"Me identifico en la parte futbolística con Marcelo Bielsa": Alberto Gamero
Apuestas Futbolred
Archivo

"Me identifico en la parte futbolística con Marcelo Bielsa": Alberto Gamero

El técnico del Boyacá Chicó es el invitado al "Rincón del DT". El samario afirmó que su esquema preferido es un "4-2-3-1" y asegura que en Colombia hay periodistas que "sí se creen técnicos".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2009 , 09:03 a. m.

Alberto Miguel Gamero Morillo es el entrenador que nos habla esta semana en nuestra sección. Campeón con Millonarios y actualmente entrenador del equipo boyacense, nos cuenta detalles de su creencias futboleras.

El ex lateral derecho nació el 3 de febrero de 1964 en Santa Marta, asegura que el fútbol no tiene misterios y que el médico Gabriel Ochoa Uribe es el técnico "más grande que hemos tenido" y afirma que Francisco Maturana y 'Bolillo' Gómez le dieron identidad a nuestro balompíé.

Futbolred: ¿Cuál es el principal adelanto en la parte táctica en los últimos diez años?


Alberto Gamero: "Hemos mejorado en la dinámica de juego. El jugador se está atreviendo en patear de larga distancia y también hemos mejorado mucho en el juego aéreo con balón de costado. Antes el jugador llegaba mucho a los costados y hasta que no hiciera doble jugada no tiraba un centro, y ya hoy en día el jugador se ha dado cuenta que cuando el balón va al costado es para tirar un centro".

Futbolred: ¿Qué porcentaje debe tener durante su trabajo la parte táctica, física y el talento de sus jugadores?


A.G.: "El talento de los jugadores no se puede mezclar en la parte táctica ni física. El talento es innato, es de cuna. La parte física es fundamental hoy en día, el jugador está corriendo mucho más, los kilometrajes que hace un jugador en la cancha son mucho más largos, y en la parte táctica es la esencia, como dice uno es el retoque de los equipos"

.
 

Futbolred: ¿Cuál es su esquema preferido?


A.G.: "Me gusta el 4-2-3-1 y el 4-2-2-2"

.

Futbolred: ¿Cuáles son las virtudes de un técnico ideal?


A.G: "Primero tener un muy buen manejo de grupo y segundo dedicarse tiempo completo al trabajo"

.

Futbolred: ¿Con qué técnico mundialmente se identifica?


A.G.: "Me gusta lo de Alex Ferguson. Me encanta por las oportunidades que ha tenido, por el trabajo que ha hecho. Me identifico en la parte futbolística con Marcelo Bielsa, un técnico agresivo, sin miedo. Esos dos técnicos a nivel mundial me gustan"

.

Futbolred: ¿Qué concepto tiene de Gabriel Ochoa Uribe?


A.G.: "En el fútbol colombiano ha sido lo más grande que hemos tenido, el más conocedor, el más estudioso, el más ganador y eso lo dice todo"

.

Futbolred: ¿Cuál es su opinión de 'Pacho' Maturana?


A.G.: "Le dio una identidad al fútbol colombiano. Yo creo que el mérito que merece el profesor Maturana, si no es muy comparado con lo del 'profe' Ochoa por lo que Ochoa estuvo en los equipos, fue junto con el 'Bolillo' Gómez fue el que le dio la identidad al fútbol colombiano"

.

Futbolred: ¿Cuál es el entrenador colombiano con mejor proyección?


A.G.: "Me ha sorprendido lo que viene haciendo Leonel. Fue un jugador de mucho bagaje, de mucho recorrido, que ha ido a mundiales. Es algo para sobresaltarlo"

.

Futbolred: ¿Qué le dejó su experiencia como jugador para ser entrenador?


A.G.: "Que en el fútbol hay que trabajar, en el fútbol hay que ser profesional cien por ciento para poder rendir. Cuando jugaba era profesional, me gustaba correr y hoy en día se lo hago saber a mis jugadores. Hoy el fútbol tiene mucha dinámica y para tener dinámica tiene que trabajar"

.

Futbolred: ¿En algún momento de su carrera deportiva sintió que le hicieran el 'cajón'?


A.G.: "No. Nunca he sentido eso como técnico. Como jugador nunca se me pasó por la cabeza y yo hoy en día como técnico de inmediato uno se da cuenta quien quiere y quien no quiere. Afortunadamente no me ha pasado"

.

Futbolred: ¿Siente que hay periodistas que se creen técnicos?


A.G.: "Eso sí es una realidad. Uno no puede esconderlo, hay unos que hablan con argumentos, pero en verdad hay unos que sí se creen técnicos"

.

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


A.G.: "El fútbol no tiene misterios. El fútbol son los que entran a la cancha. Cuando uno entra a la cancha ya sabe a lo que va a jugar el rival"

.

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?


A.G.: "Con mucho profesionalismo, mucho respeto y hacerle ver al jugador que esa es la oficina de trabajo y como tal hay que respetarla, hay que llegar a trabajar"

.

Futbolred: ¿Cuál es el trato que se le debe dar a los jugadores 'estrellas'?


A.G.: "El mismo que se le da a los jugadores que quieren ser 'estrellas'.


 

Futbolred: ¿Los futbolistas son complicados?

A.G.: "No, no son complicados. Como técnico uno tiene a 30 ó 35 jugadores con distintas costumbres entonces uno tiene que entenderlos"

.

Ficha técnica de Alberto Gamero



Como técnico



Chía F.C. en 2003
Boyacá Chicó 2006-2009

Como jugador


Unión Magdalena 1982-1988
Millonarios 1988-1991
Envigado FC 1991-1993
Independiente Medellín 1994-1996
Unión Magdalena 1997-1998
Deportivo Unicosta 1999-2000 

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR