"Algunos toman la Selección como un pasatiempo": Luis Alfonso Marroquín
Apuestas Futbolred
Archivo

"Algunos toman la Selección como un pasatiempo": Luis Alfonso Marroquín

El técnico que inició en el país la revolución futbolística que generó el éxito de los 90 habló largo con FUTBOLRED sobre el pasado, presente y futuro del balompié colombiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de octubre 2009 , 02:03 p. m.

Los gestores de los cambios sociales surgen inesperadamente a lo largo de la historia para guiar los procesos de las grandes transformaciones. Marroquín se puede identificar con esas características, pero tiene el agravante, como es usual en Colombia, que su experiencia y conocimiento están archivadas en el rincón empolvado de la biblioteca futbolística nacional.

Luis Alfonso Marroquín fue el primer técnico que clasificó a una selección nacional a un campeonato mundial después de la participación en la Copa Mundo Chile 1962. También fue el primero en ganar un partido en competencias orbitales, cuando en la primera ronda del Mundial Sub-20 de 1985 en la Unión Soviética derrotó por 2-1 a Túnez.

Pese a eso, no se cree gestor de nada ni protagonista del 'cambio extremo' que se gestó con su proceso. "Eso de declararme revolucionario en una época no es para mí. Simplemente creo que le ayudé al proceso futbolístico de un país desarrollando mi actividad. La selección hizo algo muy hermoso, sentó un precedente de que podemos ser mejores si trabajamos bien y creemos en nosotros mismos".

Marroquín, que como sabio en su profesión no pierde su claridad conceptual, habló con FUTBOLRED del nuevo fracaso, de la posibilidad de traer un técnico extranjero, de la reestructuración  de la que debe ser objeto el balompié nacional y del típico caso del futbolista colombiano.

Futbolred: ¿Debe continuar o no el profesor Lara?
Luis Alfonso Marroquín:
"Si el proceso del profesor Lara no continua, se debe buscar un técnico de experiencia que se apoye de verdad. Siempre pongo el ejemplo de Brasil, que con un técnico que le gritaban 'burro', ahora son los más felices del mundo por la clasificación al Mundial y por haber obtenido la Copa Confederaciones. Pero necesitamos iniciar un nuevo proceso trabajando con tres categorías: infantiles, prejuveniles y juveniles y limpiar el fútbol colombiano de tanto 'chanchullo'. Y así queda toda la escalera para semi profesionalizar el fútbol porque en otros países de desarrollo el fútbol está profesionalizado desde las categorías menores".

Futbolred: Ahora la Selección no tiene un patrón de juego definido, no juega a nada. ¿Por qué se perdió el estilo que la identificó en la década de los 90 y que fue exitoso?
L.A.M.: "
Porque nosotros los colombianos no escribimos, no estudiamos, no conocemos la historia. Ganamos y no sabemos por qué. Perdemos y no buscamos la razón por la cual se perdió. Entonces lo primero que hay que hacer es buscar en la historia del fútbol colombiano cómo se ha triunfado y con qué armas. Tenemos que empezar de cero cuando comience la Eliminatoria. Con modestia digo que nos tenemos que capacitar. Hay que ir a Brasil y no a Europa porque el fútbol europeo es muy distinto al de nosotros, en cambio, Brasil está en una zona tórrida y la forma de ser del futbolista se parece mucho más a la nuestra. Hay que investigar por qué han ganado 13 Mundiales (si derrota en la final del juvenil a Ghana). Es la mentalidad, la organización, el roce internacional. Pero es lamentablemente que en Colombia pensamos que el fútbol es pegarle patadas a un balón. No. Esto requiere de muchos aspectos humanos, de valores, inteligencia. Por lo tanto creo que estamos errados en la percepción de lo que es el fútbol".

Futbolred: ¿Qué se debe hacer entonces para devolverle la ilusión y la esperanza al fútbol nacional?
L.A.M.: "
El fútbol no es de nombres sino de hombres. Debe ser de gente capacitada que ame el deporte. Nosotros tenemos un fútbol donde queremos formar jugadores por decreto. No es por reglamento que vamos a esconder las falencias del fútbol colombiano. Con mucha tristeza y amargura observo que Colombia ha ido en retroceso. Va de mal en peor cada año. Entonces tenemos que hablar menos y ponernos todos el overol. Trabajar sin intereses personales y es muy importante unificar los criterios de los técnicos para todos ir en la misma dirección".

Futbolred: ¿Es usted partidario de la contratación de un técnico extranjero?
L.A.M.:
"Le contesto con una experiencia concreta. El único entrenador extranjero que ha triunfado en Colombia se llama Adolfo Pedernera, maestro de maestros. Triunfó con el futbolista colombiano y nos llevó al Mundial de Chile (1962) porque estuvo más de diez años en el país y conoció nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestro carácter. Por ese motivo él nos llevo al Mundial. Acá vinieron el profesor Vidiníc, el profesor Toza (Veselinovíc), el profesor Bilardo. Toda una serie de personas calificadas que fracasaron profundamente ¿por qué? Porque no conocieron la idiosincrasia del futbolista colombiano que desde las cinco de la mañana está escuchando vallenatos, que lleva comida a la habitación, que le gusta estar mal presentado en las concentraciones, que es irreverente. Pero cuando se educa y se forma pedagógicamente y con valores, se sabe que no tiene nada que envidiarle a los futbolistas del mundo. (...) El profesor Pinto es un técnico exigente. Es un tipo Bielsa a la colombiana. Si no clasificó Pinto con esa forma de dirigir que maneja, Bielsa también fracasará en nuestro medio. Se necesita de una persona que conozca profundamente el jugador colombiano que en cada región tiene un temperamento diferente".

Futbolred: ¿Por qué los jugadores de buen presente en sus clubes no rinden de la misma manera en la Selección?
L.A.M.:
"Hay jugadores de equipo y jugadores de Selección. Hay jugadores que no rinden en sus equipos pero se hacen moler con su país. Se entregan con alma, vida y sombrero a la Selección nacional. Otros están aburguesados, no sienten amor por la camiseta entonces no rinden. No estoy criticando a ningún jugador en especial pero hay algunos que no sienten amor por la camiseta. Lo toman como un pasatiempo y esto no es así. La competencia a nivel de selecciones es lo más alto que existe en el universo y todo el mundo está pendiente".

Futbolred: ¿Qué parámetros hay que tener en cuenta para elegir al próximo técnico de la selección?
L.A.M.:
"Yo creo que debería ser por concurso y con consenso. Existen personas calificadas en el país pero se tienen que preparar. Por ejemplo, yo digo, preparemos a Leonel Álvarez para que sea dentro de ocho, seis o cuatro años el técnico de la Selección. Se prepara como príncipe para ser rey. Hay que darle una capacitación, al que sea. Lo único que tenemos que hacer los entrenadores es estudiar, estudiar y estudiar, e investigar. Capacitarnos para ser mejores y dejar a un lado ese egoísmo que nos separa y que hace que cada uno actúe por su lado".

Futbolred: ¿Ve con esperanza el futuro del fútbol colombiano o, por el contrario, es pesimista a mediano y largo plazo?
L.A.M.:
"Tengo fe en el jugador colombiano pero tenemos que darle un viraje de formación al futbolista, observando los grandes del mundo como Brasil, que es el país que más jugadores exporta a Europa. Como trabajan los argentinos, uruguayos y paraguayos. De estas potencias hermanas podemos averiguar e investigar cómo es la metodología que llevan, no para copiar sino para adaptar lo que se pueda al fútbol de Colombia.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR