"Hoy estamos viendo más equipos haciendo dos líneas de cuatro": Hubert Boderth
Archivo

"Hoy estamos viendo más equipos haciendo dos líneas de cuatro": Hubert Boderth

El técnico del Real Cartagena es el invitado a nuestra sección "El Rincón del DT". El entrenador de 37 años contó detalles de sus creencias tácticas y de su gusto por el escocés Alex Ferguson.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de septiembre 2009 , 12:14 p.m.

Hubert Boderth hace parte de la nueva corriente de entrenadores en el fútbol colombiano. Desde su conocimiento y poca experiencia profesional ya está al frente de uno de los equipos amenzados por el tema del descenso. Estudioso y admirador desde muy joven de los equipos que dirigió Gabriel Ochoa Uribe, asegura que el "buen entrenador" es aquel que tiene "tranquilidad y personalidad".

Este cartagenero, nacido el 17 de enero de 1972, sostiene que Francisco Maturana "fue la persona que le dio la lírica al fútbol colombiano" y afirma que no es uno sino son varios los entrenadores que tienen gran proyección en el balompié nacional.

Futbolred: ¿Cuál es el principal adelanto en la parte táctica en los últimos diez años?
Hubert Boderth:
"Acá en Colombia después de los mundiales se han modificado los planteamientos tácticos. Anteriormente era el 4-3-1-2 y hoy en día estamos viendo más equipos haciendo dos líneas de cuatro, ocupando más los espacios de la cancha y creo que eso ha evolucionado en cuanto a que ahora hay menos espacios para jugar cada vez que se utiliza este sistema".

Futbolred: ¿En el buen accionar de un equipo en qué porcentaje influye la parte táctica, la parte física y el talento de sus jugadores?
H.B.:
"el talento del jugador es un 50, 60 por ciento. Es lo primordial en el juego. Lo otro si ya se le deja a la parte táctica y a la física que también pasa a ser un elemento fundamental".

Futbolred: ¿Cuál es su esquema preferido?
H.B.:
"A mí me gusta jugar con un 4-2-2-2. Dos volantes creativos y dos delanteros. Hay que mirar qué clase de jugadores tienes para poder crear ese sistema".

Futbolred:¿Qué virtudes debe tener un técnico ideal?
H.B.:
"La tranquilidad y la personalidad. Creo que un técnico que pueda manejar varias de las adversidades que se nos presentan en este oficio puede sortear mejor la situación.

Futbolred: ¿Con qué técnico del mundo se identifica?
H.B.:
"Me gusta mucho (Alex) Ferguson porque es un hombre de proceso, se ha mantenido y viene haciendo bien su trabajo".

Futbolred: ¿Qué concepto tiene usted de  Gabriel Ochoa Uribe?
H.B.:
"Fui seguidor siempre del América y adoraba sus equipos. Creo que lo que hizo en su momento estuvo bien".

Futbolred: ¿Cuál es su opinión de Francisco 'Pacho' Maturana?
H.B.:
"Fue la persona que le dio la lírica al fútbol colombiano. Por ahí empezamos todos con la tenencia de la pelota. Con el buen trato, con la filosofía en el fútbol. Creo que es un gran maestro".

Futbolred: ¿Cuál es el técnico colombiano con mayor proyección?
H.B.:
"Creo que hay muchos. Los que están en este momento están mostrando mucha capacidad. Escoger uno queda muy difícil".

Futbolred: ¿En algún momento de su carrera sintió que le hicieran el 'cajón'?
H.B.:
"Yo creo que eso le pasa a personas inseguras. He trabajado tranquilo y uno tiene que ser conciente y ser muy responsable de sus actos, entonces el día que te tocó dar un paso al costado no es que el otro te está haciendo el cajón, es que no se te están dando las cosas".

Futbolred: ¿Hay periodistas que se creen técnicos?
H.B.:
"Yo respeto mucho esa parte de la prensa. Algunos se meten mucho en la parte de la táctica, tienen que tener argumentos. Y una cosa es hablarla y otra cosa es practicarla".

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?
H.B.:
"El misterio se lo ponemos nosotros, pero el fútbol es algo que está escrito. Todos sabemos de fútbol. Toda aquella persona que va al estadio sabe de fútbol y eso es respetable".

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?
H.B.:
"Yo ahí sí soy muy respetuoso. Yo creo que el camerino es algo íntimo. Es lo de uno como jugador y como cuerpo técnico. Esa parte sí hay que respetarla".

Futbolred: ¿Cuál es el trato que se les debe dar a los jugadores 'estrellas'?
H.B.:
"Cada entrenador tiene su estilo y su manejo. Yo creo que a todos los jugadores hay que darles confianza, hay que respaldarlos, demostrarles que hay fe en ellos porque aquí al final no gana uno solo, ganamos como equipo".

Futbolred: ¿Los futbolistas colombianos son complicados?
H.B.:
"Depende de los casos. Hay casos que son complicados y hay que ver el principio de las cosas. Yo en mi corta carrera deportiva he tenido jugadores como Juan Carlos Henao y (Hernando) Patiño, que son jugadores de mucha más experiencia que yo en el fútbol profesional y con ellos estoy muy agradecido por el trabajo que realizaron aquí conmigo".

Ficha técnica de Boderth

2007: Expreso Rojo de la primera B
2008 - 2009: Real Cartagena

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR