Panorama del Grupo A: el finalista, seguramente, tendrá acento paisa
Apuestas Futbolred
Archivo

Panorama del Grupo A: el finalista, seguramente, tendrá acento paisa

Sobre el papel, el favorito del grupo es Itagüí Ditaires, finalista del primer semestre, primero de la Reclasificación, mejor local y mejor visitante del año. Pero, no todo está dicho.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de octubre 2009 , 06:55 a. m.

Es que en los enfrentamientos directos entre los cuatro integrantes del grupo, el primero es Rionegro. En efecto, los 'leones del oriente', que ya disputaron una vez la Promoción, acreditó un rendimiento del 61,1 por ciento (11 puntos de 18) en seis partidos que disputó contra Itagüí Ditaires y Atlético La Sabana, novato en estas lides. Las 'águilas doradas', por su parte, exhibieron un 55,6 por ciento (10 puntos), contra un 22,2 por ciento (4 puntos) de los sucreños. Bogotá, el cuarto participante, solo se midió a Itagüí Ditaires, con saldo de un triunfo y una derrota.

 

El problema para determinar un favorito en este Grupo A es el cierre de campaña del elenco dirigido por Carlos Mario Hoyos: Itagüí Ditaires perdió 3 y apenas empató uno de los últimos cuatro partidos que disputó. Si bien en el primero de esos juegos actuó con una nómina alterna (justamente cuando perdió el invicto, a manos de Valledupar, 0-2), en los otros empleó la titular y no pudo cambiar el resultado. Además, arrancará con tres bajas por sanción, incluida la de su capitán Juan Sergio 'Jeringa' Guzmán, que no podrá estar en la primera vuelta.

 

En condiciones normales, Itagüí Ditaires debería llegar de nuevo a la final. Es un equipo maduro, con jugadores de experiencia como Guzmán, David Fernando Montoya, Óscar Darío Londoño, Williers Valencia, Jaime Bran Gómez y Hugo Arrieta, además de una buena cantidad de jóvenes que se proyectan hacia el máximo nivel del fútbol profesional. Es el que más partidos ganó en el año (23 de 44), el que menos perdió (8 de 44), posee una buena delantera (la segunda, 64 goles) y una sólida defensa (43).

 

Si este elenco recupera el nivel que ofreció la mayor parte de la Copa Premier II, especialmente antes de asegurar la clasificación, no solo es candidato para pasar a la final, sino también para ganarla. Habrá que ver, sin embargo, cómo sale del bache en que anda y si sus jugadores se atemperan, porque en estos torneos cortos las suspensiones pueden ser fatales. Tendrá la ventaja de viajar solo en dos ocasiones (a Sincelejo y Bogotá).

 

Su contendor lógico es Rionegro, con el que además mantiene una rivalidad regional. El equipo que actúa en La Ceja, su casa prestada en este semestre, se clasificó apenas en la última fecha y con una derrota en Sincelejo. A lo largo de toda la campaña evidenció una gran irregularidad, aunque es justo reconocer que mejoró su nivel en la recta final. Logró triunfos clave en momentos oportunos y eso, sumado a las ventajas concedidas por sus rivales directos, le permitió seguir en carrera.

Al igual que Itagüí Ditaires, Rionegro es un equipo pensado y diseñado para conseguir el ascenso. Pero, a diferencia del subcampeón del primer semestre, en su nómina abunda los jóvenes provenientes de la cantera y no hay demasiada experiencia, al menos no aportada por jugadores que militaron en la Primera División. El goleador Alexánder Mosquera, que acumula 11 tantos; el volante Gustavo Rúa y el arquero José Luis Asprilla son sus figuras más representativas.

 

Rionegro ocupa el segundo lugar de la Reclasificación, con rendimiento del 58,7 por ciento, producto de 74 puntos (8 menos que los acreditados por Itagüí Ditaires, aunque con dos partidos menos). Como local, en este semestre tuvo algunos inconvenientes, aunque sus cifras son aceptables (44 de 63 puntos). Durante largo rato en este 2009, los 'leones del oriente' fueron los mejores visitantes del torneo, pero su flojo rendimiento a domicilio en la Copa Premier II les hizo perder el sitial de honor, ahora en poder de Itagüí Ditaires. Ambos acumulan 30 puntos, aunque las 'águilas doradas' suman un juego más.

 

Este es un equipo al que no le da la mínima vergüenza echar mano de todo su arsenal de mañas para ensuciar los partidos y atentar contra el espectáculo; para ellos, el resultado es lo primordial y no importa qué medios haya que usar para conseguirlo. Sus jugadores saben cómo manejar a los árbitros y también han demostrado poseer considerables dotes histriónicas. Sufre demasiado por las continuas sanciones, algo que puede afectarlo, y mucho, en esta fase decisiva.

Bogotá FC, el único de los representantes de la capital de la República que consiguió seguir en carrera, regresa a los cuadrangulares después de estar ausente en las dos últimas ocasiones. Fue el mejor equipo de su grupo en los últimos 9 partidos, con balance de 5 triunfos y cuatro empates (mantiene un invicto de 9 fechas). La grave indisciplina de algunos de sus jugadores, y la ingenuidad en otros casos, que se tradujeron en repetidas sanciones, fueron el más grave problema que enfrentó el técnico Oswaldo Durán a la hora de buscar la clasificación.

 

Tras una floja primera vuelta, los 'leones' capitalinos mejoraron ostensiblemente su nivel. La experiencia de jugadores como Wilberto Cosme, Carlos Hernández, Raúl Pinilla, Félix García, Campo Elías Santacruz, Juan Carlos Guazá, Diego Mosorongo y Harry Castillo se ha complementado perfectamente con la juventud de jugadores talentosos como David Silva, Sebastián Ramírez, Wílder Guisao y el potero Andrés Mosquera. Es un grupo muy unido que supo levantarse en el momento indicado y que, tal y como lo demostró en la recta final de la campaña, a nadie le teme y está en capacidad de ganarle a cualquiera.

 

Atlético La Sabana es el novato del grupo, pues asiste por primera vez a la segunda fase del torneo. Clasificó como segundo de su zona, por encima del encopetado Unión Magdalena, con un buen remate de campaña. Si bien en el primer semestre se distinguió como un buen visitante, en el segundo se exhibió como un sólido local: fue uno de los tres equipos que no perdieron en su estadio en la Copa Premier II (los otros fueron Bucaramanga y Juventud Soacha).

Aunque posee algunos jugadores de experiencia, su base está conformada por jóvenes futbolistas de la región que aspiran a dar el gran salto a la máxima categoría. El más representativo de su nómina es Julián Mosquera, que llego a mediados del año como refuerzo y respondió de la mejor manera: a punta de goles (anotó 9 y se convirtió en el goleador del equipo). Será duro en su patio, pero el flojo nivel a domicilio y la falta de experiencia en esta instancia le pueden jugar en contra. Además, su balance contra los elencos antioqueños no es positivo: con Rionegro se midió cuatro veces, con balance de un triunfo, un empate y dos derrotas; con Itagüí Ditaires perdió en dos ocasiones.

 

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED 
 

.

COMENTAR
GUARDAR