E.U. y México pueden asegurar su boleto, Honduras y Costa Rica deben ganar
Archivo

E.U. y México pueden asegurar su boleto, Honduras y Costa Rica deben ganar

El cauce del río en el final de la eliminatorias, que da tres cupos directos a Sudáfrica y uno más para la repesca con el quinto de Suramérica, corre a favor de estadounidenses y mexicanos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2009 , 06:06 a.m.

La selecciones de Estados Unidos y México asegurarán su boleto al Mundial de Sudáfrica 2010 si logran vencer a sus pares de Honduras y El Salvador este sábado, en la penúltima jornada del hexagonal final de la Concacaf, en la que también chocarán la necesitada Costa Rica y la eliminada Trinidad y Tobago.

Un vendaval de buenos resultados bajo el mando del entrenador Javier Aguirre sacó a México de una tormenta que lo estaba alejando de Sudáfrica y lo encaminó hacia una clasificación que está cada vez más cercana. Ahora es segundo del hexagonal, con quince puntos.

El 'Tri', que viene de conseguir cuatro triunfos consecutivos, todos bajo el mando del 'Vasco' Aguirre, ex entrenador de los españoles Osasuna y Atlético de Madrid, solo necesita un triunfo sobre los salvadoreños, quintos con ocho puntos, para lograr su quinta clasificación consecutiva a un Mundial.

Aguirre parece haber encontrado un equipo base con el portero Guillermo Ochoa, el experimentado media punta Cuauhtémoc Blanco y los puntas Miguel Sabah y Guillermo Franco, reforzados ahora por el defensor del Barcelona español Rafael Márquez, ya recuperado de una lesión en la rodilla que le mantuvo dos meses en el dique seco.

Los salvadoreños, dirigidos por el mexicano Carlos de los Cobos, quien tiene concentrados desde el pasado domingo a sus pupilos en Querétaro, son conscientes de que un triunfo alentaría sus sueños de ir a su primer Mundial desde 1982.

Una derrota o un empate significará para los centroamericanos el adiós definitivo a esa ilusión.

En San Pedro Sula se disputará e partido más atractivo de la jornada entre Honduras, tercero con 13 puntos, y Estados Unidos, choque en el que a los locales únicamente les sirve una victoria para seguir en zona de clasificación directa, mientras que los tres puntos sellarían la sexta participación seguida en una Copa del Mundo para el conjunto de las 'barras y las estrellas'.

Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda han navegado por aguas mansas cuando están en casa y suman cuatro triunfos en igual número de compromisos en su feudo, algo que esperan ratificar el sábado contra los estadounidenses.

Pero apenas salen de sus límites todo parece cambiar y en sus cuatro visitas apenas han rescatado un punto.

En cambio, los de Bob Bradley han tenido siempre el viento a su favor, pues lideran actualmente la fase final con 16 puntos.

Únicamente han sufrido dos derrotas y vienen de conseguir su primera victoria fuera de casa ante Trinidad y Tobago (0-1), razones más que suficientes para salir motivados en busca de un resultado positivo que les de su pase al Mundial.

El tercer encuentro de la penúltima jornada enfrenta a Costa Rica, cuarto clasificado con doce puntos, y Trinidad y Tobago, dos selecciones que vienen de capa caída en sus últimas salidas, aunque los 'ticos' aún siguen con posibilidades de clasificarse al Mundial, incluso de forma directa.

Una lluvia de críticas dejó sin puesto al seleccionador Rodrigo Kenton, lugar que ahora ocupa el brasileño René Simoes, quien desde su llegada al banco, en septiembre pasado, aseguró que no tolerará actos de indisciplina, lo que ya demostró al expulsar el martes del equipo al defensor Gilberto Martínez, del Brescia italiano, quien en lugar de llegar a la concentración se fue a la playa.

Costa Rica, que ha perdido sus últimos tres encuentros y fue eliminado en las semifinales de la Copa Oro, espera enderezar su rumbo y asegurar, al menos, su cupo para la repesca que, de momento, los enfrentaría con Argentina.

De otro lado, una tempestad de malos resultados dejó, anticipadamente, a los 'soca warriors' en la terrorífica 'isla de la eliminación', en la que podrían juntarse con los salvadoreños en caso de que estos no derroten a México en el Estadio Azteca.

Luego de un irregular paso del colombiano Francisco Maturana, que en los tres choques que dirigió en el hexagonal sumó apenas un punto, la llegada del entrenador local Russell Latapy hacía pensar que los trinitenses podían salvar los muebles del naufragio, pero las derrotas consecutivas ante Honduras (4-1) y Estados Unidos (0-1) dejaron sin opción al conjunto caribeño.

Así las cosas, los 'soca warriors', que únicamente jugarán por cumplir el calendario, no lograron igualar lo hecho en la eliminatoria mundialista de Alemania 2006, en la que accedieron por primera vez a una Copa Mundo.

EFE

COMENTAR
GUARDAR