Colombia quedó eliminada del Mundial; perdió en Medellín 2-4 con Chile
Apuestas Futbolred
Archivo

Colombia quedó eliminada del Mundial; perdió en Medellín 2-4 con Chile

Penosa fue la presentación del seleccionado colombiano en la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa le dio un repaso futbolístico a los nuestros.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de octubre 2009 , 01:04 p. m.

Desde los primeros minutos se observó un partido abierto en la capital antioqueña. Los colombianos, de un lado, quisieron poner las condiciones y para eso se buscó en la zona de creación a Giovanni Hernández y el desdoblamiento de los laterales, Armero y Zúñiga, y también la apertura por derecha de Dorlán Pabón, quien tuvo nulas apariciones en el terreno de juego.

Y antes de que el reloj marcara el minuto 15, llegó una de las pocas alegrías para los fieles aficionados de nuestro país que asistieron al Atanasio.

Jackson Martínez presionó al defensor Gary Medel y al arquero Claudio Bravo, quienes se confundieron y le permitieron al delantero colombiano rematar desde el borde del área y en plena línea de gol el defensor Vidal acabó de empujar el balón para poner el marcador 1-0.

A pesar de irse en ventaja, Colombia no pudo darle manejo al compromiso y los chilenos continuaron luchando en la zona media, en donde no lucieron claros ni Abel Aguilar ni Freddy Guarín. Además, 'El Príncipe' Hernández desapareció y los delanteros se quedaron sin quien los nutriera de balones.

Con ese panorama del compromiso, los australes se tomaron confianza y en una jugada de conjunto por poco Jean Beausejour concreta, pero la oportuna de reacción del arquero David Ospina salvó a los dirigidos por Eduardo Lara.

El premio para Chile llegó por partida doble entre el minuto 30 y el 35. Primero, después de una falta inexistente de Yepes sobre Valdivia, el defensor Ponce de cabeza empató el duelo y en la siguiente jugada, aprovechando la pasividad de los volantes de marca y de los defensores de nuestro país, apareció Humberto Suazo para vencer la resistencia de Ospina.

Los colombianos no reaccionaron y solamente hasta los minutos finales se volvió a dar una oportunidad de gol. Así un remate de media distancia de Aguilar le hizo pasar trabajos al guardameta Bravo, quien finalmente rechazó el esférico.

Para el complemento Colombia salió a la cancha con los mismos hombres de la inicial, mientras que Chile ordenó la entrada de un hombre de corte defensivo como Ismael Fuentes por Beausejour.

Cuando solamente iban pocos minutos del complemento, para el local se dio la primera opción clara de marcar, pero Dorlan Pabón remató muy suave cuando quedó cara a cara con Bravo.

La respuesta de los visitantes no tardó en llegar. Y nuevamente 'El Chupete' Suazo le ganó a Yepes, de pésima presentación, y entrando al área sacó un potente remate, que tapó en dos tiempos el arquero Ospina.

El cotejo de las eliminatorias se hizo de ida y vuelta y con acciones de riesgo en arco y arco. Para los de Lara un remate de media distancia de Cristian Marrugo, ingresó por Hernández, hizo parar a la gente de sus sillas; aunque una estirada de Bravo evitó el grito de gol.

Pocos minutos después, David Ospina volvió a salvar a Colombia después de un remate de Suazo y en el rebote siguiente, otra espectacular volada del antioqueño frenó un derechazo de Valdivia.

A medida de que corría el reloj, la ansiedad y los nervios se sentían en las gradas del Atanasio. Sin embargo, al minuto 63 en un 'borbollón' en el área de la 'Roja' y tras un par de rebotes, el balón le quedó a Giovanni Moreno, quien le entró al balón bien para poner el tanteador 2-2.

El seleccionado colombiano, con más ganas que con orden, siguió intentando, pero sin inteligencia, ni talento. Por esa razón se abrió y dio ventajas en la zona defensiva, hecho que fue aprovechado por los chilenos, que en una salida rápida y gracias a una excelente definición de Jorge Valdivia el juego se puso 2-3.

Pero lo peor estaba por venir para el conjunto orientado por Lara, ya que Orellana le dio el puntillazo a los de amarillo, azul y rojo al dejar sin poder de reacción a Ospina, quien vio caer su valla por cuarta ocasión en la tarde.

Con esa dolorosa derrota, nuevamente Colombia quedó eliminada del Mundial de Sudáfrica 2010 jugando muy mal y dejando en evidencia que vivimos un pésimo momento futbolístico a nivel internacional. Chile se paseó por Medellín, dio una gran lección,  se fue con tres puntos en el bolsillo y celebró en la capital de Antioquia su clasificación a la próxima Copa Mundo.

Al final, se escucharon voces de protesta de los aficionados e improperios en contra del técnico Eduardo Lara, quien nuevamente planteó mal el compromiso y ahora quedó en entredicho su continuidad en el cargo.

Síntesis del partido

Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 21.473 espectadores (18.123 pagando y 3.450 cortesías)
Arbitro: Víctor Rivera -  Perú
Asistente No. 1: Winston Reategui - Perú
Asistente No. 2: Jonny Bossio - Perú

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Dorlan Pabón, Freddy Guarín, Abel Aguilar, Giovanny Hernández; Falcao García, Jackson Martínez.
D.T. Eduardo Lara.
Cambios: Giovanni Moreno por Guarín (56), Cristian Marrugo por Hernández (56), Hugo Rodallega por Pabón (61)
Amonestados: Yepes, Aguilar, Zúñiga
Expulsados:
Goles: Autogol de Vidal (13), Giovanni Moreno (63)

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Jean Beausejour; Matías Fernández; Fabián Orellana, Humberto Suazo, Mark González.
D.T. Marcelo Bielsa
Cambios: Jorge Valdivia por Fernández (31), Ismael Fuentes por Beausejour (45), Gonzalo Fierro por González (65)
Amonestados: Fernández, González, Vidal, Valdivia
Expulsados: Orellana.
Goles: Ponce (33), Suazo (35), Valdivia (71), Orellana (78)

COMENTAR
GUARDAR