Academia acabó con el invicto de local del Unión Magdalena y lo derrotó 3-2
Apuestas Futbolred
Archivo

Academia acabó con el invicto de local del Unión Magdalena y lo derrotó 3-2

El conjunto costeño perdió por primera vez en su estadio en lo que va corrido de 2009; su última caída había sido el 31 de agosto del año pasado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de octubre 2009 , 05:48 a. m.

Por tercera jornada consecutiva, el cuadro dirigido por Carlos Silva (que terminó en la tribuna, expulsado) regresó al camerino con las manos vacías. Esta vez, para colmo, no pudo hacer gala de su poderío como local y resignó un invicto que se prolongó por más de un año. Rionegro había sido el último equipo visitante triunfador en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta, el último día del mes de agosto de 2008, cuando se impuso 2-1. Y antes, el 20 del mismo mes, Academia también había celebrado por idéntico marcador.

 

A diferencia de lo que le había ocurrido en el arranque de la segunda vuelta de la Copa Premier II, cuando encajó tres derrotas en tres presentaciones, esta vez Academia supo darle vuelta a una historia adversa. Como lo había hecho el primero de agosto pasado, en su casa, para arrebatarle el invicto a Centauros, que acumulaba cinco éxitos en serie. Un triunfo que tiene doble valor: no solo le arrebató el invicto a su rival, sino que llegará vivo a la última fecha del torneo, aunque dependiendo de otro resultado.

 

Unión Magdalena se presentaba ante sus hinchas con el lastre de dos derrotas a domicilio (1-2 con Rionegro y 0-1 con Valledupar), que le hicieron perder el liderato que ostentó de manera efímera (solo le duró una fecha). La afición samaria, sin embargo, estaba confiada en el poderío de su equipo en Santa Marta, donde en este segundo semestre solo había encajado un gol y acreditaba un récord de 6 victorias y 2 empates.

 

Academia, por su lado, llegaba urgido de un triunfo luego de sufrir una injusta derrota en casa a mitad de semana, con Rionegro (0-1). Ese resultado lo dejó muy mal parado de cara a las dos fechas finales, pues no solo salió de la zona de clasificación por primera vez en el semestre, sino que también lo puso a depender de otros. Pero, en esta tarde de sábado el elenco dirigido por Arturo Reyes demostró poseer jerarquía a pesar de la juventud de su nómina y le propinó un duro golpe al dueño de casa.

 

En la primera media hora de juego, todo transcurrió dentro de lo 'normal': Unión Magdalena impuso las condiciones y se fue en ventaja con su característico poder goleador. Wálter Franco, a los 8 minutos, y Leandro Vargas, a los 27, marcaron distancias para el local. Poco después, sin embargo, a los 33, el experimentado Nelson Flórez marcó su quinto tanto del torneo, de nuevo por la vía del tiro penalti. Un gol que, de paso, permitió que su equipo volviera a meterse en el partido, a la espera del segundo tiempo.

Una etapa complementaria en la que, sorpresivamente, el cuadro de visita fue el que puso las condiciones. Unión Magdalena se relajó y se fue quedando, al punto de verse superado por un equipo que corrió y luchó sin importar la elevada temperatura. Entonces, el empate era solo cuestión de tiempo y se demoró solo 8 minutos. Fue obra de Jason León, un joven que apareció por primera vez en la nómina inicialista en el partido anterior.

 

La paridad les dio nuevos bríos a los 'mandarinas', que se dieron cuenta de que, con un esfuerzo más, podían llegar a la tan ansiada victoria que les permitiera seguir con vida en el torneo. Y a 5 minutos del final encontraron su premio, cuando Carlos Mario Carbonero anotó el noveno gol de su cuenta personal este semestre y materializó un triunfo que muy pocos tenían en sus cuentas. Infortunadamente para el cuadro bogotano, sin embargo, en el epílogo del partido volvió a perder a su estelar delantero Ricardo Laborde, otra vez por expulsión.

 

El próximo miércoles, en el cierre de la programación regular, Unión Magdalena visitará al eliminado Juventud Soacha para intentar quedarse con el primer lugar del Grupo B. Academia, por su parte, cerrará con el clásico capitalino frente a un Bogotá que también necesita ganar para clasificar. Para seguir en carrera, los 'mandarinas' deben ganar y esperar que en el partido entre Atlético La Sabana y Rionegro haya un perdedor.

COMENTAR
GUARDAR