"Me encantaría que se diera una opción con Carlos Bianchi": Bermúdez
Apuestas Futbolred
Archivo

"Me encantaría que se diera una opción con Carlos Bianchi": Bermúdez

El 'Patrón' habló sin pelos en la lengua sobre la problemática que se vive en la Selección Colombia. "La Selección se convirtió en la vitrina de dos o tres empresarios", afirmó el ex futbolista.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de octubre 2009 , 04:36 p. m.

En medio del debate que se armó en nuestro país después de la eliminación del Mundial de Sudáfrica 2010 se han escuchado diferentes conceptos de periodistas, técnicos y ex futbolistas.

Y en ese último apartado encontramos los conceptos claros y fluidos de Jorge 'El Patrón' Bermúdez, quien a su estilo llamó a cada cosa por su nombre y no se calló nada, reiterando señalamientos por los 'vicios' que se ven dentro de nuestro balompié.

El ex jugador del Boca Juniors, de Argentina, al igual que un alto porcentaje del país, cree que la salida ahora no es otra que la de buscar un adiestrador en el extranjero.

"Vivimos un momento muy delicado definitivamente. El fútbol colombiano pasa por un momento muy triste y es el reflejo de todo lo que no se ha hecho en los últimos años. Estamos mal. Hay desorden en la casa y tenemos muy poco para mostrar afuera", dijo 'El Patrón' en el arranque del contacto con FUTBOLRED.

Casi sin mediar palabra y ante una breve insinuación de plazos para los directivos, solamente afirmó: "Es un momento que exige decisiones, que exige planteamientos diferentes y compromiso de toda la gente que rodea el fútbol. Ojalá pronto podamos tener noticias, hechos y decisiones diferentes a las que hemos visto en los últimos años".

Futbolred: ¿La salida ahora es contratar un técnico extranjero o cree que en Colombia hay profesionales capacitados para tomar las riendas del seleccionado de mayores?

Jorge Bermúdez: "Yo creo que la llegada de un cuerpo técnico extranjero obedece más a la necesidad coyuntural de nuestro fútbol hoy. No es solamente porque no haya en Colombia quien tenga un equipo con identidad, que de hecho lo puede haber, pero lo que no hay es una persona que este totalmente ajena de todos aquellos empresarios de fútbol, de esas influencias, de dirigentes que se notan con poder para opinar de la Selección y de otros que también le meten la mano al seleccionado. Así creo que lo más sano y el camino que más seguridad nos puede traer es contratar un cuerpo técnico de afuera sin compromiso, sin vicios de nada, que no se deje manejar por las maquinarias y que pueda tomar decisiones autónomas".

Futbolred: ¿En el extranjero se puede conseguir un técnico que le sirva a Colombia?

J.B: "Hay gente capacitada a la que se le puede dar esa responsabilidad. Eso no es el problema, el problema es lo que tienen para ofrecerles. El técnico conocedor de mundiales y de eliminatorias entiende a lo que se juega y lo que debe representar su trabajo. Yo hablaría de tipos reconocidos como Carpegiani (Paulo), de Paulo Autori, me encantaría que se diera una opción con Carlos Bianchi, un técnico que ni siquiera Argentina se ha dado el lujo de tener. También nombraría a Markarían (Sergio). Seguro que hay material humano, lo que pasa es que no son fáciles de invitar a un proyecto porque son exigentes. No sé si Colombia y sus directivos tengan la disposición de entregar todas las herramientas de trabajo en un fútbol con tantos vicios, en donde la Selección se convirtió en la vitrina de dos ó tres empresarios que muestran sus jugadores. Con técnicos de esa calidad y altura, no entra nadie en las decisiones de selecciones nacionales, como lo hace Bielsa en Chile, y los dirigentes lo que hacen es apoyar y respaldar".

Futbolred: ¿Sigue pecando la dirigencia por no saber mucho de fútbol?

J.B: "No, no. Los dirigentes conocen de fútbol y saben lo que es el fútbol. Hay muchos de ellos que llevan más de 25 años en el fútbol, pero desgraciadamente a la hora de tomar las decisiones correctas no lo han hecho llevados por miedo y por la inseguridad que ofrece un técnico extranjero por los costos que genera. De todas formas no es del caso venir a señalar a nadie. Los dirigentes han mostrado intencionalidad, pero la realidad es que han apoyado sus intenciones y sus esperanzas en procesos que no han dado resultados. Creo que hay que tomar decisiones, empezar a trabajar desde ya a buscar el entrenador, a quien se le debe dar independencia, a darle las herramientas y todos apostar por el mismo objetivo".

Futbolred: La hinchada colombiana poco quiere saber de fútbol...

J.B: "Es normal. La gente le va a seguir cobrando al fútbol lo que pasa, seguramente se van a alejar de los estadios en el fútbol profesional colombiano, van a creer menos en los procesos de nuestro país y todo es una pirámide que se va cayendo por todo lo que vive en la actualidad".

Futbolred: ¿Ya hablamos del campo técnico, pero hay jugadores de calidad para soñar con volver a los mundiales?

J.B: "El colombiano no ha dejado de ser buen jugador de fútbol. Lo que falta es una idea colectiva que aglutine y que cautive. Tiene que haber una lucha constante por estar en la Selección, a la que tienen que ir los mejores, no porque juegue afuera o porque juegue en el medio local, y para eso se debe tener un buen seleccionador más que un buen entrenador, ya que son solamente tres días para armar un partido. Todo va pegado y para que Colombia salga de la situación hay que entregarle las riendas a una persona que sepa y después tener mucho cuidado con las divisiones menores, que hoy no tienen ningún rostro futbolístico y acabamos de pasar una pena grande al tener que sacar once jugadores de una Selección por problemas de edad".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR