"Colombia debe creer en un nuevo cuerpo técnico", afirmó 'El Pibe'
Apuestas Futbolred
Archivo

"Colombia debe creer en un nuevo cuerpo técnico", afirmó 'El Pibe'

Así mismo, el ex jugador colombiano se refirió a la selección Argentina y aseguró que "lograron la clasificación y hay que tener cuidado con este equipo que está herido en su amor propio".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de octubre 2009 , 12:28 p. m.

Diego Maradona debe seguir como técnico de la selección argentina pese a las críticas en su contra, dijo Carlos Valderrama, quien afirmó que el conjunto 'albiceleste' será más peligroso al llegar herido al Mundial Sudáfrica 2010.

Maradona suma detractores en su país por la irregular campaña del equipo en la eliminatoria sudamericana, en la que terminó cuarta para asegurarse el último cupo a la Copa Mundial al superar 1-0 a Uruguay en Montevideo en la última jornada.

Los insultos contra el periodismo tras la victoria del miércoles sobre Uruguay hicieron que la clasificación quedara en segundo plano y sumara mayor rechazo por sus dichos.

Sin embargo, Valderrama afirmó que el irregular nivel de Argentina obedece a la adaptación de los jugadores al estilo de Maradona, quien llegó al equipo en noviembre del 2008 en reemplazo de Alfio Basile.

"Siempre cuando hay cambios de técnicos se sufre. A pesar de que (Argentina) tiene una gran equipo y jugadores de alto nivel, pienso que sintieron el cambio de sistema", dijo Valderrama a Reuters en conversación telefónica.

"Lograron la clasificación y hay que tener cuidado con este equipo que está herido en su amor propio. Este grupo de jugadores va a empezar a sacarse la espinita para que la gente vuelva a creer, y más porque tienen un técnico al que quieren mucho. Hay que tener mucho cuidado con Argentina en el Mundial", agregó.

Maradona debutó con triunfos 1-0 frente a Escocia y 2-0 contra Francia en amistosos jugados como visitante este año.

El rendimiento pareció extenderse en la clasificatoria con una goleada 4-0 frente a Venezuela en Buenos Aires. Pero la humillante caída 6-1 en La Paz contra Bolivia sentenció una ruta marcada por la irregularidad en el certamen, en el que también cayó ante Ecuador, Brasil y Paraguay.

Valderrama, quien brilló en la década de 1990 como uno de los mejores exponentes del fútbol sudamericano, aseguró que Maradona posee las condiciones para ser técnico de Argentina.

"Yo pienso que él tiene capacidad, tiene experiencia, lo que pasa es que no ha tenido el suficiente tiempo para trabajar con el grupo de jugadores para lograr lo que necesita o lo que él cree en el fútbol. Tiene personalidad y este período le va a servir para armar un mejor equipo", dijo Valderrama.

Valderrama, elegido el mejor jugador de América en 1987 y 1993, consideró que los insultos del ex capitán de la selección campeona son propios de un desahogo tras una etapa difícil.

La clasificatoria concluyó con Brasil a la cabeza con 34 puntos, seguido de Chile y Paraguay con 33 y Argentina con 28. Estos cuatro avanzaron en forma directa al Mundial. Uruguay terminó quinta con 24 puntos y jugará el repechaje con Costa Rica el 14 y 18 de noviembre.

CHILE, LA REVELACION

Valderrama señaló que la selección chilena del técnico argentino Marcelo Bielsa fue la revelación de la eliminatoria.

"Chile demostró ser un equipo de calidad y por eso consiguió la clasificación merecidamente. Es el equipo que me sorprendió", afirmó Valderrama, quien en la década del 90 guió a su país tres mundiales seguidos, los últimos de Colombia.

"Chile siempre se identificó por la técnica de sus jugadores, pero ahora hay un conjunto, grandes jugadores, un gran técnico y sacaron provecho de eso", remarcó el 'Pibe'.

Bajo el mando de Bielsa, Chile selló el retorno a una Copa del Mundo tras 12 años, y además logró una serie de marcas históricas, como el segundo lugar en la tabla y el mejor rendimiento como visitante en la clasificatoria.

"Alexis Sánchez es clave en su trabajo ofensivo y defensivo, (Jorge) Valdivia cuando entra hace la diferencia, Matías Fernández también. El arquero (Claudio Bravo) da seguridad y tienen al goleador. (Humberto) Suazo en cualquier momento define los partidos", dijo Valderrama.

Suazo fue goleador de la clasificatoria con 10 tantos.

Valderrama, quien en su carrera jugó en Deportivo Cali de su país, Valladolid de España y Montpellier de Francia, entre otros clubes, agregó que Uruguay tiene la primera opción para imponerse en la repesca y que Colombia deberá asentar definitivamente un técnico para evitar un nuevo fracaso.

"Pienso que los uruguayos no van a perder su oportunidad de volver a un Mundial, respetando lo que tiene Costa Rica, que juega bien. Pero creo que por la experiencia de los jugadores uruguayos y el trabajo que demuestran en Montevideo, será muy difícil para Costa Rica ganar allí", agregó.

Sobre su selección, destacó que: "Colombia debe creer en un nuevo cuerpo técnico, darle confianza, respaldo y tiempo de trabajo. El proceso se debe respetar hasta el final, y no cambiarlo porque perdemos dos partidos".

Colombia no clasifica a un Mundial desde Francia 1998.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR