"Los guerreros del Miño" desafían la supremacía de los tres grandes de Portugal
Archivo

"Los guerreros del Miño" desafían la supremacía de los tres grandes de Portugal

El Sporting de Braga, cuyo fútbol pragmático está de moda, es el sorprendente líder de la Liga después de cinco jornadas y aspira a desafiar la supremacía de Oporto, Benfica y Sporting.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de septiembre 2009 , 06:48 a.m.

"Los guerreros del Miño" -apelativo por la garra de sus jugadores y por el río que atraviesa la ciudad- han saldado sus cinco citas ligeras con otras tantas victorias y es líder en solitario con dos puntos de ventaja sobre el Benfica, segundo, y cinco sobre Oporto y Sporting de Lisboa, tercero y cuarto, respectivamente.

Sus triunfos ante estos dos últimos clubes -a domicilio ante el Sporting en la primera jornada y en casa frente al Oporto el pasado sábado- fueron los más sonados, aunque también ha solventado otros compromisos exigentes, como la victoria in extremis frente al Nacional de Madeira (1-2).

El secreto del conjunto, que dirige el antiguo jugador del Tenerife Domingos Paciencia, ha sido mantener varios de sus atributos de la pasada campaña, cuando Jorge Jesús -actual entrenador del Benfica- llevó al equipo al quinto lugar en el campeonato y a los octavos de final de la Copa de la Uefa.

Solidez defensiva, presión asfixiante en la medular y mordiente en el ataque son los tres argumentos que esgrime el Braga, que no se ha resentido por el reciente traspaso de algunos jugadores clave, como el medio uruguayo Luis Aguiar (Dínamo de Moscú), el delantero luso Orlando Sá (Oporto) o el lateral César Peixoto (Benfica).

El once titular, cuyo dibujo táctico suele oscilar entre el 4-5-1 y el 4-4-2, está formado por un núcleo fijo donde se combinan futbolistas de gran capacidad física, sentido táctico y calidad técnica.

El central peruano Alberto Rodríguez, el jefe de la zaga ausente en el último compromiso por lesión, y el internacional luso Eduardo, portero de grandes reflejos y fuerte personalidad, apuntalan el esquema defensivo de los "arsenalistas".

El medio del campo habla portugués con acento brasileño, ya que dos de sus hombres clave son Evaldo, ex del Atlético Paranaense, y Márcio Mossoró, que representó al Internacional de Porto Alegre, quienes se unen al portugués Hugo Viana, cuya carrera se ha relanzado después de su decepcionante paso por el Valencia.

La dinamita del camerunés Albert Meyong -ex del Levante y Albacete y auténtico hombre gol- y la velocidad del brasileño Alan, autor de goles decisivos, rematan la vanguardia del conjunto, cuyo título más importante durante sus casi 90 años de historia es la Copa de Portugal de 1966.

La euforia por el liderato se ha desatado en "la ciudad de los arzobispos", denominación de Braga por el tamaño de su Arzobispado, que fue el más importante de la Península Ibérica durante siglos.

"Creemos en el título. En el fútbol todo es posible", ha declarado el medio brasileño Márcio Mossoró, mientras el entrenador Domingos realza la ambición de sus pupilos: "este equipo quiere ganar más", remató.

No obstante, el próximo viernes, deberá refrendar su dulce estado de forma en su visita al Olhanense, el recién ascendido que dirige el ex futbolista Jorge Costa y que la última jornada puso en serios apuros a los "leones" de Paulo Bento.

Mientras, los tres gigantes lusos -Oporto, Benfica y Sporting- ya miran con recelo al nuevo "intruso", en un campeonato poco acostumbrado a sorpresas, ya que Boavista fue el último club en entrometerse en el triunvirato luso al ganar la Liga en 2001.

Lisboa
EFE

COMENTAR
GUARDAR