La final de la Copa Premier II ya tiene dos muy sólidos candidatos
Archivo

La final de la Copa Premier II ya tiene dos muy sólidos candidatos

Cumplida la mitad de la programación de los cuadrangulares de la Copa Premier II, Rionegro, por el Grupo A, y Centauros, por el B, se perfilan para ser los finalistas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de octubre 2009 , 10:04 a.m.

Con dos triunfos y un empate en tres presentaciones, invictos y con 7 puntos de 9 posibles (rendimiento del 77,8 por ciento), antioqueños y llaneros están llamados a romper el favoritismo de otros elencos en sus respectivos grupos. Itagüí Ditaires, Unión Magdalena y Bucaramanga, que sobre el papel eran los indicados a disputar los honores del segundo semestre, hoy están relegados y con su opción de clasificación bastante comprometida.

 

Rionegro, que estuvo a punto de entrar en paro pocas horas antes del comienzo de la fase semifinal, debido a la acumulación de deudas por parte de la directiva con el cuerpo técnico y los jugadores, en el terreno de juego goza de cabal salud. Con 6 tantos a favor, posee la mejor delantera de los cuadrangulares y a pesar de haber clasificado con una derrota en el último partido ahora está infumable.

 

Claro, los 'leones del oriente' tienen una prueba de fuego en las dos próximas semanas, en las que actuarán a domicilio. Este sábado visitarán a Bogotá en el estadio de la Universidad Nacional y, ocho días más tarde, acudirán a Sincelejo (Sucre), la casa del peligroso Atlético La Sabana. Si bien su rendimiento como visitante en este segundo semestre es flojo (36,7 por ciento de los puntos), en el conjunto de la temporada Rionegro es el segundo mejor por fuera de su casa (47,0 por ciento de rendimiento), solo superado por Itagüí Ditaires.

 

Dado que cierra en casa, precisamente contra las 'águilas doradas', un buen balance en esta gira por Bogotá y Sincelejo le dejará servida al elenco de Albeiro García la posibilidad de llegar de nuevo a una final en el torneo de ascenso. Con Bogotá no se ha enfrentado este año y con Atlético La Sabana acredita un empate y una derrota.

 

El elenco costeño, novato en esta fase, es segundo del grupo, con 4 puntos, es decir, a 3 del líder. Está obligado a ganar mínimo 7 más para completar 11 y esperar que Rionegro no gane los partidos contra Bogotá e Itagüí Ditaires para provocar, en el peor de los casos, un empate en el primer lugar. Así, el cupo a la final sería para los dirigidos por Víctor González Scott, que acumularon más puntos (30 contra 28) en la fase previa del torneo (Nonagonales por Sorteo).

 

Tercero en discordia es Itagüí Ditaires, que no tiene más alternativa que ganar los 9 puntos restantes y esperar qué pasa con Rionegro y Atlético La Sabana. La ventaja es que en caso de empate, contra cualquier rival, el conjunto de Carlos Mario Hoyos será el favorecido (fue primero de la Reclasificación). Bogotá, por su parte, está virtualmente eliminado, pues así gane los tres próximos partidos solo podría llegar a 10 puntos, cifra que al menos uno de sus rivales podrá superar sin dificultad.

 

En el Cuadrangular B, todo pinta para que la afición del Llano, que no le ha brindado a su equipo el respaldo adecuado, vuelva a vivir las emociones de una final en el torneo de ascenso. Calladamente, sin el favoritismo de otros y con una nómina bien balanceada, Centauros está cerca de coronar con éxito el que, sin duda, ha sido un muy buen semestre. Al igual que Rionegro, el cuadro de Eduardo 'El Abuelo' Cruz tendrá dos juegos seguidos como visitante, precisamente contra Bucaramanga y Unión Magdalena, los equipos llamados a comandar esta zona.

 

Los 'leopardos', para quienes la instancia semifinal se ha convertido en una tortura, solo contabilizan 2 puntos y, por eso, están obligados a ganar los tres partidos restantes y sentarse a esperar qué ocurre con llaneros y samarios. Los pupilos de Carlos Silva, por su parte, recuperaron la opción luego de convertirse en el único equipo que, hasta ahora, triunfó en casa ajena en estos cuadrangulares (venció 2-1 a Real Santander). El elenco costeño suma 4 puntos y, además de requerir al menos 7 más, necesita que Centauros no supere la barrera de las 10 unidades (por aquello de la Reclasificación).

 

Las opciones de Real Santander, el novato del grupo, son muy escasas y remotas. El cuadro de Floridablanca ya cumplió la mejor campaña de su corta historia en el fútbol profesional colombiano y llegó a su techo. Ahora, solo le queda la tarea de cerrar con decoro una campaña que será inolvidable para sus hinchas.

 

En su casa, Rionegro y Centauros hicieron la tarea y consiguieron sacar ventaja. Sin embargo, lo más difícil es lo que está por venir. Si salen bien librados en su doble confrontación a domicilio, tendrán la ventaja de cerrar en casa para asegurar el cupo a la final de la Copa Premier II y, sobre todo, el derecho a disputarle a Cortuluá, vencedor del primer semestre, el honor del ascenso directo a la Primera División.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED

 

COMENTAR
GUARDAR