La región de Algarve quiere ser sede del Mundial 2018 ó 2022
Apuestas Futbolred
Archivo

La región de Algarve quiere ser sede del Mundial 2018 ó 2022

Una de las zonas más más turística de Portugal, quiere ser sede de la copa del Mundo a cuya organización aspira la candidatura conjunta de España y Portugal, presentada a la Fifa en Zúrich.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de octubre 2009 , 09:18 a. m.

El regidor de Faro, Macario Correa, y el teniente alcalde de Loulé, José Graca, municipios a los que pertenece el estadio del Algarve, declararon hoy a la radio TSF que el recinto -inaugurado en 2003 y con capacidad para unos 30.000 espectadores- reúne las condiciones necesarias y que la región está preparada para acoger un acontecimiento de esa envergadura.

El planteamiento del Algarve se produce después de que el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Gilberto Madaíl, afirmara en Zúrich que sólo Lisboa, con los estadios Luz y Alvalade, y Oporto, con el Dragao, son fijos, aunque reconoció que hay un estudio hecho con dos escenarios posibles.

Los requisitos del máximo organismo del fútbol establecen un mínimo de 40.000 localidades para las candidaturas a Mundial, característica que solo cumplen los estadios de Lisboa y Oporto, por lo que el resto de las canchas -la mayoría de la época de la Eurocopa de 2004- deberían ampliarse.

"Sería ventajoso incluir el Algarve, pero hay que ver qué es necesario para que ese estadio pase de sus 29.000 a los 42.000 espectadores", avisó Madaíl, que añadió que el asunto ha de ser discutido entre el poder local y el Gobierno luso para saber "quién paga".

Los estadios de las ciudades de Coimbra (centro) y Braga (norte) son otras dos opciones que pueden entrar en el lote.

Según informaciones de los medios lusos, el presupuesto de la candidatura conjunta ibérica será de alrededor de siete millones de euros (9,8 millones de dólares), un 60 por ciento asumido por España y el 40 por ciento por Portugal.

Madaíl y su homólogo español, Ángel María Villar, presentaron hoy en Zúrich al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el proyecto Ibérico que persigue organizar el campeonato mundial de fútbol en 2018 o 2022.

Ambos dirigentes deportivos estuvieron acompañados por el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, y el secretario de Estado de la Juventud y el Deporte de Portugal, Laurentino Dias.

"Hemos estado pensando cuánto costará. También hemos contactado con entidades privadas. Tenemos que ver de dónde vienen nuestros fondos", afirmó después de la reunión Madaíl.

La candidatura ibérica es una de las once enviadas a FIFA para organizar los Mundiales de 2018 y/o 2022 junto al proyecto compartido de Holanda-Bélgica y los individuales de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Qatar (sólo para 2022), República de Corea (sólo para 2022) y Rusia.

EFE

COMENTAR
GUARDAR