Los cuidados médicos del 'Pipa' de Ávila, el veterano delantero del FPC
Archivo

Los cuidados médicos del 'Pipa' de Ávila, el veterano delantero del FPC

Trabajos individualizados, ayudas ergogénicas "para mantener el rendimiento"; valoración cardiaca, constante diálogo con el jugador... Son algunos de los procesos que mantiene el samario.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de septiembre 2009 , 07:31 a.m.

"Fui uno de los que defendió la posibilidad de que 'el Pipa' actuara, en contraposición con otros profesionales, porque uno nunca debe criticar sino está en el evento. Antes de que Anthony volviera, conversamos con él permanentemente. Se le realizó una prueba de esfuerzos, una monitorización cardiaca, y en el test que le hicimos en el Centro Médico Imbanaco, el jugador realizó varios escalones y con un porcentaje de inclinación que difícilmente lo podrían tolerar muchos de los deportistas de alto rendimiento", indicó a FUTBOLRED el médico del América, Carlos Muñoz.

Acude un par de veces a la semana al departamento médico. Mantiene una buena alimentación y mucha actividad física. Se le halla pocas veces con el resto del grupo, pero su presencia se hace necesaria en el momento de ejecutar las ideas del proyecto 'escarlata'.

"Las características del 'Pipa' no son de ir al choque. Él 'Pipa' siempre ha jugado como se está haciendo en la actualidad. Nunca practicó un fútbol de reposo ni estacionario. Se desprendía rápidamente del balón. Con él (De Ávila) se realiza un buen trabajo en la parte muscular, para que el impacto o el riesgo de una lesión a nivel ósea, disminuya", manifestó Muñoz.

'El Pipa' es el mayor, el que más ha ganado y uno de los últimos en sumarse al grupo americano. Aunque en un comienzo su presencia por algunos fue asumida con reticencia. 

"Desde el comienzo, el trabajo con el 'Pipa' De Ávila se individualiza más que con cualquier otro jugador. Además, el recibe ayudas ergogénicas, que le ayudan a mantener el rendimiento, la potencia y las características que siempre ha tenido Anthony. Con él se individualiza el trabajo, porque el proceso de recuperación fisiológicamente es más lento", agregó el galeno.

Antes de saltar al campo, el jugador samario también recibe algunos cuidados específicos: "Un día antes del partido, se le realiza una sección de masajes en todo el cuerpo (40 minutos), y 10 minutos antes de saltar al campo, le aplicamos un precalentamiento. Casi siempre termina bien los partidos, pocas veces está 'reventado'. Él tiene una masa muscular privilegiada y se podría decir que la ha conservado", comentó el kinesiólogo del equipo, Óscar Sandoval.

Su respuesta cardiaca tampoco genera preocupaciones: "Luego de una frecuencia cardiaca máxima, el 'Pipa' regresó a una frecuencia cardiaca de reposo antes de los 8 minutos, y se bajó de la banda por fatiga a nivel de los gemelos, que es comprensible, porque la inclinación es bastante alta".

El jugador americano de 45 años (22 de diciembre de 1963) ha jugado casi en su totalidad los últimos dos partidos de los de Umaña, y sin denotar un excesivo cansancio. 

"Eso depende de la respuesta que esté dando partido a partido. En el intermedio siempre lo estamos interrogando sobre cómo se encuentra. Vamos a mirar hasta qué punto podemos llevarlo", puntualizó el médico de la institución.

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR