No hubo dramas en la última jornada de la Primera B; la eliminación de Patriotas, nota destacada
Apuestas Futbolred
Archivo

No hubo dramas en la última jornada de la Primera B; la eliminación de Patriotas, nota destacada

Los mismos ocho equipos que comenzaron la jornada en zona de clasificación, al final avanzaron a los cuadrangulares. El único de los aspirantes que hizo su tarea fue Juventud Soacha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2009 , 03:50 a. m.

Los resultados de la última fecha de la Copa Premier II fueron los siguientes: Real Santander 4-Palmira 0, Boyacá Patriotas 0-Dépor Aguablanca 3, Itagüí Ditaires 0-Barranquilla 0 y Valledupar 0-Bucaramanga 2, en el Grupo A; Expreso Rojo 2-Alianza Petrolera 0, Cortuluá 1-Centauros 0, Atlético La Sabana 2-Rionegro 1 y Juventud Soacha 3-Unión Magdalena 1. En el partido intergrupos, Academia perdió de local con Bogotá, por 1-0.

De acuerdo con las posiciones registradas al cabo de las 18 fechas disputadas, los cuadrangulares quedaron conformados de la siguiente manera: el A, con Itagüí Ditaires, Bogotá, Atlético La Sabana y Rionegro; el B, con Centauros, Bucaramanga, Unión Magdalena y Real Santander.

La fase semifinal de la Copa Premier II se cumplirá desde este domingo 11 de octubre y hasta el sábado 7 de noviembre. La final del segundo semestre será los días 14 y 21 de noviembre y la gran final del año, para decidir al equipo que ascenderá de manera directa a la Primera A, el 25 y 28 de noviembre.

Ninguna novedad, aunque sí algunas sorpresas, arrojó la decimoctava y última fecha de la campaña regular de la Copa Premier II. Itagüí Ditaires, que empató en su casa con el eliminado Barranquilla, fue el mejor equipo de esta fase, al acumular 33 puntos para un rendimiento del 61,1 por ciento.

La goleada sufrida por Boyacá Patriotas en su patio frente al colero Dépor Aguablanca fue nota destacada de la jornada, en la que se anotaron 20 goles para un promedio de 2,22 por partido.

Pese a toda la expectativa que había alrededor de esta decisiva fecha, al final ninguno de los clasificados vivió drama alguno para asegurar su cupo en los cuadrangulares que se iniciarán el próximo domingo 11 de octubre.

En el Grupo A, Real Santander (4-0 a Palmira) y Bogotá (1-0 a Academia) ganaron sus partidos y, además, se vieron beneficiados por la caída de Boyacá Patriotas y el empate de Barranquilla. En el B, Atlético La Sabana venció a Rionegro (2-1) y ambos se clasificaron gracias a la caída de Academia.

En vista de que la clasificación no ofreció las emociones que se esperaban, la nota destacada de la jornada radicó en las eliminaciones. La más sonada, la de Boyacá Patriotas, que a pesar de contar con la mejor nómina del torneo de ascenso, incluido el goleador Erwin 'Alpinito' Carrillo, no pudo seguir en carrera. Lo peor es que ni siquiera pudo obtener la victoria frente a Dépor Aguablanca, el peor de su grupo, como para decir que quedó eliminado por mala suerte, al depender de otros resultados.

El equipo dirigido por Eduardo Julián Retat encajó la tercera derrota del torneo en el estadio La Independencia y consumó un fracaso de grandes proporciones. Diseñado para pelear el ascenso directo al final de la temporada, Boyacá Patriotas nunca pudo ser protagonista, se diluyó en el mar de la irregularidad y perdió los dos últimos partidos contra equipos eliminados: Barranquilla y Dépor Aguablanca.

Para colmo, la del conjunto caleño en Tunja fue su primera victoria de la campaña en condición de visitante, y la primera vez que marcó 3 goles a domicilio.

En ese mismo Grupo A, los que celebraron, y con razón, fueron Bogotá y Real Santander. Los capitalinos no solo se dieron el gusto de ganar el clásico de la capital de la República y eliminar a su rival de patio, sino que regresaron a los cuadrangulares con lujo de detalles.

Los dirigidos por Oswaldo Durán, que en determinado punto de la campaña parecían eliminados, cumplieron una formidable labor en los últimos 9 partidos, de los cuales ganaron 5 (los tres últimos, en serie) y empataron 4. Estarán de nuevo en la segunda fase del torneo después de dos dolorosas eliminaciones.

Por su parte, Real Santander cumplió su cita con la historia, y de qué manera: goleando a un débil Palmira. El equipo de Floridablanca, que actuó como local en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, avanzó a los cuadrangulares por primera vez en sus tres años de participación en el torneo de ascenso.

Por el contrario, Barranquilla no pudo concluir su cadena de milagros. El conjunto costeño necesitaba vencer al superlíder Itagüí Ditaires, algo que no consiguió, y esperar las derrotas de Bogotá y Real Santander, que tampoco se dieron. Fue un triste final para una campaña irregular.

Por el otro lado, el del Grupo B, Atlético La Sabana se confirmó como un duro local y venció a Rionegro, que a pesar de la derrota inscribió su nombre en los cuadrangulares.

La única novedad fue que el cuadro costeño pasó al segundo lugar y el antioqueño, al cuarto. El mejor de la zona fue Centauros, que cerró su campaña con un empate y dos derrotas, seguido por el conjunto sucreño. Unión Magdalena, que acumuló cuatro caídas en serie, fue tercero, por delante del elenco paisa.

El quinto puesto le correspondió, en gran campaña, a Juventud Soacha. El tercer equipo de la capital de la República vino de menos a más, comenzó mal y se recuperó, alcanzó a estar en zona de clasificación y al final no le alcanzó.

Los dirigidos por Arturo Leyva quedaron con 27 puntos, es decir, uno menos que Rionegro. Expreso Rojo, que cerró con una inútil victoria sobre el colero Alianza Petrolera, fue sexto, mientras que Academia, de manera increíble, cayó a la séptima colocación. Demasiado castigo para un joven grupo que si bien no tuvo una positiva segunda vuelta, había hecho méritos para quedar más arriba.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR