Blatter reitera que norma 6+5 cuenta con amplio apoyo
Apuestas Futbolred
Archivo

Blatter reitera que norma 6+5 cuenta con amplio apoyo

"Toda la familia del fútbol" apoya la fórmula propuesta, por la que se determinaría que los equipos deberían alinear al menos a seis jugadores del país de origen del club, dijo el dirigente.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de octubre 2009 , 07:47 a. m.

La citada norma ha sido criticada por varios futbolistas y algunos representantes de la Unión Europea (UE), que argumentan que violaría el principio de la libre circulación de trabajadores europeos.

El presidente de la Fifa subrayó que la polémica medida "es un símbolo" de que los clubes y países más pobres también reciben la oportunidad de lograr buenos resultados.

Insistió en que, dado que ya existe un amplio apoyo a esta iniciativa, los políticos deben crear el marco legal para introducirla, puesto que se requiere "una situación legal muy clara y limpia".

Por otra parte, Blatter elogió la llamada "Declaración de Budapest", aceptada por los participantes de la conferencia, y la calificó de "histórica".

"Lo más importante es la frase final de la declaración, que dice: ahora debemos actuar", destacó.

En el documento adoptado, los participantes de la conferencia, representantes de las comisiones responsables del deporte en los parlamentos nacionales, subrayan que el deporte en sí no es una actividad económica, sino que forma parte de las tradiciones y culturas locales, y sirve como un puente entre la gente y las naciones.

Es necesario, subrayan, la actuación para que los éxitos deportivos "no sean una exclusividad para los clubes y países más ricos, aumentando así las desigualdades ya existentes".

Los firmantes piden a los países europeos, así como a las instituciones del continente, que apoyen las iniciativas dirigidas a fortalecer la independencia del deporte.

Por otra parte, los firmantes saludaron la iniciativa presentada por José Luis Zapatero el 2 de octubre en Copenhague de organizar en 2010 en Madrid, bajo la presidencia española de la Unión Europea (UE), un foro sobre las características y autonomía del deporte.

Asimismo, instaron a España, Bélgica y Hungría, que formarán la "troika" de la UE desde el próximo semestre, a apoyar "con su voluntad política" las propuestas dirigidas a fortalecer la independencia del deporte.

István Kisteleki, presidente de la Federación Húngara de Fútbol, cerró el evento anunciando que Hungría se postulará para organizar el mundial de fútbol sub-20 de 2013.

EFE

COMENTAR
GUARDAR