header-articulo
Nacional, como visitante, derrotó 2-1 al Cali y ascendió al segundo lugar
Archivo

Nacional, como visitante, derrotó 2-1 al Cali y ascendió al segundo lugar

En tiempo de adición el arquero Gastón Pezzuti de los antioqueños atajó un penalti a G. Domínguez. José Amaya (6') y Ezequiel Maggiolo (60') anotaron por los ganadores. Parra (15'), por los locales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de octubre 2009 , 11:37 a. m.

Gastón Pezzuti terminó llevándose todos los honores, al contenerle un penalti a Domínguez en el tiempo de adición, acción que permitió que Nacional se quedara con los tres puntos.

Antes de la determinante atajada, Nacional expresó muchas dificultades para hilvanar jugadas del medio campo hacia delante, y sólo durante algunos minutos aprovechó el hombre de más que tuvo durante gran parte del compromiso. Maggiolo e Iglesia también realizaron un buen partido.

Por su parte, el Deportivo Cali volvió a evidenciar su endémico mal: un primer tiempo con mucho riesgo y poca claridad en la puntada final, y un segundo debilitado, desesperado y cediendo puntos como local.

Cuando sólo transcurrían seis minutos del partido, Daniel Briceño perdió un balón, cerca del área, con Maggiolo, quien habilitó a Amaya, y el volante, llegando a posición de gol concretó a la base del palo de la mano izquierda de Cardona.

Luego de la anotación, Cali reaccionó y posicionó un buen número de jugadores por delante de la línea del balón, y en el minuto 15, luego de una notable jugada individual de Wilmer Parra -eludió dos jugadores en su carrera a la portería-, concretó la paridad.

Los locales insistían en ganarles la espalda a los laterales visitantes, quienes además expresaban muchas debilidades en la marca con Humberto Mendoza. Por lo cual, Deportivo Cali llegó en varias oportunidades con peligro al área del Nacional: 16', disparo de media distancia que desvió el portero. 18', reclaman penal, tras una mano dentro del área de Correa. 19', Sergio Herrera, en el área chica, remató sobre el travesaño.

En el minuto 20 los locales se quedaron con 10 hombres, tras la expulsión de Andrés Pérez. Nacional tenía la superioridad numérica, pero los verdiblancos mostraban mayor disposición.

Nacional apelaba al pelotazo y la pelota quieta, mientras que en defensa insinuaban reducir espacios, pero no atinaban en la recuperación de la pelota.

En igualdad en el marcador se fueron los equipos al camerino. Demasiado premio para tan poco fútbol ofensivo por parte del Nacional, y un tremendo castigo para el equipo local, que volvió a denotar su falta de claridad en el momento de concretar.

Para la complementaria, el DT de los verdolagas realizó dos variantes: Carrillo por Piedrahita e Ibarbo por Berrío. Sin embargo, los orientados por Cabrero, expresaban muchas dificultades para hilvanar jugadas del medio campo hacia delante; mientras que el Cali trataba de tener más verticalidad, y su hinchada reprochaba constantemente las decisiones del juez central.

En una atinada proyección de Iglesias se originó el segundo gol para los visitantes: el lateral izquierdo de los 'verdolagas' centró, y Jaiber Cardona dio rebote, que le llegó a Maggiolo, quien sólo tuvo que tocarla y celebrar (60').

Luego del segundo gol, Nacional empezó a hacer valer la superioridad numérica: generaron presencia por los costados, por momentos llenaron de balones la portería defendida por Jaiber Cardona, e impusieron el ritmo del compromiso.

Sin embargo, al 71 se produjo la expulsión de Humberto Mendoza -doble amonestación-. Seguidamente, Parra tuvo una media distancia que controló con dificultad el portero del Nacional.

Deportivo Cali apeló a los remates de media distancia; mientras que Nacional llegaba con peligro cuando se decidía a ingresar por las bandas. De esa manera, en el 83', Carrillo dilapidó una clara opción, tras un error de Briceño.

El resultado parecía decretado, pero cuando se jugaba el tiempo de adición, el juez central señaló el punto penal. Era la igualdad para los locales; sin embargo, Juan Guillermo Domínguez remató al centro del arco y Pezzuti adivinó la trayectoria de la ejecución.

En la próxima jornada, Deportivo Cali será visitante ante el Once Caldas, mientras que Nacional jugará como local frente al Real Cartagena.

Síntesis del partido:

Estadio: Pascual Guerrero
Asistencia: 9.823 espectadores
Árbitro: José Luis Niño
Asistente 1: Wilmar Navarro
Asistente 2: John González
Cuarto árbitro: Carlos Betancourt.

Deportivo Cali: Jaiber Cardona; Elkin Calle, Diego Valdés, Daniel Briceño. Juan Guillermo Domínguez; Felipe Chará, Andrés Pérez, Carlos Lizarazo, Dubier Riascos, Wilmer Parra y Sergio Herrera. DT: José Eugenio Hernández.

Cambios: Járol Martínez por Lizarazo (23') y Michael Ortega por S. Herrera (72').
Amonestados: Herrera, Valdés.
Expulsados: Andrés Pérez (20')
Goles: Wilmer Parra (15').

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Humberto Mendoza, Jair Iglesias; Baiano, José Amaya, Cristian Correa, Estiven Vélez; Ezequiel Maggiolo y Orlando Berrío (sub. 18). D.T.: Ramón Cabrero.

Cambios: Armando Carrillo por Piedrahita (46'), Victor Ibarbo por Berrío (46') y Walter Moreno por Correa (74').
Amonestados: Maggiolo, Orozco, Piedrahita, Mendoza, Carrillo, Correa; Moreno y Vélez.
Expulsados: Humberto Mendoza (71')
Goles: José Amaya (6'), y Ezequiel Maggiolo (60')

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar