Medellín venció 1-0 a La Equidad y es conservó el liderato del Finalización
Archivo

Medellín venció 1-0 a La Equidad y es conservó el liderato del Finalización

El único gol del compromiso llegó tras un excelente golpe de cabeza de Samuel Vanegas (68'). Los aseguradores no conocen la victoria en el Finalización en condición de visitante.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de septiembre 2009 , 01:28 p.m.

Rendimiento óptimo. Cinco jugados en casa y cinco ganados. Cifras redondas para el Poderoso que cada vez está más cerca del puntaje mínimo para jugar las semifinales. Además continuó prendido en la punta con ventaja que se podría ampliar de confirmarse el fallo de primera instancia que le otorgó los tres puntos ante Santa Fe.
 
Claro que el medio para lograr el séptimo triunfo del campeonato, no fue el más estético para la hinchada. Pero en este caso el fin si lo justificó.  Y todo porque Equidad es un rival incómodo de tratar. Con su acostumbrado férreo sistema defensivo que vuelve la mitad del campo un bosque de piernas, complica y entorpece la tarea del contrario. Medellín cayó en la telaraña que tejió el equipo de Alexis García con su, pocas veces superado, 4-5.

El Poderoso facilitó la labor de los capitalinos porque fue impreciso y no tuvo la dinámica de otros partidos en el último cuarto de cancha. Pero su innata tendencia ofensiva, lo llevó a acorralar en la segunda parte al contrario y generar más de una opción de gol.

El ansioso Felipe Pardo tocó la puerta con dos remates limpios que desvió Ramos (53' y 55'). Después avisó Ortiz (58') y antes del único gol del pleito, Jackson Martínez la puso cercana del horizontal.

Pero en un partido tan cerrado, con pocos espacios para mirar a través de la puerta, cualquier alternativa es válida. No fue Restrepo ni Arias el que habilitó y tampoco fue Jackson o Pardo el que definió.

Con roles cambiados, llegó el único tanto. Juan Esteban Ortiz lanzó el centro desde derecha luego que Serrano se quedara enganchado. Sin el peligro del fuera de lugar, Ganiza lanzó el centro y en lo más alto apareció Samuel Vanegas que como en el clásico, la metió de cabeza y puso a gozar la parcial Roja.

En la celebración no faltó la mención para el ausente. Felipe Pardo, compañero de Córdoba en el Huila, corrió al banco de donde le lanzaron una camiseta blanca que decía: "Hernán nunca te olvidaremos, gracias hermano."

Y la mínima fue suficiente. Aunque todavía faltaran 23 minutos, Vanegas terminó el partido porque a un equipo netamente defensivo como Equidad, le cuesta salir a proponer cuando está en desventaja y eso se notó cuando estuvo obligado a ir por la paridad. Efraín Viáfara tuvo un mano a mano (76') que salvó Bobadilla con un achique que le cerró el camino al único atacante capitalino.

Pardo tuvo una opción clara para redondear el marcador pero Ramos (87') fue más rápido y evacuó el peligro. El 1-0 fue suficiente. Generalmente es más difícil mantenerse que llegar pero contra Equidad ocurre todo lo contrario porque lo complicado es conseguir el gol. Después, como le sucedió al Rojo, fueron tres puntos que lo acercaron más al umbral de la clasificación. El fin si justificó el medio.

La estadística

Equidad Seguros siempre perdió en el Atanasio Girardot visitando a Medellín. Cayó 2-1 en el Apertura 2007, 2-1 en noviembre y 1-0 diciembre de 2008 y de nuevo 1-0 en la décima fecha del torneo Finalización.

La reacción

"No fue un partido fácil pero había que ganar por uno. El gol se lo dedicamos a su familia que le mandamos mucha fuerza para superar un momento tan complicado," dijo Samuel Vanegas, autor del gol de la victoria.

Síntesis del partido:

Estadio: Atanasio Girardot
Árbitro: Ramiro Suarez - Quindío
Asistente No 1: Alberto Escalante - Norte de Santander
Asistente No 2: Giovanni Picon - Santander
Cuarto árbitro: Fernando Restrepo - Antioquia

Independiente Medellín: Aldo Babadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia; Juan Esteban Ortiz, Jhon Javier Restrepo, Javier Calle, Jonathan Cueto; Jackson Martínez y Luis Carlos Arias. DT: Leonel Álvarez.

Suplentes: Byron García, Roger Cañas, Yeison Rentería, Felipe Pardo y César Valoyes.

Amonestados: Arias (56') y Ricardo Calle (90+1').
Sustituciones: Felipe Pardo por Cueto (34') y Yeison Rentería por Javier Calle (66').
Goles: Vanegas (67').
Expulsados: No hubo.

Seguros La Equidad: Nelson Ramos; Víctor Giraldo, Román Torres, Hugo Soto, Elkin Serrano; Jherson Córdoba, Dáger Palacios, Stalin Motta, Diego Cochas; Rodrigo Hernández (sub. 18) y Ariel Carreño. DT: Alexis García.

Suplentes: Álvaro Solis, Marco Canchila, Germán Caicedo, Wilson Carpintero y Efraín Viáfara.

Amonestados: Cochas (34'), Carreño (41'), Soto (45+1') y Caicedo (63').
Sustituciones: Efraín Viáfara por Hernández (15'), Germán Caicedo por Cochas (60') y Wilson Carpintero por Carreño (72').
Goles: No hizo.
Amonestados: No hubo.


 

COMENTAR
GUARDAR