header-articulo
La ya clasificada España venció 1-2 a Armenia y sigue buscando récords
Archivo

La ya clasificada España venció 1-2 a Armenia y sigue buscando récords

Los goles de Cesc Fábregas y Juan Mata prolongaron la racha victoriosa de la selección española rumbo al Mundial de Sudáfrica. Por los armenios descontó por intermedio de Arzumayán.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de octubre 2009 , 07:54 a. m.

Siempre hay nuevos retos para un equipo ganador como España. Con el pase al Mundial certificado de forma inmaculada, pasar a la historia ganando todos los encuentros de la fase de clasificación es el nuevo objetivo para unos jugadores que nunca se relajan. Igualar a la Brasil del 70 y la Alemania del 82 motiva a todos.

Sin David Villa, ausente por lesión, Del Bosque solventa sus dudas de sistemas. Recupera el que guió a España a la conquista de la Eurocopa, con cinco centrocampistas, el toque por bandera y dos futbolistas asumiendo el liderazgo: Xavi Hernández y Cesc Fábregas.

El maestro y el alumno son compatibles. Reparten espacios, inventan pases medidos y aparecen por sorpresa en el área rival. Por fin cohabitan con el mismo protagonismo y dan un estilo inconfundible hasta en un día donde brillar era más difícil.

El estado de salud de la 'Roja', instalada entre las mejores del mundo, permite al seleccionador improvisar dos equipos distintos para los dos últimos encuentros de la fase de clasificación. Hasta se da el lujo de sentar al capitán, Iker Casillas, en una decisión que a otros seleccionadores se les habría cuestionado. Psicología y bien del grupo por encima de intereses deportivos.

La abismal diferencia de calidad la compensó Armenia con máximo esfuerzo y entradas al límite en el inicio del partido. Frenó el ritmo de España, que comenzó a llegar con dos lanzamientos de Santi Cazorla, pero sin su habitual fluidez con el balón.

Fernando Torres, máximo goleador de la 'Premier', no encuentra su mejor cara en la selección. Camina por la fase de clasificación sin marcar un solo gol. El 9 de una máquina de generar fútbol no ve puerta. Tras su día aciago de Mérida, en el último referente, volvió a estar gris en Ereván, aunque de sus movimientos y desmarques sacasen provecho los cinco centrocampistas.

El diluvio que caía sobre el estadio La República no frenaba el ímpetu de las gradas, que empujaban a un equipo corto de calidad pero sobrado de coraje y que inquietaba con la pelea del incansable Goharyán, que sacó las carencias de Marchena y lo mejor de Puyol. En su cabeza estuvo a los 16 minutos el primer tanto del partido pero remató blando a las manos de Reina.

Alejado de la brillantez habitual, bajando por minutos al barro de la pelea, la pegada de España hacía rondar el gol. Xavi lo intentaba para que Berezovski sacase su disparo centrado con los puños (min.17), Torres no culminaba jugadas por milímetros y la cruceta sacaba un centro chut de Cazorla.

En un minuto Cesc pasó de un error que pudo costar caro a su mejor gol con la selección. Se resbaló cuando debía recibir un saque de esquina en la frontal y propició una contra que desperdició Pizzelli. Segundos después picó con magia un centro medido de Xavi y adelantó a España (min.33).

Fueron los mejores minutos de la selección. Con Cesc crecido, sintiendo el protagonismo de Mérida, inventó pases entre líneas para la llegada de Sergio Ramos por la derecha o los desmarques de Mata.

Ramos y Marchena cabecearon dos acciones antes del descanso. El ataque de los zagueros, con todos queriendo marcar y el rival sin superar el centro del campo.

Pero cuando España debía sentenciar en la reanudación, Torres, que andaba medio renqueante, dejó una imagen extraña. Era el minuto 52 y, con campo por delante, disparaba lejano sin confianza.

Desviado. Dos minutos después dejaba su puesto a Álvaro Negredo. El último en subirse al carro con el sueño vivo de estar en el Mundial.

Y llegó el gol de Armenia. El primero que hace en su historia a España. Como de jugada parecía imposible que marcasen, lo hicieron a balón parado con una falta lateral que encontró la duda de Reina. No salió y permitió el barullo, con Arzumayán rematando un balón que desvió Puyol a la red. La grada enloquecía como Goharyán, que celebraba el tanto simulando a un torero.

Aún tienen en el paladar el triunfo ante Bélgica. Veían el sexto gol de su selección en toda la fase de clasificación. Pero la alegría dura poco en casa del pobre. España se puso las pilas por minutos y sentenció.

Un nuevo pase en profundidad de Cesc encontró la velocidad de Cazorla a los 63 minutos, derribado por el portero cuando iba a marcar. Mata materializaba la pena máxima engañando con su disparo al portero rival.

Los minutos finales del encuentro, con Armenia sin fuerzas para nada y esperando un milagro a balón parado, dejaron el regreso de Andrés Iniesta. No jugaba con España desde febrero. Muchos meses sin su magia. Su entrada enfrió el partido, absorbió la posesión y dejó muestras de su calidad.

Marcos Senna, con dos disparos, Negredo con uno lejano y Cesc con un balón con rosca ajustado al palo que sacó Berezovski con la mejor parada del partido, cerraron un encuentro incómodo, de lucha, que también cayó de lado de la 'Roja'. Nueve victorias consecutivas y a la espera, Bosnia. Un día de fiesta entre el clasificado al Mundial y el que jugará la repesca.

Ficha técnica:

Armenia: Berezovski; Hovsepyán, Mkoyan, Arzumayán, Aghvan Mkrtchyan; Edigaryan (Arakelyán, m.73), Karlen Mkrtchyan, Karamyán I, Pizzelli (Dashyan, m.66); Goharyán (Melkonyan, m.60) y Karamyán II.

España: Reina; Sergio Ramos, Puyol, Marchena (Piqué, m.46), Monreal; Cazorla, Senna, Xavi, Cesc, Mata (Iniesta, m.67); y Fernando Torres (Negredo, m.54).

Goles: 0-1, m.33: Cesc. 1-1, m.58: Arzumayán. 1-2, m.64: Mata de penalti.

Árbitro: Jiri Jech (CZE). Mostró cartulinas amarillas a Berezovski (63) por Armenia, y a Marchena (18) y Puyol (65) por España.

Incidencias: encuentro de la fase de clasificación del Mundial 2010, correspondiente al Grupo 5 europeo, disputado en el estadio La República de Ereván ante unos 8.000 espectadores.

EFE

Comentar
Guardar

Otros Portales