras la primera fase, que se prolongará hasta el 1 de noviembre, los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros accederán a octavos de final (4 y 5 de noviembre). Los cuartos se jugarán el 8 y el 9 de noviembre y las semifinales el día 12.

España, que ha participado en siete de las doce ediciones disputadas del campeonato desde su inicio en 1985, ha llegado a la final y la ha perdido en tres ocasiones (2007, 2003 y 1991), por lo que tratará al menos de repetir el segundo puesto de Corea 2007, dentro del grupo E, junto a Emiratos Árabes, Estados Unidos y Malaui.

El equipo que dirige Ginés Meléndez debutará el día 26 en el estadio Sani Abach de Kano, frente a Estados Unidos y después se enfrentará a Emiratos Árabes, el día 29, para finalizar la primera fase contra Malaui el 1 de noviembre.

Meléndez cuenta con la mayoría de los jugadores que participaron en el Campeonato de Europa, donde España quedó eliminada después de los tres primeros partidos sin marcar un sólo gol. Entre ellos figuran algunos que ya han debutado en Primera división como Iker Muniain (Athletic Club), Marc Muniesa (Barcelona) y Jorge Resurrección "Koke" y Borja González (Atlético de Madrid).

Desde la primera edición del Mundial jugada en China en 1985, Nigeria, vigente campeón, ha conseguido tres títulos (2007, 1993 y 1985), los mismo que Brasil (1997, 1999 y 2003). Ghana lo ha logrado dos veces (1995 y 1991) y en una ocasión lo ganaron México (2005), Francia (2001), Arabia Saudí (1989) y la Unión Soviética (1987).

Estados Unidos es la selección que ha participado en todos los campeonatos y en Nigeria 2009 volverán al Mundial los combinados de México, Italia, Turquía y Holanda, los cuatro ausentes en la última edición de 2007.

La composición de los grupos es la siguiente:

- Grupo A: Nigeria, Alemania, Honduras y Argentina.

- Grupo B: Brasil, Japón, México y Suiza.

- Grupo C: Irán, Gambia, Colombia y Holanda.

- Grupo D: Turquía, Burkina Faso, Costa Rica y Nueva Zelanda.

- Grupo E: Emiratos Árabes Unidos, Malaui, España y Estados Unidos.

- Grupo F: Uruguay, República de Corea, Argelia e Italia.

EFE

COMENTAR
GUARDAR