En la Copa Premier, Academia se compadeció de Alianza Petrolera y le ganó solo 4-0
Archivo

En la Copa Premier, Academia se compadeció de Alianza Petrolera y le ganó solo 4-0

El cuadro 'mandarina' dio un paso importante en su aspiración de llegar a los cuadrangulares, mientras que los 'petroleros' dejaron claros porqué son últimos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de septiembre 2009 , 06:37 a.m.

Pudo ser el marcador más abultado de la Copa Premier II, de no ser que, con la pizarra 4-0 a los 12 minutos del segundo tiempo, los jugadores del cuadro de casa se relajaron y le perdonaron a su rival un ridículo mayúsculo. Con este triunfo, el equipo que desde este fecha es dirigido por Arturo Reyes (Jorge Serna viajó a capacitarse en España, durante tres meses) llegó a 22 puntos. Alianza Petrolera, por su parte, sigue de último del Grupo B, ahora con 12 derrotas en 14 partidos y 34 goles en contra.

 

Al final, el marcador fue amplio y Academia fue un justo ganador. Sin embargo, le costó mucho al conjunto capitalino abrir el cerrojo propuesto por la visita. Tal y como lo había hecho en Villavicencio contra Centauros, el elenco barranqueño se plantó en su propio terreno, con todos sus hombres en plan defensivo. Atacó exclusivamente cuando creyó que podía capitalizar algún error de la zaga local, pero toda su preocupación estaba centrada en su propio arco.

 

Desde un comienzo, Academia entendió que este era un partido para jugar con paciencia y persistencia. Paciencia para atacar con tranquilidad, tratando de desbordar por las bandas, sin desesperarse. Persistencia para creer en su estrategia y no caer en la provocación de un equipo que pega, duro y repetido. Las mejores opciones del local en el primer tiempo, por eso, fueron de pelota parada. Dos veces, con Ricardo Laborde y Carlos Carbonero, estuvo muy cerca, pero no hubo suerte.

 

El primer tiempo, que fue aburrido, pintaba para el 0-0. Sin embargo, Francisco Serrano, que entendió que a la defensa visitante había que encararla para evitar la marca escalonada, arrumó rivales y, cuando lo iban a derribar, le cedió el balón a Carbonero, que la puso lejos del alcance del arquero Sergio Gutiérrez. Hasta ahí le llegó el impulso a Alianza Petrolera, que en el resto del partido fue claramente superado por su rival.

 

En la segunda etapa, Academia lo liquidó rapidito. En apenas 4 minutos, del 8 al 12, convirtió tres goles y sentenció el juego. Primero fue un tiro libre cobrado por Laborde que pegó en la barrera y el rebote le quedó a Serrano, que remató al travesaño. El rebote, al otro costado, lo recibió solitario Carbonero, para el 2-0. Luego, el morocho devolvió las atenciones con un pase en profundidad que Laborde resolvió de zurda, al otro palo del arquero. Y, para rematar, en uno de sus característicos piques, Laborde superó a la defensa y la cedió al centro ante la apresurada salida del portero Gutiérrez; Carbonero solo tuvo que empujarla.

 

Ahí, literalmente, se acabó el partido. Lo que se dio hasta el final fue un entrenamiento con público para Academia y la demostración de impotencia de parte de Alianza Petrolera. El técnico Reyes realizó tres cambios que permitieron que el visitante se adueñara del balón, pero sin saber qué hacer con él. Entonces, fue solo cuestión de dejar correr el reloj, hasta que el árbitro Carlos Betancourt, que mejoró en relación con su más reciente presentación en este mismo escenario, dio el pitazo final.

 

Academia hizo lo que tenía que hacer: vencer con contundencia al equipo más flojo del torneo. Sumó en el gol diferencia, que es importante a estas alturas en caso de un empate en puntos, y sobrepasó la barrera de las 20 unidades, camino de la clasificación. Su camino, sin embargo, todavía tiene cuatro paradas muy complicadas. Jugará de visitante con Centauros y Unión Magdalena (los dos mejores conjuntos del grupo) y recibirá a Rionegro y Bogotá. Necesita recolectar al menos 5 puntos en esos cuatro encuentros. Lo de Alianza Petrolera, en cambio, da pesar. Repetidos cambios de técnicos y despido masivo de jugadores lo tienen postrado en el último lugar, sin brújula ni esperanzas. El que se vio este sábado en Bogotá fue un elenco joven, con ganas, pero sin estructura y con evidentes limitaciones.

 

El próximo fin de semana, con ocasión de la decimaquinta fecha de la Copa Premier, Academia estará en el estadio Manuel Calle Lombana, de Villavicencio, enfrentando a Centauros en un partido vital para sus aspiraciones. Alianza Petrolera, en cambio, será juez de Juventud Soacha, otro de los equipos que pelean por un cupo en este reñido Grupo B.


Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR