header-articulo
La penúltima jornada de la Primera B, fiesta para los visitantes y los goleadores
Archivo

La penúltima jornada de la Primera B, fiesta para los visitantes y los goleadores

Fue una jornada claramente favorable a los visitantes, que consiguieron cuatro triunfos, el mejor botín para ellos en lo que va corrido del torneo. El miércoles, la última fecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de octubre 2009 , 02:09 p. m.

Ya son cuatro los equipos clasificados para los cuadrangulares: a Itagüí Ditaires, Unión Magdalena y Centauros, que estaban definidos con antelación, ahora se sumó Bucaramanga. Mientras, Bogotá, Real Santander, Boyacá Patriotas y Barranquilla, en el Grupo A; Rionegro, Atlético La Sabana y Academia, en el B, pelearán este miércoles, con programación unificada a las 3:30 de la tarde, por los cuatro cupos restantes. La segunda fase de la Copa Premier II se iniciará el próximo fin de semana.

 

Varios hechos para destacar dejó la decimaséptima fecha: el promedio de goles, las victorias visitantes, las posibilidades de los aspirantes, la confirmación de otros eliminados, la mala racha de los favoritos, en fin. Veamos:

 

Se anotaron 29 goles, para un promedio de 3,22 por partido. En consecuencia, esta es la segunda jornada más goleadora de lo que va corrido de la Copa Premier II, solo superada por la sexta fecha, en la que se anotaron 32 (3,56 de promedio). Ese día, curiosamente, el resultado más abultado fue un 5-0, el que Unión Magdalena le propinó a Rionegro, idéntico al que Bogotá acreditó sobre Valledupar.

 

Diez goles se anotaron en los primeros tiempos y 19, en el segundo. Hasta ahora, la ocasión en que más gritos y celebraciones se habían dado en la parte complementaria había sido en la primera y sexta jornadas, con 17, por lo que este sábado se marcó el récord del semestre en ese sentido. Fue, así mismo, la jornada con mayor cantidad de goles para los visitantes: 13. El dato más elevado se había dado en la primera y tercera jornadas, con 11.

 

Además, después de siete fechas consecutivas en las que al menos un partido terminó sin goles, en todos los de esta jornada hubo celebraciones. En total, 12 de los 153 partidos disputados hasta ahora concluyeron 0-0 y la decimacuarta fecha, del 19/20 de septiembre fue la que registró más juegos en los que no se abrió el marcador: 3.

 

Cuatro equipos visitantes regresaron a casa con la satisfacción de haber alcanzado la victoria por fuera de su patio. Fueron Academia (Unión Magdalena), Atlético La Sabana (Centauros), Expreso Rojo (Palmira) y Cortuluá (Alianza Petrolera). En la segunda, cuarta, quinta, novena y duodécima jornadas se habían dado tres triunfos visitantes. En lo que va corrido del torneo, se acumulan 31 victorias de equipos en casa ajena.

 

Ahora, luego de 17 partidos (equivalentes a 1.530 minutos de juego), quedan solo 90 y pico minutos para definir a los últimos cuatro invitados para la segunda fase del torneo. En el Grupo A, Bogotá (tercero) y Real Santander (cuarto), con 25 puntos, dependen de sí mismos: una victoria contra Academia (visitante) y Palmira (local), respectivamente, los pondrá en los cuadrangulares. Boyacá Patriotas (quinto, 24), que recibe a Dépor Aguablanca, y Barranquilla (sexto, 22), que visita al superlíder Itagüí Ditaires, también tienen opción. El cuadro costeño es el que más enredada la tiene, porque depende de lo que hagan los otros tres.

 

En el Grupo B, Rionegro (tercero) y Atlético La Sabana (cuarto), con 28 y 27 puntos, respectivamente, se medirán en la última jornada a sabiendas de que un empate los clasificará a los dos. El partido será en el estadio Arturo Cumplido Sierra, de Sincelejo (Sucre). Academia (quinto, 25), que jugará como local el clásico capitalino contra Bogotá, debe ganar y esperar que haya un ganador entre paisas y costeños. Juventud Soacha (sexto, 24) aún tienen una mínima opción matemática, pero atada a un mundo de goles en dos partidos; está virtualmente eliminado.

 

Los que definitivamente se quedaron en el camino, y que el sábado pasado quemaron su último cartucho, fueron Palmira y Valledupar, en el Grupo A, que perdieron; y Expreso Rojo, en el B, al que su victoria en la ciudad señorial no le sirvió. Los de Zipaquirá, que a seis fechas del final parecían tener el calendario más favorable, no supieron responder en el campo de juego y se quedaron por fuera de una instancia que en el primer semestre los tuvo como protagonistas.

 

Por último, llama la atención el mal momento que, ad portas de los cuadrangulares, viven los equipos considerados favoritos. El superlíder Itagüí Ditaires, el primer equipo que aseguró su clasificación, llegó a tres derrotas en serie, en las que su defensa permitió 8 goles en contra (más de la mitad de los 14 que encajó en 14 fechas). Por su parte, Centauros y Unión Magdalena perdieron por primera vez en el torneo como locales, a expensas de Atlético La Sabana (1-2) y Academia (2-3), respectivamente.

 

Para los llaneros, fue la segunda caída del año en el estadio Manuel Calle Lombana, mientras que para los 'bananeros' fue apenas la primera. De hecho, el equipo de Carlos Silva no perdía en Santa Marta desde el 31 de agosto del año pasado, cuando cayó 1-2 con Rionegro. Y antes de eso, el 20 de agosto de 2008, también se había inclinado frente a los 'mandarinas', que esa vez triunfaron por 2-1.

 

La decimoctava fecha de la Copa Premier II, que según determinación de la Dimayor se jugará unificada en el horario de las 3:30 de la tarde para proteger el juego limpio, ofrece la siguiente programación: Real Santander-Palmira, Boyacá Patriotas-Dépor Aguablanca, Itagüí Ditaires-Barranquilla y Valledupar-Bucaramanga, en el Grupo A; Expreso Rojo-Alianza Petrolera, Cortuluá-Centauros, Atlético La Sabana-Rionegro y Juventud Soacha-Unión Magdalena, en el B; el partido intergrupos será el clásico de la capital de la República entre Academia y Bogotá.

 

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar