Para Óscar Córdoba la convocatoria a la Selección fue como "volver a casa"
Apuestas Futbolred
Archivo

Para Óscar Córdoba la convocatoria a la Selección fue como "volver a casa"

El veterano golero retornó a la Tricolor luego de 1220 días. Siente que la vida le dio una nueva opción y quiere aprovecharla para retirarse a lo grande en el Mundial. "Estoy con las pilas puestas".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de octubre 2009 , 11:39 a. m.

Coincidencia o no, su primer partido con la Selección fue en el Atanasio Girardot. El 31 de marzo de 1993 se estrenaba el que sería el sucesor de René Higuita en la goleada 4-1 sobre Costa Rica. 

Mucho después, en Mönchengladbach jugó el que creía por mucho tiempo, sería su último partido defendiendo los colores patrios. El 2 de junio de 2006 enfrentó el potente ataque de los alemanes que ganaron largo, 3-0, en la antesala del Mundial.  

Pero fueron trece largos años siendo el custodio del arco colombiano. Trece años de tapadas memorables como el latigazo que le detuvo a Batistuta en el 5-0 o las diez atajadas que salvaron la victoria en Lima en 2001. Pero también de momentos para el olvido como el gol de Haggi en Estados Unidos 1994 o el saque apresurado que le sirvió en bandeja el tanto a Crespo en las eliminatorias para Alemania 2006. 

Claro que fueron más momentos buenos que malos y Córdoba tiene muy claro que marcó la década del 90 con su particular estilo de acostarse en el aire para mandar el balón afuera vaya uno a saber cómo. "Estoy muy contento y motivado. Se da una bonita oportunidad de volver a vestir la camisa de la Selección. Él (Eduardo Lara) me convocó y la decisión de quién será el titular, seguro que ya la tiene en su mente. Simplemente vine a trabajar", apuntó.

Sabe que a su lado trabajo un muchacho de otra generación que podría ser su hijo. Bien cuenta la historia que el año en el que Ospina nació a la vida-1988- Córdoba también nacía, pero al profesionalismo con Atlético Nacional. Por su puesto, todas son ovaciones para David que tuvo en Óscar a uno de sus émulos.

"Él tiene lo más importante que es su calidad como arquero. Estamos compartiendo la habitación con David y contamos las anécdotas del viaje, de la adaptación, de la integración a su nuevo equipo y compartiendo la información que se tiene a lo largo de 20 años de carrera".

¿Y de la clasificación a Sudáfrica? Córdoba acepta la dificultad para llegar a la cita orbital pero guarda la esperanza. Además practica al pie de la letra el pensamiento de Salvador Dalí que decía que en los momentos difíciles de la vida, es cuando más debe aflorar el sentido del humor.

 "Nos estamos volviendo matemáticos en todo. Somos matemática pura o cuántica. Qué sé yo (risas). Todavía tenemos opciones para clasificar. Lamentablemente dependemos de otros equipos y otros resultados. Pero primero será hacer lo nuestro y esperar a ver qué pasa". 

Ese es Óscar Córdoba. El ídolo y leyenda de la historia de Boca, el único sobreviviente activo del 5-0, el que todo lo ganó, el modelo e inspirador de toda una décda... el '1' de la Selección que espera despedirse a lo grande cantando el himno colombiano en Pretoria, Ciudad del Cabo o Johannesburgo. Sabe que la vida no le dará otra oportunidad.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR