header-articulo
Falcao García y Jackson Martínez esperan seguir en racha ante Chile
Archivo

Falcao García y Jackson Martínez esperan seguir en racha ante Chile

Ambos atacantes viven momentos inmejorables cuando de anotar se trata. Martínez en este semestre suma 13 tantos mientras que Falcao ya lleva diez. Frente a los Australes, esperan continuar dulces.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2009 , 03:25 a. m.

Hacen parte de la nueva cosecha de goleadores que se forjó viendo al Tino Asprilla danzar en Italia e Inglaterra y a Freddy Rincón cabalgar encima de sus piernas a un ritmo desenfrenado. Además, nacieron el mismo año -1986, Falcao el 10 de febrero y Jackson el 3 de octubre-. 

Pero sus vidas han seguido rumbos distintos. El delantero nacido en Santa Marta llegó a River Plate cuando recién cumplía los 15 años. Ascendió rápido en las divisiones menores y debutó cuatro años más tarde con el asentimiento de Leonardo Astrada. Después fueron cuatro años donde se convirtió en la esperanza y sello de gol en el  decadente equipo de la banda cruzada.

Paralelamente a cinco mil kilómetros, un morocho atacante debutaba con la camiseta de Independiente Medellín y vivía un proceso a la inversa. Mientras  Falcao ascendía la escalinata que lo llevaba directo al estrellato, Jackson bajaba con sollozos al sótano de los estrellados. Cada vez que cogía la pelota y le rebotaba como si fuera de cemento, de la tribuna se desprendía una silbatina ensordecedora que un día lo hizo reaccionar.

Claro que los relatos se volvieron a cruzar en 2008 como si fueran cadenas de ADN. García Zárate ganó el campeonato con River de la mano de Simeone y Martínez Valencia recordaba que en su sangre también corrían glóbulos de goleador y anotó once goles que le dieron el subcampeonato al DIM.

Y el 2009 fue la ratificación que la ranchera no se equivocó cuando decía que no hay que llegar primero, sino saber llegar: Jackson dio el salto definitivo del banco de suplentes a la gloria y Falcao empacó maletas, emigró a Portugal y siguió siendo figura marcando goles en posiciones que cualquier malabarista copiaría para un nuevo número.

La química que cruza la vida del chocoano y del samario, ahora tiene un nuevo reto en común: romper el cerco chileno para que la Selección siga con vida en la eliminatoria. Serán ellos los encargados porque de superar obstáculos y cambiar paradigmas, Falcao y Jackson... sí saben.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED
 

Comentar
Guardar