Ocho razones que explican la tercera eliminación consecutiva de Colombia
Apuestas Futbolred
Archivo

Ocho razones que explican la tercera eliminación consecutiva de Colombia

¿La principal? La Selección utilizó 17 nóminas distintas en los 17 juegos de la eliminatoria. ¿Otra más? Desde el 2007, 97 jugadores fueron convocados... suficientes razones para otro fracaso más.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de octubre 2009 , 02:35 p. m.

Las ocho razones

:  

1. Colombia nunca supo a que jugaba. No tuvo identidad ni patrón de juego definido. Nunca consolidó un modelo futbolístico que lo caracterizara ni en la era Pinto ni en la era Lara. El estilo que dos generaciones anteriores se encargaron de establecer como sello del fútbol nacional, se vino al piso. No quedan ni rastros.

2. La nómina nunca tuvo continuidad. En 17 fechas ensayó con diferentes modelos tácticos y utilizó diferentes jugadores en todas las líneas. La cifra es escandalosa (*): 97 jugadores fueron convocados desde 2007 por Pinto y por Lara para juegos oficiales y amistosos. La lista incluye siete arqueros, 31 defensores, 37 volantes y 22 delanteros

3. La falta de gol fue un factor fundamental. No puede ser que Rubén Bustos que apenas jugó tres partidos (Venezuela, Argentina  Perú en la primera ronda) y Jackson Martínez (jugó 141 minutos ante Ecuador, Uruguay y Chile en la segunda ronda) sean los goleadores de la Selección con apenas dos goles.

4. El rendimiento de local no fue el esperado: apenas 16 de 27 puntos disputados (Le ganó a Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador; empató con Brasil y perdió ante Chile, Uruguay, Paraguay). Es decir, una producción del 59 por ciento cuando la eliminatoria está diseñada para que el equipo que gane sus nueve juegos en casa, tenga su clasificación asegurada.

5. La falta de continuidad en los procesos. Coincidencialmente en las tres eliminatorias donde fuimos eliminados, hubo sucesión de técnicos durante el campeonato. Para el Mundial de Corea y Japón 2002, dirigieron Luís Augusto García y Francisco Maturana; para Alemania 2006, estuvieron en el banco Francisco Maturana y Reinaldo Rueda y para Sudáfrica 2010, fueron técnicos Jorge Luís Pinto y Eduardo Lara.

 6. La nostalgia de los 90 no nos deja progresar ni funcional ni tácticamente. Los técnicos nacionales siguen esperando el nuevo 'Pibe Valderrama' y ni Macnelly Torres, ni Giovanni Hernández, ni Tressor Moreno, ni Andrés Chitiva, ni Giovanni Moreno, ni Aldo Leao Ramírez rindieron cumpliendo la labor de enganche. Sin embargo, los últimos seis técnicos ensayaron con la misma fórmula.

7. Colombia perdió ante los rivales directos y por eso se despidió anticipadamente del Mundial: con Chile (perdió la serie 2-8), con Uruguay (perdió la serie 1-4) y con Venezuela (perdió la serie 1-2). En el global, solamente se impuso a Perú (2-1), a Bolivia (2-0) y a Ecuador (2-0). Paradójicamente, con los dos grandes, Argentina y Brasil, la serie quedó igualada (2-2 con la primera, 0-0 con la segunda).

8. Sin un lugar fijo. La falta de arraigo influye y más en la frágil mentalidad del futbolista colombiano. Primero que Bogotá, después que Medellín. Que clasificamos a tres mundiales en Barranquilla pero que en Manizales se puede explotar mejor la altura. Que en Cali se pueden recibir a las selecciones que vienen de arriba... Al final, más por el pedido de los jugadores que dijeron sentirse asfixiados en la Capital, la sede terminó siendo Medellín. Hizo falta la voz firme de una dirigencia ausente.
 
Ojala que en octubre de 2013, varios de los anteriores puntos se hayan corregido y antes que explicaciones de fracasos, el artículo hable de las razones de la clasificación... por ahora, como se volvió costumbre, a vivir el Mundial por la pantalla chica.

(*) 94 jugadores fueron convocados a la Selección Colombia.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR