"Hace dos años dije que este Mundial no era el de Ospina": Eduardo Niño
Apuestas Futbolred
Archivo

"Hace dos años dije que este Mundial no era el de Ospina": Eduardo Niño

El entrenador de arqueros del Deportivo Cali sostuvo que no descartaría a Farid Mondragón ni a Miguel Calero en el arco de la Selección y que Agustín Julio se ganó la posición "en franca lid".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de octubre 2009 , 11:13 a. m.

Eduardo Niño, quien fue el orientador de los porteros durante el proceso de Jorge Luis Pinto en la selección colombiana de mayores, manifestó que las Eliminatorias actuales no eran el mejor certamen para darle el número '1' al portero del Niza (Francia). 

"Yo hace dos años dije que este Mundial no era el de David (Ospina), porque apenas tenía 19 añitos, en un puesto que exige demasiado; aunque el chico tiene una gran capacidad. Por ello, creo que David va a ser el arquero del Mundial dentro de cuatro años. Tampoco podemos descartar a Agustín (Julio), quien es un arquero confiable y se ganó en franca lid el puesto de la selección", indicó en charla con FUTBOLRED.

El ex cuida palos de Santa Fe, América, Botafogo (Brasil) y Millonarios, además de la selección nacional, agregó que la presencia de los experimentados Miguel Calero (Pachuca de México) y Farid Mondragón (Colonia de Alemania) sería útil en la tricolor.

"Yo no los descartaría, porque son personas exitosas en las ligas donde están jugando. Tienen mucho que aportar; algo que es importantísimo para la conformación de un equipo de fútbol. De los 28 a los 35 años es la etapa de madurez del arquero, donde puede exponer lo mejor. Sé que Farid y Miguel ya están por encima de los 35, pero están vigentes y tienen mucho que aportar".

El bogotano de 42 años (13 de junio de 1967) también se refirió a la inesperada presencia del juvenil Jaiber Cardona (19 de enero de 1990) en la portería de la institución 'azucarera'.

"Es un arquero que todavía está en una etapa de fundamentación, pero ya va a llegar a los 20 años, donde uno espera que esté en otro nivel competitivo. Jaiber tiene cosas muy importantes, pero también tiene algunas deficiencias de base. En estos momentos estoy haciendo mucho énfasis en la parte mental, porque él es un chico que no estaba preparado para ser el arquero titular del Cali, ya que por encima de él estaban (Sebastián) Blázquez y Juan Pablo (Ramírez). Hasta ahora ha tenido cuatro partido y en dos no recibió goles; ahora viene un partido lindo".

Niño reveló que además de los exigentes trabajos de campo, Jaiber Cardona recibe otro tipo de asesorías, en pro de una destacada producción ante Atlético Nacional (sábado 6:20 p.m.).

"Ya terminé un trabajo que comprende las once fechas, en video, que ha jugado Nacional. Luego, le pasaré el video al chico Cardona, para que observe cómo ataca, se defiende y quién lleva las riendas en Nacional, que es Giovanni Moreno. También para que vea cómo define y se mueve Maggiolo; cómo atacan Mendoza y Orozco la pelota quieta en contra del Deportivo Cali, y para que observe cómo Iglesias o Estiven Vélez tiran los centros. Es un trabajo para que él conozca al rival y tenga la posibilidad de evitar todas esas situaciones durante el partido".

Eduardo Niño cerró manifestando que la titularidad del juvenil tulueño le permite "dormir tranquilo, porque es un arquero al que le he dedicado mucho tiempo; le he metido la ficha y le estamos corrigiendo cositas. Es un arquero con un futuro inmenso. Va a tapar contra Nacional y lo va a hacer con lujo de detalles. Lo que indica que están saliendo buenos muchachos de las canteras y que tenemos que apoyarlos en las buenas, regulares y malas".

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR