Bogotá se juega sus restos cuando reciba a un irregular Patriotas
Archivo

Bogotá se juega sus restos cuando reciba a un irregular Patriotas

Para el cuadro capitalino, este será el partido del último año y medio: es que no clasifica a los cuadrangulares desde el primer semestre del año pasado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de septiembre 2009 , 10:10 a.m.

En el Torneo Apertura de 2008, los Nonagonales Regionales, Bogotá fue primero del Grupo B, con 36 puntos producto de 10 victorias, 6 empates y solo 2 derrotas. Acreditó la mejor delantera (31 tantos) y la mejor defensa (11).

Dépor de Jamundí, Centauros y Juventud Soacha lo acompañaron a la siguiente fase del torneo, en la que fue superado por Unión Magdalena, apenas por un punto. Fue el momento más importante de la historia del equipo amarillo y rojo en el fútbol profesional colombiano.

En el segundo semestre, otra vez por apenas un punto, los capitalinos fueron eliminados de los cuadrangulares. Sumaron 24 unidades (7-3-8), contra las 25 de Patriotas, que fue cuarto y acompañó a Barranquilla, Dépor de Jamundí y Valledupar a la siguiente fase. Y en el torneo anterior, primer semestre de 2009, los dirigidos por Oswaldo Durán volvieron a ser quintos, esta vez a 2 puntos de Palmira. Fue una eliminación muy dolorosa, pues el líder del grupo, que fue Patriotas, sumó 28 unidades y los otros tres clasificados, Cortuluá, Expreso Rojo y Palmira, contabilizaron 27.

Por eso, el partido de este sábado en el estadio de la Universidad Nacional tiene tanta importancia para Bogotá: si no gana, prácticamente le dirá adiós a su opción de avanzar a los cuadrangulares. Si bien un triunfo nada le garantiza, porque quedarían pendientes otras tres jornadas, al menos le permitirá regresar al grupo de los cuatro mejores y enfrentar esa recta final con la tranquilidad de saber que su destino está en sus manos.

Es que, a estas alturas del torneo, a Bogotá le están haciendo mucha falta los 2 puntos que dejó escapar en Bucaramanga de manera increíble. Como se recuerda, el conjunto capitalino ganaba 3-0 en la ciudad de los parques con menos de media hora por jugar y permitió que su rival descontara e igualara el marcador, el último gol ya en tiempo de reposición.

A pesar de llevar cinco fechas invictos (dos victorias y tres empates), los 'leones' hoy están en la quinta casilla, a 2 puntos del tercer lugar, justamente su rival de turno.

Boyacá Patriotas, que posee la mejor nómina del torneo de ascenso, no ha podido colmar las expectativas de sus hinchas. Con seis victorias e igual número de derrotas, el conjunto dirigido por Eduardo Julián Retat todavía no asegura la clasificación y, lo peor, todavía puede quedar eliminado, lo que significaría un estruendoso fracaso. Luego del empate (1-1) con Bucaramanga en la séptima jornada, Boyacá Patriotas acredita tres caídas en serie a domicilio: 2-3 con Dépor Aguablanca, 1-2 con Palmira y 0-2 con Itagüí Ditaires.

Un triunfo en la capital de la República dejará al elenco tunjano con pie y medio en los cuadrangulares y, de paso, dejará en el camino a un rival directo. Bogotá no pudo vencer a Boyacá Patriotas en las dos últimas ocasiones que se vieron las caras en el estadio Alfonso López Pumarejo: el 23 de julio del año pasado igualaron 1-1 y el 7 de marzo pasado el visitante ganó por la mínima diferencia.

COMENTAR
GUARDAR