"Santa Fe no ha ganado títulos, pero va camino a la grandeza": Hugo Gottardi
Archivo

"Santa Fe no ha ganado títulos, pero va camino a la grandeza": Hugo Gottardi

El ex futbolista argentino es el invitado a la sección 'La 21' de FUTBOLRED. El ídolo de la afición santafereña recordó sus mejores momentos vestido de rojo y habló del fútbol actual.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de septiembre 2009 , 04:53 a.m.

Hace unas semanas estuvo durante varios días en la capital colombiana Hugo Ernesto Gottardi, de 56 años y máximo goleador de los torneos colombianos de 1983 y 1984, quien fue invitado por la dirigencia de Santa Fe, que le rindió un sentido homenaje a uno de sus últimos ídolos.

Y antes de volver a Buenos Aires, el popular 'Hugol' aceptó contestar uno a uno los interrogantes planteados en 'La 21' de FUTBOLRED.

Con amabilidad y sin ningún tipo de prevención el argentino habló en extenso para referirse a su paso por el cuadro rojo de Bogotá y dio sus conceptos del balompié actual.

1. ¿Después de regresar a Colombia, qué le queda de recuerdo de Santa Fe?

Hugo Gottardi: "El mejor recuerdo es la gente. Uno no se puede olvidar, más después de haber regresado al estadio, de haber visto a los hinchas cerca, de todo lo que te brindan esos seguidores. Eso es incomparable e inigualable".

2. ¿Qué tan importante fue para usted jugar en el fútbol de Colombia y en Santa Fe?

H.G: "Me sirvió muchísimo porque, aparte de haber triunfado en Racing y en Estudiantes de La Plata, con el que fui campeón, vine a un lugar distinto, que era extraño en lo personal y al final salí muy bien por los botines de oro que gané y siempre digo que Colombia pasó a ser como una segunda casa".

3. ¿Qué calificación le da al fútbol de Colombia, mientras estuvo activo?

H.G: "Yo creo que en el tiempo en el que estuve acá habían cinco equipos muy competitivos y que siempre iban por el campeonato. Acá se tuvo una alta competencia y eso fue importante y una gran experiencia".

4. ¿Existen muchas diferencias entre lo que se jugaba en la década del 80 a lo que se juega hoy?

H.G: "El fútbol es uno solo. En algunas oportunidades cambian las presiones y las circunstancias. Santa Fe tiene hoy distintos jugadores, pero la camiseta es igual y la gente que va a la tribuna es la misma. Con el paso del tiempo algunos de esos seguidores son nuevos y se han sumado a la causa".

5. ¿Qué recuerdos curiosos tiene de su paso por Santa Fe?

H.G: "Me acuerdo mucho de la vez en la que pisé una 'latica' y me abrió el pie por debajo. Estaba concentrado con Umaña (Diego) y él se dio cuenta de lo sucedido. Ese fue un accidente del que se estuvo hablando durante días y hoy lo recuerdo con dolor".

6. ¿Era más fuerte el fútbol de antes o el de la actualidad?

H.G: "Y sigue siendo fuerte. En mi tiempo habían varios jugadores fuertes, aunque yo no era rencoroso, entonces no tomaba el apellido del que me pegaba, ni nada de eso. Cuando nos enfrentamos con Millonarios eran fuertes los duelos con Van Tuyne (José), porque los dos éramos argentinos".

7. ¿Cómo lo trataron los periodistas en Colombia?

H.G: "Cuando llegué a Colombia, y no voy a dar los nombres, me trataron de petardo y de muchas cosas más. Después de debutar en un clásico dijeron que habían contratado refuerzos y que el más malo era yo. Eso es normal que suceda, ya después les pude tapar la boca".

8. ¿Puede dar los nombres de los periodistas que lo maltrataron?

H.G: "No, yo no hago eso, ni doy la radio para la que trabajan. Yo estuve hablando con ellos, primero que todo, y ya todo bien".

9. ¿Compartió con grandes jugadores en Santa Fe?

H.G: "Sí. Por supuesto. Estuve en grupos lindos con grandes jugadores como Umaña (Diego) y Grimoldi (Daniel), solamente por mencionar a algunos, y en equipos que pensaban netamente en lo ofensivo. No se dio el objetivo, pero marcamos una época. A la gente le gustaba ese equipo".

10. ¿Dentro de sus metas se encuentra llegar al banquillo técnico de Santa Fe o dirigir en Colombia?


H.G: "Solamente estuve acá invitado para un homenaje, muy lindo por cierto. No sé lo que pueda pasar en el futuro".

11. ¿Por qué dio recomendaciones y le dijo al presidente Armando Farfán que el hombre para dirigir Santa Fe era 'Basílico' González?

H.G: "Yo le dije al presidente que el hombre para dirigir lo tenían ahí. Es cierto que estuvimos hablando (a la salida de Rubén Israel), pero yo tenía un compromiso grande con Rosario Central, en Argentina, y no podía venir (a dirigir a Santa Fe), más porque acá necesitaban el técnico rápido".

12. ¿Qué futuro le ve a Santa Fe?


H.G: "Puede que Santa Fe no haya podido ganar un nuevo campeonato, pero por lo visto me parece que va camino a la grandeza".

13. ¿Qué recuerdos tiene de Bogotá?

H.G: "Es una gran plaza en lo personal. Bogotá es una ciudad hermosa, ha mejorado mucho y eso me habían dicho muchos amigos que están acá. Es una ciudad que me encanta y mucho".

14. ¿Existe mucha preocupación en Argentina por la situación de la Selección en las Eliminatorias?

H.G: "Ojalá que Argentina salga bien en las Eliminatoria y acá el que más preocupado debe estar es Diego (Maradona). Nosotros estamos preocupados, pero el cuerpo técnico y los jugadores deben estar mucho más afanados. Más, no puedo decir porque no estoy al interior del seleccionado de nuestro país".

15. ¿Colombia ya no tiene opciones de clasificación?

H.G: "Siempre hay que esperar hasta la última fecha. En fútbol nunca se dice la última palabra. Desde que los números den, hay que esperar".

16. ¿Se han recortado las distancias a nivel suramericano?

H.G: "Se han arrimado muchos, pero ahí sigue Brasil, Paraguay, Chile...Argentina, por ejemplo, tiene buenos jugadores, pero no ha encontrado el equipo. De todas maneras esperemos que Argentina encuentre el equipo y que se puedan marcar las respectivas diferencias".

17. ¿En Colombia dejó grandes amistades?

H.G: "Claro. Tuve muchos amigos, pero en especial tuvimos una excelente relación con Diego Umaña, con quien nos reuníamos frecuentemente".

18. ¿En el camino recorrido como entrenador por qué siempre al lado de Miguel Russo?

H.G: "Porque se dio así. A Migue lo conozco hace 33 años, jugamos juntos, hicimos el curso de técnicos juntos y cumplimos 20 años en nuestra trayectoria trabajando como técnicos".

19. ¿El fútbol de hoy es ofensivo?

H.G: "Depende de los jugadores que cada quien tenga. Todo depende de lo que hagan los jugadores en la cancha. Los técnicos dan los lineamientos y son los futbolistas los encargados de desequilibrar en el terreno".

20. ¿Qué sería de Hugo Gottardi jugando en la actualidad?

H.G: "De pronto estaría marcando muchos goles".

21. ¿Tiene algo por decirle a los aficionados santafereños?


H.G: "Que los amo, lo repito una y otra vez. Son maravillosos".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR