"Si viene un DT extranjero, a los tres meses lo sacan los periodistas": Pinto
Apuestas Futbolred
Archivo

"Si viene un DT extranjero, a los tres meses lo sacan los periodistas": Pinto

El ex seleccionador nacional se atribuyó parte de responsabilidad en la eliminación al Mundial. Dijo que la localía no tuvo incidencia, y reiteró: "Falta un poco más de compromiso en los jugadores".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2009 , 07:23 a. m.

La roja, inherente a sangre, pasión, seducción, amor, detener su curso en una avenida; expulsión en un partido de fútbol; se asocia al fuego en el feng shui... Y la incontrolable furia que arrasó a Colombia.

Los de Bielsa generaron los dos momentos más críticos del combinado colombiano en su frustrado camino a Sudáfrica: El 4-0 propinado en el estadio Nacional de Santiago (fecha 8), representó la destitución de Jorge Luis Pinto. Y, justamente un año después, el 4-2 en el Atanasio Girardot, sentenció para la 'tricolor las posibilidades de pelear el repechaje para el próximo Mundial.

Un total de 10 puntos luego de ocho compromisos (41,6 %), fue el aporte de Pinto. Por su parte, Eduardo Lara ha sumado 10 unidades en nueve jornadas (37,0).

El hoy orientador del Cúcuta Deportivo, habló con FUTBOLRED sobre las causas que condujeron a la Eliminación de Colombia de la próxima cita orbital, y cuál debe ser el camino a tomar.

Futbolred: ¿Qué tan determinante fue la localía, primero en Bogotá y luego en Medellín?

Jorge Luis Pinto: "Algunos jugadores no quisieron jugar en Bogotá, después de que yo salí, porque durante el tiempo que yo estuve, la gran mayoría deseaban jugar en Bogotá. Sin, embargo, pienso que hay que olvidarse de la localía, porque en Medellín, Barranquilla y Bogotá se perdió, aunque también le ganamos a Argentina y se empató con Brasil. Otra cosa es que no haya existido credibilidad de algunas personas. Por encima de la incidencia de los entrenadores y del apoyo logístico, está la calidad y el talento de los jugadores".

 

Futbolred: ¿Por qué hubo tanta rotación de jugadores?

J.L.P: "En el caso mío no pasó, por el contrario, una de las intenciones fue darle continuidad a la nomina, aunque en muchos casos no se pudo mantener, porque los jugadores no tenían la suficiente regularidad en sus clubes. Se aumentó la rotación por el cambio de técnico, lo cual también afectó al equipo".

 

Futbolred: ¿No hubo criterio sobre qué clase de jugadores debían encarar las Eliminatorias?

J.L.P: "Yo vislumbraba, en un proceso largo, ir cambiando la alineación. De pronto el profesor Lara quiso darles estabilidad a jugadores experimentados; porque el rendimiento de la generación que yo iba intercalando me estaba dando resultados. Para mí el partido de vida o muerte fue el de Uruguay, ya que lo demás fue bueno: empatar en Ecuador, en Perú y en La Paz, donde debimos haber ganado por el fútbol que mostramos".

 

Futbolred: Eduardo Lara dice que la culpa de la no clasificación es totalmente de él...

J.L.P: "También hubo una responsabilidad de parte nuestra y de los jugadores. En el caso mío está lo del partido frente a Uruguay, donde no tuvimos la suerte de ganar, a pesar de lo que se hizo".

 

Futbolred: Además de los cuatro goles en Santiago y los custro en Medellín, frente a Chile, ¿qué otras similitudes tuvieron estos dos compromisos?

J.L.P: "Pienso que el partido tuvo muchos cambios en la nomina, lo cual afectó. Ya le corresponde al profesor Lara realizar un análisis más profundo".

 

Futbolred: ¿Es partidario de que llegue un DT extranjero?

J.L.P: "El problema no es del DT, sino del proyecto y el contenido. Yo estoy seguro de que el técnico que venga del extranjero a los tres meses lo sacan los mismos periodistas. Ese es un tema muy delicado en la selección, porque si no hay un mando superior que se imponga al criterio de los periodistas no hay nada que hacer".

 

Futbolred: ¿Qué se debe replantear en los procesos con la selección nacional?

J.L.P: "Cuando hubo un respaldo hacia el técnico Dunga, se salvó Brasil, porque él transformó el equipo y lo puso a competir; al igual que Bielsa, quien al comienzo tuvo tropiezos. Pienso que debe cambiar esa interacción de algunos medios de comunicación con los seleccionados; porque destruyen la unidad del grupo, le quitan seguridad a los jugadores y a los técnicos, lo cual afecta el rendimiento. Además, falta un poco más de presencia, compromiso y actitud de los jugadores".

 

Futbolred: ¿Afecta o favorece el calendario de las Eliminatorias?

J.L.P: "Tiene cosas buenas para Colombia, porque lo investigamos desde todas las variables, pero también es delicado rematar los tres últimos partidos con equipos del sur del continente, porque ellos siempre van a estar en la pelea. Sin embargo, sería bueno modificarlo, para que por ejemplo, varíe el partido de Uruguay y Argentina al final, que siempre va a generar controversia". 

 

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED.

COMENTAR
GUARDAR