"Me da nostalgia porque había podido ayudar a la Selección": Juan P. Ángel
Apuestas Futbolred
Archivo

"Me da nostalgia porque había podido ayudar a la Selección": Juan P. Ángel

Futbolred contactó al delantero de los Red Bulls de Nueva York y desde la distancia manifestó su melancolía de no poder aportar a la Tricolor en el momento más álgido de la Eliminatoria.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2009 , 06:12 a. m.

Si algo tiene claro Juan Pablo Ángel es que todavía tiene cuerda para estar en la Selección. Ve con buenos ojos la presencia de los referentes de la generación pasada como el caso de Iván y Óscar Córdoba y  Mario Yepes pero es realista y dice que la Seleción tiene muy pocas opciones de ir a Sudáfrica.

Además habló de la salida de Reinaldo Rueda, de la posibilidad de un técnico extranjero, de la reestructuración de la que debe ser objeto el balompié colombiano, de Atlético Nacional, Ramón Cabrero, la crisis de River Plate, de su retiro.... Acá esta completa la conversación con Ángel que respondió con amabilidad el llamado de Futbolred.

Futbolred: ¿Cómo ha sido la adaptación en Nueva York y cómo es el nivel de la MLS?


Juan Pablo Ángel: "Ya llevo dos años y medio en Estados Unidos. Estoy muy adaptado, muy contento, me recibieron de la mejor manera desde el primer día. Deportivamente ha sido una experiencia completamente distinta a las otras que había tenido, ya había jugado en Argentina y en Europa. Es una liga que quizá no se le da el valor que merece. Si bien está en proceso de crecimiento, es mucho más competitiva que lo que la gente piensa y hay mucho desconocimiento alrededor de ella. Si bien la gente hoy está mucho más al tanto de lo que pasa en la MLS por la inclusión de jugadores como Beckham, todavía falta una mejor apreciación de lo sucede acá. La liga está creciendo y no me cabe duda que va a seguir mejorando año tras año".

Futbolred: ¿Ha sido de alguna manera menospreciada la MLS y se ha considerado la liga en la que los grandes referentes terminan su carrera?


J.P.A.: "Esa es una concepción errónea que se tiene de la liga, que es de jubilados porque los jugadores vienen a finalizar sus carreras. Coincidencialmente jugadores como Beckham, Barros Schelotto o Cuauthemoc Blanco, han rendido en sus equipos pero si vos miras a través del tiempo, hace cinco o siete años, han venido a la liga y no han podido triunfar. O sea que esta liga no es fácil porque han venido muchos jugadores y han fracasado. Eso depende mucho de cada individuo porque es una liga que requiere de hombres bien preparados en la parte física y estoy seguro que va a seguir creciendo y es una liga que tiene un nivel competitivo importante".

Futbolred: ¿Siente de alguna manera que el cambio de Inglaterra a Estados Unidos lo alejó de la Selección?


J.P.A.: "Quizá. No quisiera hablar de algo hipotético pero lo que sí es claro es que por el concepto erróneo que se tiene sobre esta liga, hay menosprecio de lo que pasa en este campeonato. Pero acá esta (Fredy) Montero que le está yendo bien y ha sido llamado a la Selección en varias oportunidades. Seguramente la etapa mía en la Selección terminó. Disfruté mucho mi momento en la Selección pero también soy consciente que hay jugadores nuevos, jóvenes que están rindiendo en sus clubes y que son parte de un proceso en el que yo seguramente no hago parte".  

Futbolred: Reitérenos algo que dijo, ¿terminó su etapa en la Selección?


J.P.A.: "Lo mío ha sido un retiro forzado. He sido un agradecido por haber tenido la oportunidad de estar en los procesos de Selección pero también entiendo que los tiempos se acaban y los procesos se cumplen. Me da nostalgia porque siento que todavía había podido ayudar a la Selección. Mi nivel ha sido consistente desde que salí de Colombia y si vos miras el presente inmediato, los últimos dos años en Norte América han sido muy buenos con el rendimiento y el número de goles y yo creo que uno tiene que mirar los jugadores que están rindiendo. Eso sin desconocer que hay jugadores jóvenes que merecen hacer parte de este proceso".

Futbolred: Pero con Eduardo Lara se volvieron a llamar a los experimentados como Miguel Calero, Agustín Julio, Iván y Óscar Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya... ¿faltó usted en esa lista de representante de la generación pasada?

J.P.A.: "Creer que falté, no. Me da nostalgia no haber participado de este proceso donde sentía que todavía podía ayudar. Lo que sí está claro es que la inclusión de jugadores experimentados que todavía están en un gran nivel, ha sido beneficioso para la Selección en esta última etapa con Lara. Esa combinación es importante: jugadores que sepan, que hayan estado en los procesos para que puedan introducir a los jugadores jóvenes que apenas están empezando en las eliminatorias que no son fáciles".

Futbolred: ¿Se equivocó la Federación en despedir a Reinaldo Rueda cuando terminó la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006?


J.P.A.: "Reinaldo hubiera sido una opción absolutamente válida para la Selección. El equívoco es fácil decirlo ahora por los resultados que se han tenido. Ahora cuando termine esta eliminatoria si clasificamos, seguro que no fue un fracaso pero si quedamos eliminados, sería un fracaso absoluto. Van dos mundiales en que Colombia no participa y si quedamos eliminados sería el tercero y necesitaríamos una reestructuración porque los procesos se juzgan por los resultados y estos no funcionan. Si no vamos a tres Mundiales consecutivos, es porque algo anda mal y necesita revisarse".

Futbolred: Entonces, ¿se volvería a equivocar la Federación si en caso de quedar eliminados, despide a Eduardo Lara?

J.P.A.: "Primero debemos esperar si Colombia clasifica o no. Yo creo que lo más importante es que se sienten a revisar que proceso quieren, quien es la persona que quieren tener a cargo, analizar los pros y los contra y apoyarlo en las buenas y en las malas. Creo que para nadie es saludable tener un proyecto que se corte en el camino y ha pasado en las últimas eliminatorias con el Chiqui García, pasó con Francisco Maturana, pasó con Reinaldo Rueda, pasó con Jorge Luís Pinto. Si vos miras hacia atrás, algo ha pasado que no ha permitido que estos procesos funcionen. Vos ves las otras Selecciones, es difícil comparar, pero el comienzo de las eliminatorias para Brasil fue horrible y al técnico lo mantuvieron hasta el final y hoy está clasificado. La posición que tuvo Marcelo Bielsa en Chile fue complicada al comienzo y finalmente logró transformar todo el país. Obviamente la eliminatoria no ha terminado y lo que dije puede estar expuesto a que cambie con los resultados finales, pero está claro que si uno tiene un proyecto serio, si uno cree en el proyecto y es válido, hay que respetarlo y seguirlo".

Futbolred: ¿Es partidario de un técnico extranjero?


J.P.A.: "Si soy partidario si es una persona que tiene un proyecto claro que se ajuste a las necesidades y a los conceptos que tenemos nosotros. Me parece muy válido. El caso de Marcielo Bielsa en Chile prueba que si le respetan el proyecto y lo apoyan, pues dará resultados. Pero también soy conciente que en Colombia hay técnicos que conocen el medio nuestro y son capaces de llevar a Colombia al Mundial". 

Futbolred: ¿Guarda esperanzas de la clasificación al Mundial de Sudáfrica en estos dos partidos que restan ante Chile y Paraguay?

J.PA.: "Las guardo porque matemáticamente existen posibilidades. Es claro que va a ser difícil porque no dependemos de nosotros mismos y eso nos pone en una posición muy complicada".

Futbolred: ¿Qué cambios y en que estructuras del fútbol colombiano debe existir un replanteamiento y un examen exhaustivo para regresar al Campeonato del Mundo en 2014 de volver a quedar eliminados?

J.PA.: "El replanteamiento debe ser general. Yo creo que material de trabajo existe porque veo una cantidad de jugadores colombianos triunfando en ligas internacionales importantes. Jugadores buenos hay pero definitivamente estamos haciendo algo mal en la estructura, o en la organización que no nos está dando resultado. Ya depende de las personas de la Federación que se pongan de acuerdo en lo que quieren para hacer un proyecto a cuatro o a seis años, que crean en él, que lo apoyen y seguramente vendrán los resultados".

Futbolred: ¿Por qué con la buena cosecha de goleadores actual en la que se cuentan Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Falcao García, Hugo Rodallega, Carlos Darwin Quintero entre otros, Colombia es el equipo menos efectivo, exceptuando a Perú, de la eliminatoria con diez goles en 16 partidos?

J.P.A.: "Yo no estoy de acuerdo cuando dicen que Colombia no tiene delanteros. Todos esos nombres que dijiste son muy buenos, son goleadores en sus equipos y no me cabe en la cabeza que a un jugador de esos se le olvida hacer goles en la Selección. Es algo que falta en el sistema de juego nuestro o en la manera como jugamos los partidos que no posibilita las opciones de gol que tienen ellos en su equipos".

 

Futbolred: ¿Ha tenido contacto con el profesor Eduardo Lara?

J.P.A.: "Lo vi brevemente cuando vinieron a jugar un partido amistoso con Venezuela. Ese fue el único contacto que he tenido con Eduardo".

Futbolred: Cambiando de tema, que piensa del torneo colombiano y que equipo ve como favorito para salir campeón en diciembre.


J.P.A.: "Me gusta cómo juega Medellín aunque sigo siendo hincha de Nacional".

 

Futbolred: Qué opina a propósito de Atlético Nacional y de la llegada de Ramón Cabrero a la dirección técnica.


J.P.A.: "Nacional se está reestructurando y poco a poco está encontrando la filosofía de juego del técnico. Y al final no lo veo como un extranjero sino como una persona que si va a ayudar al fútbol colombiano, es bienvenido. Y Nacional es una institución muy grande donde se obliga al técnico a que rinda, a que gane, a que juegue bien y este en los primeros lugares y eso es lo que está intentando el club".

Futbolred: Es verdad que a inicios de 2008 cuando Óscar Quintabani era técnico del Verde antioqueño, ¿le ofrecieron volver para reforzar el equipo en la Copa Libertadores?


J.P.A.: "Hay un poco de verdad y mentira en eso. Tuvimos una conversación muy informal con Víctor Marulanda que además es amigo mío y me he sentido muy agradecido porque he tenido las puertas abiertas de Nacional. Pero una propuesta oficial no tuve".

Futbolred: A sus 33 años piensa en el retiro o es de los que piensa que el día que no se levante con ánimo de ir a entrenar, este habrá llegado...


J.P.A.: "Hoy me siento bien bien físicamente, disfruto el día a día del fútbol, del entrenamiento, de los viajes y me siento en condiciones óptimas para seguir rindiendo pero está claro también que no me quedan 20 años de fútbol, que el retiro se acerca pero esa decisión se tomará en el día a día, el cómo me sienta y cuando no quiera más o no disfruto, ese día corto y se acabó".

Futbolred: ¿le han ofrecido volver a River Plate?


J.P.A.: "Con River si hubo un ofrecimiento directo pero por varios motivos no se pudo concretar la posibilidad".

 

Futbolred: ¿le gustaría terminar su carrera en Nacional?


J.P.A.: "Me gustaría mucho. En todos los equipos donde estuve tengo un afecto particular. En Nacional porque fue el equipo que me dio una oportunidad de empezar y formarme como profesional. Pero me gustaría volver en condiciones óptimas para estar a la altura de un club como Nacional. Eso obviamente dependería de que hubiera un acercamiento y del estado en el que me encuentre".

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR