header-articulo
La del fin de semana en la Primera B, una jornada de alta tensión
Archivo

La del fin de semana en la Primera B, una jornada de alta tensión

Los siete duelos previstos para la tarde y noche del sábado tienen algo en juego: puede conocerse el nombre de algún otro eliminado de la Copa Premier II.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de septiembre 2009 , 04:10 p. m.

Solo dos partidos, incluido el que disputarán los ya eliminados Dépor Aguablanca y Cortuluá, en duelo intergrupos, se desarrollarán en la tarde del domingo.

El único que se cumplirá en horario nocturno será el clásico metropolitano entre Bucaramanga y Real Santander, por el Grupo A. Será a las 7:30 de la noche en el estadio Alfonso López de la ciudad de los parques.

En la capital de la República, Bogotá recibe a Boyacá Patriotas en el que, para el local, puede ser el partido del año. Los capitalinos, por muy poco, se quedaron por fuera de los cuadrangulares del primer semestre y ahora pujan por un cupo.

Para conseguirlo, necesitan ganar los 6 puntos que les quedan en casa y arañar algo por fuera. El visitante contabiliza 20 puntos, contra los 18 de su anfitrión.

Academia, el otro equipo de Bogotá, también tiene un choque crucial: visita al ya clasificado Centauros en el estadio Manuel Calle Lombana de Villavicencio. Los 'mandarinas' fueron, precisamente, los que acabaron con el invicto y la racha de cinco victorias en serie de los llaneros, por allá en la sexta fecha de la primera vuelta.

Ahora, son los dueños de casa lo que tienen en sus manos la suerte de un necesitado visitante. Academia suma 22 puntos y es tercero de la tabla de posiciones del Grupo B, pero enfrenta un calendario muy complicado.

Otro partido que atraerá la atención de muchos es el que librarán Expreso Rojo y Atlético La Sabana, en Zipaquirá. El elenco rojiblanco fue el más perjudicado de la jornada anterior, pues cayó al séptimo puesto, y ahora necesita recuperarse.

Un empate o una derrota lo dejarían muy mal parado, mientras que el cuadro sucreño, que goleó y eliminó al campeón Cortuluá, viene crecido y con la intención de ratificarse entre los cuatro primeros.

En la misma tónica que los juegos anteriores, en La Ceja, oriente antioqueño, Rionegro se juega la vida frente a Unión Magdalena, el mejor del Grupo B. Los paisas, que son sextos con 19 unidades, requieren urgente un triunfo para no depender de terceros en las tres últimas jornadas.

El conjunto samario, que solo perdió un partido en lo que va corrido del semestre, intentará quitar del camino a un rival que, en caso de llegar a los cuadrangulares, sin duda sería incómodo para todos.

En el estadio Romelio Martínez, de Barranquilla, Palmira quema su último cartucho en el Grupo A frente al dueño de casa. Tanto el conjunto costeño como el vallecaucano están obligados a ganar los 12 puntos restantes y, por eso, están con la soga al cuello. Un empate significaría la prematura eliminación de los equipos que a lo largo del semestre se caracterizaron por la irregularidad de su juego.

En Bucaramanga, el local intentará cosechar los 3 puntos que le hacen falta para estar oficialmente inscrito en la lista de los que seguirán en carrera en el torneo. Además, será juez de su vecino metropolitano, que si bien ocupa la tercera casilla, aún no tiene definido su futuro. No es un partido para especular, porque en caso de una derrota el cuadro 'leopardo' pondría en riesgo su clasificación.

El único juego sabatino que nada define es el que se jugará en Valledupar, entre el ya eliminado conjunto de casa y el superlíder Itagüí Ditaires. El elenco verdiblanco sale a jugar por el honor, con el fin de salir del incómodo último lugar del Grupo A.

El visitante, por su parte, quiere seguir extendiendo su invicto, que ya llega a 15 jornadas, y afinar su funcionamiento de cara a las instancias decisivas del torneo.

En la tarde del domingo, como algo poco habitual, lo que ocurra en el estadio Daniel Villa Zapata, de Barrancabermeja, captará la atención de muchos. Es que allí el colero Alianza Petrolera juega contra Juventud Soacha, un equipo que viene de menos a más  y quiere meterse entre los cuatro mejores.

Los 'petroleros' contabilizan una victoria y seis caídas en su patio, mientras que los dirigidos por Arturo Leyva ofrecen la mejor producción de las últimas jornadas. Los capitalinos jugarán con la ventaja de saber cómo quedaron todos sus rivales directos.

El estadio Pascual Guerrero, de Cali, por su parte, vivirá un duelo de eliminados. Ya por fuera de toda opción matemática, al campeón Cortuluá solo le queda despedirse con decoro y prepararse para la gran final de la temporada, que escogerá al equipo que ascenderá directamente a la Primera A.

Los caleños, en tanto, dilapidaron sus remotas posibilidades al igualar cuatro veces seguidas en casa.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar