En buen partido en Tunja, Boyacá Chicó y Millonarios empataron 2-2
Archivo

En buen partido en Tunja, Boyacá Chicó y Millonarios empataron 2-2

Los ajedrezados se fueron arriba con goles de Mario García (5') y Charles Monsalvo (24'). Los azules lo igualaron con anotaciones de León Darío Muñoz (44') y Oswaldo Henríquez (66').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de octubre 2009 , 06:44 p.m.

Tras unos primeros 30 minutos para el olvido de los defensores de Millonarios, los dirigidos por 'Chiqui' García reaccionaron y remontar un 2-0 que parecía lapidario.

El partido no fue muy distinto a lo que viene mostrando el cuadro capiatlino en las 12 fechas que se han jugado del torneo. Errores en defensa, muchas opicones de gol pero pocas concretadas y un arquero Óscar Córdoba que sigue salvando 'los muebles' cuando su equipo más lo necesita. Algo si cambió, la actitud.

Para las toldas locales, una reflexión y una nota destacada. No es posible ir ganando un encuentro por dos goles y dejar que el rival reaccione. Y lo rescatable, el buen momento del arquero Botero, que de no ser por él, los de Alberto Gamero estarían lamentando una derrota.

Muy temprano, en la primera de los locales llegó la apertura del marcador. Error en el fondo azul, no rechazan un balón de costado, y con todo el tiempo del mundo para darse vuelta dentro del área, el mexicano García la empujó al fondo.

Reaccionaron los 'embajadores' a través de la pelota quieta. La tomó Ricardo Ciciliano, le pegó y el arquero Botero voló sobre el palo de la mano derecha para desviar la pelota.

Con el gol de Boyacá Chicó, el partido se volvía de ida y vuelta. Los azules tenían la iniciativa y los locales contragolpeaban. La oportunidad del empate la tuvo Millonarios en los pies del 'Tigre' Castillo, que bajó un pelotazo de Ciciliano pero remató desviado cuando el portero Botero ya estaba vencido.

Los dirigidos por 'Chiqui' García atacaban bien, pero cada vez que los de Gamero pisaban el área visitante creaban problemas para el arco de Óscar Córdoba que empezaba a salvar a su equipo del segundo.

El esquema planteado por el técnico azul no daba resultado en defensa. Los cuatro hombres en el fondo, los tres de marca, el enganche y los dos delanteros no lograban contener los ataques boyacenses.

Mera y Henríquez eran un mar de nervios y los locales aprovecharon y marcaron el segundo. En un contragolpe con toque de primera intención, los boyacenses dejaron mano a mano a Charles Monsalvo con Óscar Córdoba. El delantero ajedrezado eludió al arquero y con el arco vació remató y puso a celebrar a la parcialidad local.

Los minutos pasaban, el partido perdía ritmo y el 'Tigre' seguía dilapidando opciones. Esta vez Ciciliano puso un balón a espaldas de la defensa local, Castillo corrió y cuando ya cerraba el arquero Botero, el delantero albiazul le pegó al balón pero fue por encima de la portería.

Y cuando se acababa la primera mitad, se juntaron los dos atacantes de Millonarios. 'El Tigre' tocó para León Darío, que recibió, levantó la cabeza y desde fuera del área, la clavó en el ángulo superior derecho lejos del arquero Botero, que se estiró pero no pudo contener el disparo. Así finalizó la primera parte, con un buen 2-1.

El segundo tiempo arrancó con dos situaciones destacadas. Los errores en la entrega del balón de ambos equipos y la lesión de Jairo 'El Tigre' Castillo que fue reemplazado por Carmelo Valencia.

A los 53, Gerardo Bedoya tuvo el empate. El capitán azul recuperó un balón cerca del área local, entró entre los centrales del Boyacá Chicó remató con su pierna derecha y desvió al tiro de esquina el arquero Botero.

El partido tomaba ritmo y se volvía de ida y vuelta. El cuadro albiazul se exponía al contragolpe ajedrezado. Juan Gilberto Núñez envió un pelotazo para Monsalvo, quien picó y cuando ya se disponía a rematar cerró Henríquez.

Los de 'Chiqui' seguían desperdiciando opciones. Pelotazo de Ciciliano para Carmelo Valencia, se tropezó el mexicano García y el delantero azul solo frente al arquero Botero, cabeceó y se la entregó en las manos al guardameta. Más tarde, Ciciliano de tiro libre la estrelló en el palo horizontal.

Pero dicen por ahí que 'tanto va el cantaro al agua hasta que al fin se rompe'. Tiro libre cobrado por Ciciliano y en el segundo palo apareció el central Henríquez para marcar de cabeza su primer gol como profesional.

Producto de lo disputado y la intensidad del compromiso, en una misma jugada, los dos equipos se quedaron con diez hombres. El juez Gamarra mostró la tarjeta roja directa a Bedoya por golpear a un contrario y los mismo hizo con Leonardo López por reaccionar contra el capitán albiazul.

Con diez hombres en el campo y las modificaciones desde el banco, los locales se fueron encima de los visitantes en busca del gol de la victoria, pero la falta de claridad en los últimos metros lo impedía.

Sobre el final del partido, apareció una vez más el portero azul Óscar Córdoba para salvar lo que era el tercero de los ajedrezados. Desbordó Núñez por izquierda, envió el centro atrás y llegó soló para rematar abajo Juan Galicia. El veterano guardameta voló sobre su palo izquierdo y desvió la pelota.

El partido finalizó y el empate de poco sirve para dos equipos necesitados de victorias para asecender en la tabla. Millonarios llegó a 15 puntos y en la fecha trece juega el clásico capitalino ante Santa Fe.

Por su parte, Boyacá Chicó sumó 14 unidades en la tabla y en la próxima jornada visita al Cúcuta.

Síntesis del partido:

Estadio: La Independencia
Árbitro: Juan Carlos Gamamra
Asistente No. 1: Harold Urrea
Asistente No. 2: Ricardo Rojano

Boyacá Chicó: Alejandro Botero; Mario García, Juan Galicia, Evert Palacios, Pedro Pino; Diego Chica, Leonardo López, Antonhy Tapia, Charles Monsalvo; Evelio Cardoso y Raúl Asprilla. D.T: Alberto Gamero.

Cambios: Juan Gilberto Núñez por Asprilla (5'), Jhonny Ramírez por Tapia (64') y Winston Girón por Monsalvo (70')
Amonestados: Palacios (3'), Monsalvo (25')
Expulsados: López (84')
Goles: García (5'), Monsalvo (24')

Millonarios: Óscar Córdoba; Rubén Bustos, Osvaldo Henríquez, José Mera, Mauricio Casierra; Gerardo Bedoya, Rafael Robayo, Pedro Franco, Ricardo Ciciliano; Jairo Castillo, León Darío Muñoz. D.T: Luis Augusto García.

Cambios: Carmelo Valencia por Castillo (49'), Omar Vásquez por Ciciliano (80') y Elkin Blanco por Muñoz (87').
Amonestados: Muñoz (28'), Robayo (89').
Expulsados: Bedoya (84')
Goles: Muñoz (44'), Herníquez (66')

COMENTAR
GUARDAR