header-articulo
"No hay ninguna negativa de la Dian sobre el proyecto de S.A.": J.C. López
Archivo

"No hay ninguna negativa de la Dian sobre el proyecto de S.A.": J.C. López

El presidente de Millonarios negó la versión en la que dicha organización no permitiría que el club se convierta en Sociedad Anónima. "El hecho de que se capitalice no significa ser campeón", dijo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de octubre 2009 , 12:45 p. m.

El máximo dirigente del conjunto embajador salió al corte de unas especulaciones las cuales indicaban que el club azul no podía convertirse en una sociedad anónima.

Para Juan Carlos López, permitir nuevos dineros en el equipo, capitalizarlo, es muy importante para lo que viene y para el futuro deportivo de Millonarios que, junto al América, es el club con más títulos en el fútbol colombiano.

Además, el presidente negó que durante su mandato en el club azul haya aumentado el pasivo del club y aseguró que "la deuda que era de

14.400 millones de pesos de caja instantánea, el déficit es de siete mil millones de pesos"

.



Futbolred: ¿Cuál es la verdad sobre la posibilidad que tiene Millonarios de convertirse en Sociedad Anónima?


Juan Carlos López: "Millonarios viene adelantando un proceso como Sociedad Anónima que tiene varios pasos recorridos y otros por recorrer. Dentro de los que está por recorrer, uno muy importante, es llevar al comité de vigilancia en la asamblea de acreedores para que sea aprobado. Esto no se ha ejecutado todavía, ni comité de vigilancia ni la asamblea de acreedores donde la Dian es el principal voto cualificado y cuantificado de manera que esperamos nosotros que en el transcurso de los próximos días estemos levando a cabo este par de reuniones y llevando la presentación, que le hemos hecho a otras entidades gubernamentales y a la misma asamblea de asociados de Millonarios que la aprobó por mayoría importante. Hasta este momento no hay ninguna negativa, de ningún tipo, por parte de la Dian sobre el proyecto de Sociedad Anónima"

.

Futbolred: Según lo anterior, ¿usted sigue siendo optimista con este proyecto como fórmula para acabar con las deudas que tiene el club?


J.C.L.: "Este proyecto no solo sirve para capitalizar a la institución, con lo cual se logra dar una mayor liquidez, sino que este proyecto es un punto fundamental no solamente para Millonarios sino para múltiples clubes que necesitan una reforma estructural"

.

Futbolred: Las sociedades anónimas han beneficiado a algunos equipos, pero también ha fundido otros económicamente. ¿Usted realmente lo ve como la salvación en el equipo?


J.C.L.: "Yo no conozco modelos a nivel internacional de sociedades anónimas que les haya ido mal. En el transcurso de los últimos meses hemos tenido relación directa con equipos chilenos, ecuatorianos y en Europa misma. Son esquemas que permiten capitalizar. Que se vinculen recursos frescos, que se democratice la propiedad. En algunos casos que ingrese a la bolsa de valores. Ahora, el hecho de que se capitalice no significa que eso saque al equipo campeón"

.

Futbolred: Hay alguna gente que dice que este paso de que Millonarios se convierta en Sociedad Anónima serviría para que unos pocos se lucraran económicamente y otra gente no se viera beneficiada. ¿Qué tiene que decir ante esto?


J.C.L.: "Cuando nosotros estamos diciendo que Millonarios se transforme en una sociedad anónima estamos abriendo la posibilidad a todos los actuales asociados que son cerca de 3.300 a que todos pasen a la sociedad anónima y posibiliten a que lleguen nuevas personas. En todas partes el fútbol es un negocio. Aquí ganan los empresarios que venden jugadores, los periodistas, aquí gana la gente de la televisión, ganan los jugadores, ganan los directores técnicos menos los que ponen la plata, los que corren los riesgos y los que asumen toda la responsabilidad como empresarios y como dirigentes"

.

Futbolred: Uno de los principales activos que tiene Millonarios es la finca, la sede donde entrena el club. ¿Cuál es la realidad sobre ese activo?


J.C.L.: "Millonarios tiene un proceso con la Dirección Nacional de Estupefacientes para llegar a un acuerdo sobre ese lote que se denomina Fontanar, uno de los principales activos en cuanto a derechos contingentes porque no está expresado en nuestros estados financieros y esperamos que en el transcurso de los próximos días una noticia que se está construyendo sobre ese particular la podamos compartir con ustedes y que seguramente va a ser de mucho interés para todos los hinchas y para el fútbol colombiano"

.

Futbolred: ¿Qué beneficios tendrá para usted como para tantos otros el hecho de que Millonarios se convierta en Sociedad Anónima?


J.C.L.: "Para todos los asociados de Millonarios, para los actuales y los nuevos, transforma a una empresa que hoy en día es una corporación sin ánimo de lucro en una empresa que puede captar recursos, que puede distribuir utilidades si el ejercicio es positivo si el ejercicio genera rentabilidad. Lo que vuelve no solamente a Millonarios como club sino como modelo de esta estructura como sociedad anónima es que tengamos por encima de la mesa muchos recursos haciendo parte del engranaje del fútbol colombiano"

.

Futbolred: Cuando usted asumió en Millonarios como presidente el pasivo estaba cercano a los once mil o doce mil millones de pesos. Ahora está por arriba de los 23 mil millones. ¿Por qué ha pasado esto?


J.C.L.: "Ahí hay que aclarar dos cosas. La primera, en el año 2004 el pasivo de caja de Millonarios era de 14 mil 400 millones de pesos para ser exacto. De ese dinero había que pagar instantáneamente, porque había más de 70 embargos en ese instante, se pudieron negociar, dentro de la ley 550, cerca de 12 mil 600 millones de pesos. El resto, como mil 800 millones de pesos no se pudieron negociar y hubo que asumirlos en un acuerdo de la Dian en el transcurso de cinco años como se ha venido haciendo. Entonces de esos 14.400 millones de pesos que estaban adeudándose de caja instantánea, el déficit es de siete mil millones de pesos"

.

Futbolred: Millonarios sumó un punto en Tunja y mejoró en su fútbol. ¿Cómo analiza lo que viene teniendo en cuenta que está a un punto del octavo lugar y su próximo rival será Santa Fe?


J.C.L.: "Este es un campeonato que está muy parejo y que seguramente con un marco muy apretado va a calificar equipos. Tenemos la ilusión de que el equipo se clasifica dado el rendimiento que viene observándole en los entrenamientos, en los partidos, especialmente en Tunja. Vamos a tener seis finales como todos los equipos, vamos a convocar a la hinchada para el partido contra Santa Fe, importantísimo para los dos equipos, y que esperamos nosotros sea el despegue con miras a la clasificación"

.

Dian inició proceso de embargo cautelar a Millonarios tras no aprobar conversión a Sociedad Anónima

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar