Las cargas físicas en la Selección Colombia, un tema que se trata con pinzas
Apuestas Futbolred
Archivo

Las cargas físicas en la Selección Colombia, un tema que se trata con pinzas

Los 23 jugadores convocados llegan con desgastes físicos diferentes. Por eso los primeros días de la semana serán utilizados para homogeneizar las cargas de trabajo y tener el grupo listo para actuar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2009 , 07:50 a. m.

La Selección solo entrenará a todo vapor el miércoles porque, conociendo los resultados de experiencias anteriores donde se exigía un límite en la parte física, los jugadores llegan a descansar después de largos viajes y siguen un riguroso plan de recuperación que incluye mucho reposo.

"En estos cinco días lo que hacemos es recuperar los jugadores en zona húmeda -jacuzzi, baño romano- hacerles mucho estiramiento, buena alimentación, la dormida que es importantísima porque el sueño es el mayor recuperativo y aparte de eso ayudarlos con mucho suplemento vitamínico", explicó el médico del seleccionado, Héctor Fabio Cruz.

Lo primero que se realiza cuando los convocados llegan al sitio de concentración es un control bioquímico para determinar el desgaste físico y trazar con los resultados, un plan de trabajo individualizado como dicta los manuales modernos de preparación física.

"El trabajo será muy individualizado. Es una cuestión para tratar con pinzas porque no podemos coger jugadores que están en diferentes ligas y meterlos en la misma bolsa. (Si hiciéramos eso) algunos tendrían sobrecargas y otros quedarían cortos. Por eso seguimos la tendencia moderna del fútbol que es individualizar cargas de trabajo", añadió el galeno de la Tricolor.

Otro punto que sustenta el trabajo físico diferenciado

Los modelos de entrenamiento con los que se practica en las ligas europeas es muy diferente a los seguidos en el fútbol colombiano (once de los convocados juegan en el Viejo Continente mientras que diez lo hacen en el torneo local). Por eso, el departamento médico y físico de la Selección, debe homogeneizar las formas de trabajo para nivelar las cargas de los jugadores.

"Las cargas físicas son muy diferentes. Eso nos lo dice los parámetros bioquímicos que tomamos y la secuencia que tenemos desde que estamos en la Selección. En Europa se trabaja muy diferente a como se trabaja en Colombia. Allá el trabajo es muy regulado y por eso el fin de semana los jugadores tienen más velocidad y corren más", concluye Cruz.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR