header-articulo
Centauros, el tercer equipo clasificado a los cuadrangulares de la Primera B
Archivo

Centauros, el tercer equipo clasificado a los cuadrangulares de la Primera B

Por el contario, Valledupar y Cortuluá, el campeón del primer semestre, les dijeron adiós a sus mínimas posibilidades matemáticas de continuar en carrera en el torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de septiembre 2009 , 03:05 p. m.

Las principales noticias arrojadas al cabo de la decimacuarta fecha de la Copa Premier II se dieron en el Grupo B. Además del avance de Centauros a la siguiente fase del certamen, de la que estuvo ausente en las dos últimas ocasiones, se concretó la eliminación de Cortuluá.

El cuadro dirigido por Fernando Velasco cayó por goleada 1-4 en su visita al Atlético La Sabana y quedó enterrado en el octavo lugar, con solo 13 puntos.

Ahora, el equipo que hace justamente cuatro meses diera la vuelta olímpica en Itagüí (el 20 de junio) deberá esperar a que se decida el mejor del segundo semestre para disputar el ascenso directo al final de la temporada.

Eso significa que, a pesar de los malos resultados cosechados a lo largo de esta Copa Premier II, Cortuluá tiene asegurada, como mínimo, la pelea por la Promoción con el penúltimo de la tabla del descenso de la Primera A.

Fue una jornada con escasa producción ofensiva: se marcaron solo 20 tantos, para un promedio de 2,22 por partido. Se anotaron 10 goles en el primer tiempo y 10 en el segundo; 16 fueron para los locales y solo 4 para los visitantes, la cifra más baja para los equipos que actuaron a domicilio en lo que va corrido del torneo.

Por segunda ocasión, no se registraron victorias visitantes: fueron 6 triunfos locales y tres empates. Como hecho curioso, todos por idéntico marcador: 0-0 (es la primera vez que más de dos encuentros en una misma fecha terminan sin goles).

Unión Magdalena, primero con 29 puntos, y Centauros, segundo con 27, están listos en ese Grupo B. Les siguen cinco equipos que pelean por los restantes dos cupos: Academia, tercero con 22 (+6 en el gol diferencia); Atlético La Sabana, cuarto con 20 (+4); Juventud Soacha, quinto con 20 (-4); Rionegro, sexto con 19 (-1), y Expreso Rojo, séptimo con 18 (-1).

Eso significa que las emociones seguirán hasta la última fecha, prevista para el miércoles 7 de octubre.

Academia, que venció por 4-0 al colero Alianza Petrolera; Atlético La Sabana y Juventud Soacha, que derrotó por la mínima a Expreso Rojo, fueron los grandes beneficiados de la jornada.

En cambio, Rionegro, que perdió el clásico intergrupos con Itagüí Ditaires (2-3) y el elenco de Zipaquirá fueron los más perjudicados. La clave de la clasificación, se confirmó una vez más, está en casa, donde no se pueden ceder puntos.

En el Grupo A, de otro lado, Bucaramanga no pudo asegurar su clasificación, que en todo caso es cuestión de tiempo. El cuadro 'leopardo' perdió 1-2 en su visita a Palmira, que no se resigna a quedar eliminado, y se mantuvo de segundo, con 25 unidades.

El líder es Itagüí Ditaires, que producto de su triunfo sobre Rionegro llegó a 32. Boyacá Patriotas y Real Santander, ambos con 20 puntos (+2 y -4 en el gol diferencia, respectivamente), son tercero y cuarto.

El elenco de Tunja derrotó 2-0 al eliminado Valledupar y tomó un respiro. Los de Floridablanca, por su parte, cedieron un empate sin goles frente a Bogotá y, aunque siguen en zona de clasificación, están comprometidos. Bogotá, que suma 18 unidades, es quinto, pero el suyo es el calendario más duro en el cierre del torneo.

Barranquilla, que no pudo con Dépor Aguablanca, y Palmira, ambos con 16 unidades, aún sueñan. Para ellos, la eliminación es inminente y puede producirse en cualquier momento: deben ganar los 12 puntos que faltan por jugar.

La decimaquinta jornada de la Copa Premier, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, ofrece una programación atractiva. Barranquilla-Palmira, Bucaramanga-Real Santander, Bogotá-Boyacá Patriotas y Valledupar-Itagüí Ditaires, en el Grupo A; Expreso Rojo-Atlético La Sabana, Alianza Petrolera-Juventud Soacha, Centauros-Academia y Rionegro-Unión Magdalena, por el B; el partido intergrupos será entre Cortuluá y Dépor Aguablanca.

Es decir, ocho de los nueve duelos involucran a equipos que buscan su clasificación a los cuadrangulares.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar