header-articulo
Con diez hombres, Santa Fe empató 2-2 con Junior en el estadio El Campín
Archivo

Con diez hombres, Santa Fe empató 2-2 con Junior en el estadio El Campín

Teófilo Gutiérrez (9') y Giovanni Hernández (69') marcaron para los tiburones. Yulián Anchico (65') y Mario Gómez (88') para los locales. José Adolfo Valencia (43') salió expulsado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de septiembre 2009 , 12:48 p. m.

De antemano, el compromiso en Bogotá prometía ser atractivo por tener a los dos conjuntos más goleadores del torneo. Y así resultó.

El cuadro visitante perdonó a un equipo cardenal que tuvo amor propio, que jugó 50 minutos con un hombre menos, que arriesgó a través de su técnico en el segundo tiempo y que sobre el final se quedó con un premio inmenso que fue el empate.

Junior apostó casi todo el encuentro al contragolpe. Así llegaron las dos anotaciones y las demás ocasiones que fueron dilapidadas ante el arco de Agustín Julio.

En el arranque todo parecía indicar que Santa Fe repetía la actuación del clásico bogotano y, de la mano de Omar Pérez, empezó a inquietar el arco de Berbia.

Pero los locales no contaban con la inspirada noche de Giovanni Hernández, al que no pudieron parar ni los proyectiles lanzados desde la tribuna, ni la recia marca de Maximiliano Flotta y Juan Carlos Quiintero.

De la mano del capitán tiburón llegó la primera aproximación visitante y el primer gol del partido. En un contragolpe en velocidad, que fue la formula predilecta de los dirigidos por Comesaña durante todo el primer tiempo, Giovanni jugó de memoria con Teófilo y se la mandó a un costado. El goleador del Junior eludió a Otálvaro y a González y definió fuerte a un costado.

A partir de ahí el juego cambió. Junior parecía jugar en condición de local y hacía creer que estaba acostumbrado a actuar en la altura. Cuando no salían rápido de contraataque, los de Barranquilla tocaban el balón con criterio. Así fue como al minuto trece, el lateral Palacios culminó una de esas jugadas con fuerte remate de media distancia que exigió la estirada de Agustín Julio.

Por su parte, el cuadro cardenal no encontraba el camino, tiraba pelotazos para buscar la velocidad del 'Trencito' Valencia y Arrechea. Cuando tocaba el balón, la jugada culminaba con un centro sin destinatario. La única de riesgo para Berbia fue un disparó de media distancia de Omar Pérez que se fue cerca del palo izquierdo.

Los de Comesaña tuvieron dos oportunidades más de ampliar el marcador. La primera, en un contragolpe donde Giovanni comenzó la jugada cerca de su propia área y la culminó en la contraria, con un remate que se fue desviado. Y la segunda, un rebote que tomó Bacca y que remató desviado. Respondieron los locales con pase de Anchico para Arrechea, quien entrando al área disparó por encima.

Sobre el final del primer tiempo, los cardenales se quedaron con diez hombres. José Adolfo Valencia entró mostrando los taches y golpeó a Fawcett. El juez Niño le mostró la tarjeta roja directa al delantero juvenil.

Pero para la segunda parte Germán 'Basílico' González le metió la mano a su equipo. Sacó al fatal Javier Arizala y lo reemplazó con Mario Gomez. Ordenó una línea de tres en el fondo con González, Valdés y Quintero; más adelante puso otro tres Mario González (que reemplazó a Otálvaro), Maximiliano Flotta y Yulián Anchico; de enganche dejó a Omar Pérez y en punta mandó a Mario Gómez con Daniel Néculman, que entró por Arrechea.

En inferioridad numérica, sin laterales, lleno de amor propio, con un Flotta inmenso y con el excelente trabajo de los 'Marios', Santa Fe se volvó en busca del empate. Y lo logró.

Poco despues de que Teófilo tuviera la puntilla en sus pies pero fallara en la definición ante el buen achique de Agustín Julio, a los 65 Yulián Anchico recuperó el balón, dejó a varios rivales, corrió en diagonal y sacó un remate rasante que se coló por el palo izquierdo del arco visitante.

La felicidad en las toldas santafereñas duró tan solo cuatro minutos, por que en otro contragolpe los tiburones se pusieron una vez más arriba en el marcador. Bacca se escapó por izquierda, pasó para Teófilo y el goleador le devolvió los favores a Giovanni, quien, solo y sin marca, remató fuerte venciendo la resistencia de Julio.

Santa Fe, sin ideas pero con vergüenza deportiva, siguió arriesgando y buscando la igualdad. Mientras tanto, Junior continuaba dilapidando acciones ante una defensa 'cardenal' reducida e improvisada.

Sí desde el colegio se aprende que 'él que nos los hace, los ve hacer' es porque algo tiene de cierto. Cuando parecía que los de Comesaña controlaban el encuentro, en la agonía del partido el argentino Néculman la bajó en el área visitante con el pecho, de atrás llegó Mario Gómez, quien en poco espacio sacó su pierna derecha y marcó el definitivo 2-2.

En la adición, una vez más Agustín Julio se quedó con el grito de triunfo de Junior al evitar que el atacante Bacca lo eludiera estando mano a mano.

El pitazo final llegó, Santa Fe sumó 18 unidades en el torneo y en la próxima fecha visita a Quindío. Mientras tanto, Junior sumó 17 y recibe en la decimoprimera jornada a Envigado.

Esto dijo...

"Queríamos liquidar el partido, lastimosamente no se pudo. Pero ya sacamos un empate y hay que seguir trabajando para el próximo partido. De visitante hay que ser más contundente, porque de local las opciones que nos quedamos las aprovechamos".

Carlos Bacca, delantero del Junior


Síntesis del partido:



Estadio: El Campín
Árbitro: José Luis Niño
Asistente no 1: Harold Urrea
Asistente no 2: Rolando Guevara
Cuarto árbitro: Edgar González

Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Carlos Valdés, Andrés González y Javier Arizala; Yulián Anchico, Maximiliano Flotta y Juan Carlos Quintero; Omar Pérez; Yovanni Arrechea y José Adolfo Valencia (Sub. 18). DT: Germán González.

Cambios: Mario Gómez por Arizala (46'), Mario González por Otálvaro (51'), Daniel Néculman por Arrechea (60')
Amonestados: Flotta (15'), Pérez (21'); Casanova (54'), Anchico (57'), Valdés (88')
Expulsados: Valencia (43')
Goles: Anchico (65'), Gómez (88')

Junior: Adrián Berbia; Haider Palacios, John Valencia, Camilo Ceballos y César Fawcett; Jorge Casanova, Alex Jaramillo, Francisco Rodríguez, Giovanni Hernández y Norvey Orozco; Teófilo Gutiérrez. D.T: Julio Avelino Comesaña.

Cambios: Carlos Bacca por Orozco (35'), Freddy Grisales por Rodríguez (60') y Luis Carlos Ruiz por Gutiérrez (85')
Amonestados: Jaramillo (19'), Rodríguez (28'), Gutiérrez (32'), Bacca (92')
Expulsados: No hubo
Goles: Gutiérrez (9'), Hernández (69')

 

Comentar
Guardar