header-articulo
Athletic de Bilbao remontó y derrotó 2-1 al Nacional
Archivo

Athletic de Bilbao remontó y derrotó 2-1 al Nacional

El equipo portugués se fue arriba antes del descanso con anotación de Rúben Micael pero los españoles le dieron vuelta con goles de Joseba Etxeberria y Fernando Llorente.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de octubre 2009 , 11:27 a. m.

El Athletic salió vivo de una situación peliaguda, porque además de por el tanto visitante, el choque se le complicó por sus propias imprecisiones, unos problemas en la combinación que dejaron a Fran Yeste e Igor Gabilondo en el vestuario a mitad de partido. Javi Martínez y Oscar de Marcos les mejoraron mucho en el segundo tiempo Este marcador, no obstante, le deja ya con mucho camino andado de cara a la clasificación para dieciseisavos de final de la Liga Europa, que dejaría casi hecha si no pierde dentro de quince días en Funchal, adonde llegará segundo de grupo y con 6 puntos sumados en tres partidos.

El encuentro comenzó con ambos equipos en 4-4-2, ya que el entrenador del Nacional, Manuel Machado, no optó finalmente por el 5-3-2, quizás porque era Etxeberria y no Toquero el acompañante de Llorente en el ataque local.

El Athletic intentó dominar desde el principio, pero chocó con un rival bien colocado y, sobre todo, con las imprecisiones de los jugadores llamados a generar el juego.

Pocas veces, como en la primera parte, jugadores de la talla de Iraola, Orbaiz, Yeste, Gabilondo y Llorente erraron tantas veces en el pase. Lo de Yeste en esa primera mitad acabó irritando sobremanera tanto al público como al propio jugador Por ahí, por el desacierto en la circulación de sus hombres más creativos, se le fueron al Athletic las opciones de desequilibrar al rival, que sufrió las pocas que el conjunto rojiblanco metió velocidad al balón.

Como en una jugada en el minuto 20 que acabó con un disparo de Susaeta que dio en un defensa cuando parecía encaminarse a la meta del casi inédito Bracali. Fue una de esas jugadas de antaño entre Iraola y Etxeberria por la banda derecha que dio continuidad el capitán con un inteligente pase atrás que a punto estuvo de aprovechar su compañero.

El Nacional, por su parte, fue de menos a más a lo largo del primer tiempo, en el que terminó casi arrollando. A poco del descanso, en el minuto 40, fue cuando abrió el marcador. Ustaritz no logró cerrar del todo un pase vertical a la espalda de la defensa, el balón le cayó a Rúben Micael y el media punta madeirense superó a Iraizoz a contrapié.

Ya antes podía haberse adelantado en el marcador el conjunto de Funchal con dos espléndidos cabezazos, el primero del central Felipe Lopes a saque de un córner y el segundo de Edgar Silva, en jugada.

Los dos remates se marcharon fuera, el segundo por poco.

Susaeta avanzó nada más empezar la segunda parte que el Athletic iba a ser otro a la vuelta del descanso, ya con Javi Martínez y De Marcos por Yeste y Gabilondo.

Empezaron a percutir los de Joaquín Caparrós, sobre todo por parte de Susaeta, aunque a veces demasiado acelerado.

Pero el Athletic era otro y ya también Llorente daba señales de vida. De un remate del ariete internacional llegó el empate en el minuto 67. Un gran jugada por la derecha de Javi Martínez que Etxeberria aprovechó para poner el 1-1 recogiendo el rechace del portero al cabezazo del '9'.

Insistió e insistió el conjunto vasco, que pudo poner el 2-1 con un disparo cruzado de Iraola, pero tuvo que esperar al minuto 85 para culminar la remontada. Fue en otra acción de Llorente, que decidió tras darse la vuelta al borde del área tras devolver a la frontal un balón despejado.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Orbaiz, Yeste (Javi Martínez, min.46), Gabilondo (De Marcos, min.46); Etxeberria (Toquero, min.72) y Llorente.

CD Nacional: Bracali; Patacas, Halliche, Felipe Lopes, Nuno Pinto; Cléber, Leandro Salino, Rúben Micael, Luis Alberto (Joao Aurelio, min.73); Pecnik (Mateus, min.66) y Edgar Silva (Clebao, min.79).

Goles: 0-1, min.40 Rubén Micael. 1-1, min.67: Etxeberria.

Árbitro: Istvan Vad (Hungría). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ustaritz, y a los visitantes Patacas, Luis Alberto, Cléber.

Incidencias: Unos 30.000 espectadores en San Mamés, entre ellos un centenar de seguidores del Nacional. Tercera jornada del Grupo L de la Liga Europa.

EFE

Comentar
Guardar