"Todos los días hay cosas nuevas en el fútbol", asegura Hernán Torres
Archivo

"Todos los días hay cosas nuevas en el fútbol", asegura Hernán Torres

El entrenador del Tolima habló sobre sus vivencias en el fútbol, donde ya completó 34 años. El invitado al 'Rincón del DT' afirmó que se identifica con el trabajo de Dunga, el seleccionador de Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de septiembre 2009 , 06:55 a.m.

El ex arquero Hernán Torres Oliveros quien se retiró en 1988 del fútbol activo y atajó para Deportes Tolima, Millonarios, Once Caldas, QuindíoMedellín, Lanceros de Boyacá y Cooperamos Tolima, nos dejó varios conceptos tácticos en nuestro apartado.

El actual técnico del equipo 'pijao' resaltó el trabajo realizado por el médico Gabriel Ochoa Uribe en su etapa con Millonarios y América y aseguró que 'Pacho' Maturana "nos dio grandes triunfos".

Futbolred: ¿Cuál es el principal adelanto en la parte táctica en los últimos diez años?

Hernán Torres: "Los diferentes sistemas que utilicen los técnicos y con base en eso una táctica integral puede usted ir haciendo variantes. Los adelantos se van presentando día a día de acuerdo a los partidos que uno enfrente y los rivales que uno tenga"

.

Futbolred: ¿Qué porcentaje debe tener durante su trabajo la parte táctica, técnica y la física?


H.T.: "La parte táctica es muy importante porque usted tiene que ocuparse de los movimientos de sus jugadores. La parte técnica es la capacidad que tiene el jugador para darle manejo a la pelota y la parte física es importantísima porque si usted no tiene una buena base física no va a tener ideas claras para hacer la parte técnica ni la táctica"

.

Futbolred: ¿Cuál es su esquema de juego preferido?


H.T.: "Yo practico en  mi equipo el 4-4-2 flexible"

.

Futbolred: ¿Con qué técnico mundialmente se identifica?


H.T.: "Me gusta mucho el trabajo de Dunga (técnico de la Selección Brasil)

Futbolred: ¿Qué concepto tiene de Gabriel Ochoa Uribe?


H.T.: "Es un señor que le ha dado mucho al fútbol en donde ha estado. Ha representado muy bien al fútbol colombiano y ha dejado una muy buena enseñanza, una buena lección a todos los que estamos en el fútbol hoy en día"

.

Futbolred: ¿Cuál es su opinión de 'Pacho' Maturana?


H.T.: "Desde su época en Nacional y con la Selección Colombia nos dio grandes triunfos. En un señor con conocimientos. Con experiencia internacionalmente y que ha estado en varios países dirigiendo selecciones porque tiene gran capacidad, gran sapiencia y gran sabiduría para manejar el fútbol"

.

Futbolred: ¿Cuál es el entrenador colombiano con mejor proyección?


H.T.: "No, yo en ese aspecto no me puedo a analizar ni a decir quién tiene proyección y quién no. Yo creo que todos los técnicos tenemos la ilusión, el deseo de consolidarnos y conseguir grandes resultados en nuestra carrera"

.

Futbolred: ¿Qué le dejó su experiencia como jugador para ser entrenador?


H.T.: "Las vivencias. Yo tengo toda una vida dentro del fútbol donde ya completé 34 años. 20 como jugador activo, voy a completar once como integrante de la parte técnica y tres años como técnico. Vivencias es lo que uno vivió como jugador, lo que aprendió con los técnicos que tuvo, con los compañeros, con los sistemas y uno trata de recompilar eso y ahora poderlo transmitir a mis dirigidos"

.

Futbolred: ¿Siente que hay periodistas que se creen técnicos?


H.T.: "No, yo no creo eso. Yo creo que hay periodistas que se capacitan y tienen mayores conocimientos para poder ver, analizar y leer bien el fútbol"

.

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


H.T.: "No creo que tenga misterios, pero sí tiene sus cosas porque uno dice que 'en el fútbol está todo inventado' y todos los días hay cosas nuevas en el fútbol".

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?


H.T.: "Con mucha personalidad. Con mucha confianza, mucha fe y mucha esperanza en lo que uno tiene, en lo que uno transmite"

.

Futbolred: ¿En algún momento sintió que le hicieran el 'cajón'?


H.T.: "No. Nunca he desconfiado de nadie. Siempre he confiado en Dios y en mis capacidades. Ya que se dé o no se dé son circunstancias del fútbol"

.

Futbolred: ¿Los futbolistas son complicados?


H.T.: "No. Hay que enseñarlo, dirigirlo y saberlo entender"

.

Hernán Torres dirigió al Tolima en el 2007 y en el 2009

.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR