América igualó 1-1 con Equidad y cada vez tiene más cara de eliminado
Apuestas Futbolred
Archivo

América igualó 1-1 con Equidad y cada vez tiene más cara de eliminado

Pedro Tavima puso a ganar a los de casa a los 13 minutos de la primera parte, pero Herly Alcázar logró el empate a los 22 del complemento. Buena actuación del Alexis Viera.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de octubre 2009 , 01:08 p. m.

Equidad tuvo más actitud ofensiva y se expuso en la defensiva; aprovechó las notorias deficiencias en la marca por parte de Jersson González, jugó con diez hombres durante gran parte del segundo tiempo y se pudo alzar en el marcador, pero Alexis Viera y los palos dijeron no.

En América debutó el defensa central Edward Zea, mientras que el portero Alexis Viera se estrenó en el Pascual Guerrero con los de Umaña. Los 'escarlatas' se limitaron al contraataque y terminaron esperanzados a la definición del experimentado 'Pipa' De Ávila. 

Equidad inició con una muy buena propuesta ofensiva por las bandas: posicionaba en el medio campo a Martínez por izquierda y Galeano por derecha. Además, Manga generaba desdobles por izquierda.  

Entre tanto, América fallaba en la entrega de la pelota cuando pasaba a campo contrario. 

Al minuto 13, luego de un tiro libre desde la izquierda por parte de Jersson González, llegó la apertura en el marcador, Pedro Távima la peinó en el área chica para vencer al portero visitante. 

La anotación de los 'escarlatas' no generó un cambio en el comportamiento de los 'aseguradores', que continuaron intentándolo por los costados, pero sin profundizar. 

Mientras tanto, América se agrupaba bien en campo propio, impedía la asociación del rival y buscaba contraatacar. Távima, Chará y Zea se convertían en los más atentos en la contención.

Luego de la primera media hora del compromiso, y tras el ingreso de Córdoba, Equidad pasó a presionar en fase ofensiva y por momentos atacaba con cinco jugadores.

De esa manera, estuvieron cerca de lograr la igualdad: 32', zurdazo fuerte de Alcázar, que se fue muy cerca del vertical izquierdo. 34', notable atajada de Viera, quien desvió un cabezazo de Alcázar, y segundos después el travesaño salvó la portería americana.

Después de la anotación de Távima, los de Umaña no volvieron a tener presencia en la portería defendida por Solís, porque Torres fue muy liviano y el equipo no tuvo presencia por los costados, lo cual generó que Morelo estuviera desamparado. Alexis Viera fue la figura de la primera mitad.

Para la complementaria, Equidad ubicó un buen número de hombres en campo contrario, volcado en busca de la paridad. Mientras que América no encontraba salida y friccionaba el juego.

En el minuto 60 Equidad se quedó con 10 hombres, tras la expulsión de Roman Torres, por lo cual Marco Canchila se ubicó como defensa central. Sin embargo, Equidad continuó presionando cerca del arco americano. 

Al minuto 68 llegó el gol del conjunto 'asegurador', por parte de Herly Alcázar, quien recibió una asistencia de Carpintero, luego de superar fácilmente a Jersson González.

América se tornaba reiterativo en la mala entrega de la pelota; sin ideas ni ímpetu del medio campo hacia delante; esperanzado al experimentado 'Pipa' De Ávila y sufriendo por los errores de Jersson González, costado por donde Carpintero generaba constante riesgo.

En el minuto 72, Viera salvó un mano a mano con Alcázar, y también evitó la caída del pórtico americano en el 80', al desviar un cabezazo de Viáfara.

Mientras que los locales reclamaron dos aparentes faltas-penales sobre De Ávila: 80' y 82', y pese a la carencia ofensiva se pudieron imponer en el marcador, a través del contraataque.

Equidad cerró sus opciones de riesgo en el minuto 84, cuando Motta estrelló un tiro libre contra el travesaño.

El resultó distanció a ambos conjuntos de la posibilidad de ingresar a las semifinales. América, que sumó su octavo empate en el Finalización, tendrá dos compromisos como visitante: Huila (miércoles) y Junior (domingo). Mientras que Equidad, que acumuló su novena igualdad, jugará como local en la próxima jornada, frente al Junior.

Síntesis del partido

Estadio Pascual Guerrero
Asistencia:
5.777 espectadores
Árbitro: Weimar Hernández.
Asistente 1: Daniel Serna.
Asistente 2: Elio Hernández.
Cuarto árbitro: Carlos Londoño.

América: Alexis Viera; Camilo Angulo, Pedro Távima, Edward Zea, Jersson González; Jaime Córdoba, Diego Chará, William Zapata, Andrés Andrade, Roger Torres (Sub-18) y Wilson Morelo. DT: Diego Umaña.

Cambios: Jorge Banguero por Zapata (38'), Anthony De Ávila por Morelo (73').
Amonestados: Zea, Banguero, Viera, Chará, Angulo; Andrade y De Ávila.
Expulsados: No hubo.
Goles: Pedro Távima (13').

Equidad: Álvaro Solís; Román Torres, Hugo Soto, Álvaro Manga; César Martínez, Marco Canchila, Weimar Olivares Jeison Galeano; Stalin Motta, y Herly Alcázar y Rodrigo Hernández (Sub-18). DT: Alexis García.  

Cambios: Jhersson Córdoba por Hernández (21'), Wilson Carpintero por Martínez (46') y Efraín Viáfara por Galeano (49').
Amonestados: Alcázar, Carpintero, Canchila, Solís; Motta y Viáfara.
Expulsados: Roman Torres (60').
Goles: Herly Alcázar (68').

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR