header-articulo
"Tenemos que definir lo que va a pasar en el 2010", dice directivo del América
Archivo

"Tenemos que definir lo que va a pasar en el 2010", dice directivo del América

Jairo Moreno lamentó el "estrés financiero" que se ahondará tras la inminente eliminación. Sobre los jugadores dijo que paulatinamente se tomarán decisiones, y que la democratización "va bien".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de octubre 2009 , 01:11 p. m.

América se encuentra sumido en la peor crisis financiera y deportiva de las últimas décadas: Ocho quincenas sin cumplirle a sus jugadores, sin vida crediticia, en la penúltima posición de la tabla (sólo ha ganado un partido de 12 disputados), y con un grupo destruido mental, moral, física y futbolísticamente. Es la penosa realidad del equipo más laureado del balompié nacional.

 

Para el choque ante el Deportivo Pereira, el DT de los 'escarlatas' debió resignarse a la buena voluntad de los jugadores, algunos acosados en sus viviendas por el incumplimiento en los arriendos.

 

El desplazamiento terrestre hacia la capital risaraldense, que estaba previsto para el viernes, se realizó el mismo día del partido (sábado), con el agravante de que un par de jugadores se negaron a viajar.

 

Pese a todo lo anterior, en la cancha del Hernán Ramírez Villegas, América luchó, pero las limitaciones futbolísticas de algunos jugadores, generaron un nuevo traspié.

 

Es evidente que luego de la venta de Pablo Armero, la posición de lateral izquierdo quedó desprotegida; que la defensa no brinda seguridad, que el equipo no tiene siquiera un capitán, que hay jugadores que prefieren marchar, que 'el Pipa' De Ávila con 45 años es la solución, y que a los rivales ya ni el diablo les genera temor.

 

Pero, ¿cómo hablar de la pelota en un equipo que muere progresivamente por inanición?... El miembro del comité ejecutivo, Jairo Moreno, respondió: 

"Estamos a la esperando y deseando ponernos al día con los muchachos en el aspecto económico, y en el transcurso de la semana nos vamos a reunir con el cuerpo técnico, para definir lo que resta de este campeonato e ir pensando en lo que va a pasar en el 2010".

Futbolred: ¿Hasta dónde llegará el equipo, económicamente, cuando se defina su segunda eliminación consecutiva?

 

Jairo Moreno: "A la parte económica de todo equipo en el fútbol colombiano le hace mella no clasificar a los cuadrangulares, y más a nosotros. Es evidente que vamos a tener un estrés financiero, porque es claro que no vamos a tener ingresos en las últimas semanas de noviembre, lo cual es preocupante para el pago de las nóminas y las prestaciones sociales". 

Futbolred: ¿Se reducirá la nomina?


J.M: "Nosotros vamos a tratar de terminar el campeonato de una forma decorosa, buscando ganar los últimos partidos que quedan, para estar tranquilos en la reclasificación. Hasta el momento no hemos pensando en el licenciamiento de jugadores; sin embargo, en el transcurso de los días iremos tomando determinaciones".

 

Futbolred: ¿Qué tan viables está el tema de la democratización?

J.M: "Sigue firme. Yo soy el garante entre el América y la Alcaldía. Nosotros estamos comprometidos en el proceso de la democratización, y a la espera de que Coldeportes le dé el visto bueno a la minuta para la constitución de la Nueva América de Cali S.A., para que luego inicie el proceso de extinción de acciones. Estamos en el tiempo indicado, y es parte de la tranquilidad que le podemos dar a la familia americana. Por eso estamos apoyando la iniciativa del doctor Jorge Iván Ospina".

 

"El proceso va bien. Tiene todos los condimentos para salir adelante. Lo que sucede es que los pasivos del América hay que manejarlos con 'lupa', para que en el momento de la transición de la Corporación a la Nueva América, no haya ningún tropiezo financiero".

Futbolred: ¿De qué van a subsistir en los próximos días?

J.M: "Necesitamos que la hinchada americana nos acompañe en los últimos tres partidos que nos quedan como locales, para poder cumplirles a los jugadores con una serie de requisitos financieros. No vamos a desfallecer en que el América sea un equipo grande nuevamente". 

El grupo 'escarlatas' volvería a prácticas el próximo miércoles. 

 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar