"No tenemos nada que olvidar ni que esconder": vicepresidente de Santa Fe
Archivo

"No tenemos nada que olvidar ni que esconder": vicepresidente de Santa Fe

"Ahí están las cuentas, en los libros está el reporte de cada una de las transacciones y operaciones", dijo Hugo Prieto ante la duda por los dineros que han ingresado al equipo en los últimos años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de septiembre 2009 , 04:21 a.m.

Hugo Fernando Prieto Sánchez hace parte de la junta directiva del equipo cardenal. Como uno de los dos vicepresidentes del equipo, el otro es Carlos Julio Mora, está al tanto del conjunto rojo. Aparece de manera seguida en los entrenamientos, charla con el técnico Germán González, asiste al estadio y habla de fútbol con tranquilidad. Sin ponerse nervioso.

Por eso, aceptó una charla con FUTBOLRED. Respondió ante cada interrogante y dejó muy claro que le "ha vuelto la confianza" por el fútbol que está practicando el conjunto bogotano. Dice tener "expectativa" por los resultados obtenidos hasta el momento en el Finalización, admite que "Seijas es un jugador importante" como para jugar pero asegura que esa es "una decisión eminentemente del cuerpo técnico".

Prieto, un dirigente que conoce de fútbol y que tiene una importante experiencia en su cargo, sostiene que la principal virtud de este Independiente Santa Fe es "el amor propio" de los jugadores y por ello es optimista. Algo que se anima a sostener y que le permite aseverar que "tenemos equipo para entrar y estar en la pelea". Pese a lo anterior, el directivo también es autocrítico y afirma que "necesitamos mejorar por los laterales. Hay unas tuerquitas que hay que apretar en estos partidos que quedan para entrar bien sólido a los cuadrangulares".

El dirigente no escapó ante la pregunta sobre el ingreso de dineros 'extraños' al conjunto capitalino en los últimos tiempos. Por eso, dijo que "en los libros está el reporte de cada una de las transacciones y operaciones" y se defendió al argumentar que "hemos sido afortunados porque en los últimos tres o cuatro años hemos vendido tres millones, casi cuatro millones de dólares en jugadores y con eso las administraciones anteriores y esta alcanzaron a manejar un flujo de caja importante".

Prieto, además, afirmó que para tener un equilibrio económico en el equipo espera que vayan "20 mil personas por partido". Por último, el dirigente sostuvo que el rendimiento de los jugadores no le extraña porque este equipo "es de primer nivel", aunque reconoció que lo de Mario Gómez sí lo tiene gratamente sorprendido por su "tranquilidad para definir".

Futbolred: ¿Qué balance hace de Santa Fe en su campaña del torneo Finalización?
Hugo Fernando Prieto: "Más que un balance es la expectativa que el equipo nos está generando a todos frente a lo que pueda hacer en el futuro inmediato. En el torneo vemos a un equipo que cada fecha va progresando, va madurando, el técnico busca mejorar y hacerlo más equilibrado. Yo estoy contento y optimista".

Futbolred: ¿Qué es lo que más destaca de Santa Fe en los partidos que le ha observado?
H.F.P.:
"Su interés por buscar el partido desde el primer minuto. Sus ganas de llegar al arco contrario. En este negocio son los goles los que marcan la diferencia y tenemos que salir a buscar siendo un equipo equilibrado. Queremos estar en los cuadrangulares, hay un grupo de profesionales reconocidos a nivel nacional, que han sido campeones en otros clubes, hombres maduros, hombres responsables que quieren conseguir los resultados. Estamos muy contentos con lo que estamos viendo".

Futbolred: ¿Cree usted que 'Basílico' González cambió la forma de juego en Santa Fe con respecto a técnicos anteriores como 'Bolillo' Gómez o Pedro Sarmiento, entre otros?
H.F.P.:
"Esa falsa idea de que no lo quieren (a 'Basílico') es un tema vendido por uno o dos periodistas, porque Germán (González) es el que recientemente le ha entregado más alegrías a la institución. En el 2005 y lo que viene haciendo ahora. Él, inteligentemente, estuvo muy cerca un año a este equipo y conoce hasta dónde puede dar este grupo en su parte ofensiva, en su manejo de balón y en su trato colectivo. Hoy tenemos un equipo ofensivo que busca el arco contrario y cuando estuvo en el 2005, por las mismas características de los jugadores, trabajaba de una forma diferente".

Futbolred: ¿Cuál es la realidad de Luis Manuel Seijas, por qué no juega en el torneo?
H.F.P.:
"En eso yo soy muy respetuoso. Germán arrancó con un grupo y ha querido conservar esa continuidad. Me parece que el éxito a un proyecto de estos es la continuidad que el técnico le logre dar a sus 15 o 18 jugadores. Seijas indudablemente es un jugador importante, pero respeto en ese aspecto la decisión de Germán (González). La presencia de Seijas es importante, fue importante, pero es una decisión eminentemente del cuerpo técnico y en ese aspecto yo no quiero entrar en controversias".

Futbolred: Este equipo de 'Basílico' es el que más goles ha convertido, 22, en los primeros once juegos de la misma cantidad de campeonatos. ¿Le genera algo eso? ¿La parte ofensiva la ve como la más importante del equipo?
H.F.P.:
"En lo cuantitativo es importante, pero en lo cualitativo, que es lo que hay mirar, es la fuerza y la energía con la que el grupo está trabajando. Hay que rescatar la vergüenza deportiva, el amor propio y eso es lo que a mí me llama la atención y por eso me genera mucha seguridad lo que estoy viendo".

Futbolred: ¿Económicamente cómo se encuentra el equipo?
H.F.P.:
"Tenemos problemas financieros generados un poco por las bajas asistencias. Llevamos dos torneos por fuera de los ocho y finalmente eso repercute".

Futbolred: Toda la investigación que se hizo sobre los dineros que supuestamente estaban en Santa Fe y que no son correctos. ¿Qué opinión le genera y cómo está trabajando Santa Fe para olvidar ese tema?
H.F.P.:
"Nosotros no tenemos nada que olvidar ni que esconder. Esto ha sido más especulación de algún sector de los medios. Ahí están las cuentas, en los libros está el reporte de cada una de las transacciones y operaciones. Nosotros tenemos problemas financieros como todos los equipos. Hemos sido afortunados porque en los últimos tres o cuatro años hemos vendido tres millones, casi cuatro millones de dólares en jugadores y con eso las administraciones anteriores y esta alcanzaron a manejar un flujo de caja importante, más el tema de derechos de televisión, publicidad y lo de las vallas que también ha sido fundamental. Nosotros estamos aclarando todo frente a los organismos de control y estamos entregando la información pertinente y no tenemos ningún tipo de preocupación al respecto".

Futbolred: ¿Con cuanta gente asistiendo al estadio se puede tener un equilibrio en la parte económica?
H.F.P.:
"Yo creo que 20 mil personas por partido. Podríamos hablar de 700 millones de pesos netos al mes. Por eso le hemos pedido al cuerpo técnico que sea muy responsable en cuanto a la forma de abordar los partidos, no solo en cuanto a lo táctico sino también teniendo en cuenta el espectáculo. La gente va a los estadios a distraerse. Esto es un negocio de entrenamiento y hemos alejado un poco la gente de los estadios por los sistemas ultradefensivos".

Futbolred: ¿Qué palpito tiene con este Santa Fe? ¿El mismo del 2005?
H.F.P.:
"Yo estoy recuperando la tranquilidad de ir al estadio en cuanto a que ya no es una agonía como hace unos diez partidos, donde no sabía con qué íbamos a salir. Veo a un equipo sólido mentalmente. Faltan siete partidos de esta segunda vuelta para poder ingresar a los cuadrangulares y en eso es que estamos concentrados".

Futbolred: ¿Cuál es el jugador que más le ha llamado la atención en la parte deportiva?
H.F.P.:
"Yo no estoy sorprendido con ninguno porque son jugadores que en su momento se les hizo el seguimiento. Omar Pérez en el 2004. Lo vi el año pasado con Medellín en 36 partidos como titular, subcampeón. Carlos Valdés, 56 partidos, campeón. De pronto yo me encargué de recuperar a Mario González porque siempre he creído que es uno de los mejores jugadores de este país y de Suramérica y hoy ya lo estoy viendo como un jugador maduro de 26 años. Lo de Mario Gómez ha sido una grata sorpresa porque el 'pelao' tiene unas excelentes condiciones y ha resuelto partidos importantes. Él es un jugador que sí me sorprende su capacidad técnica y su tranquilidad para definir".

Futbored: ¿La propuesta futbolística de Santa Fe le satisface?
H.F.P.:
"Es una propuesta interesante. Necesitamos mejorar por los laterales, tener un poco más de confianza. Yo creo que estamos listos. Hay unas tuerquitas que hay que apretar en estos partidos que quedan para entrar bien sólidos a los cuadrangulares".

Futbolred: ¿No entrar a los cuadrangulares sería un fracaso?
H.F.P.:
"En eso no estamos pensando. Yo creo que tenemos equipo para entrar y estar en la pelea".

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR