La próxima jornada del Clausura chileno arranca el jueves y termina el domingo
Archivo

La próxima jornada del Clausura chileno arranca el jueves y termina el domingo

La décima fecha superará los tres días de jolgorio que vivirá el país con motivo de las Fiestas Patrias.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de septiembre 2009 , 07:39 a.m.

Así, el fútbol se jugará como trasfondo de un país pletórico de banderas izadas, con la cueca y la cumbia compitiendo en el corazón y en los pies de los chilenos como baile preferido, en medio de la estridencia de las bandas y la marcialidad de los desfiles militares.

Como en otros años, en el entorno de los estadios el cielo se cubrirá de volantines (cometas), los vendedores gritarán a destajo las bondades de sus empanadas y anticuchos' y los espectadores aprovecharán de lucir en las gradas su nueva 'pinta' (trajes y zapatos nuevos), como exige la tradición dieciochera.

El 199 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional se celebrará de viernes a domingo, cuando Chile se llenará de 'ramadas', parada obligada después de los partidos para degustar una caña de chicha o vino, compartir un asado y sacarle brillo a los pisos al ritmo del baile.

En la cancha, el Audax Italiano defenderá el liderato como visitante del Huachipato, que esta semana se convirtió en el sexto equipo que cambia de entrenador en lo que va del Clausura.

Fernando Vergara fue destituido por los dirigentes a causa de los malos resultados tras la goleada a domicilio que le propinó el modesto Rangers (0-3) en la jornada anterior y será Pedro García, inactivo desde hace varias temporadas, el encargado de tratar de remontar una hasta ahora menos que discreta campaña.

El Audax Italiano, por su parte, venció con claridad al colista Municipal Iquique y sólo tiene la baja del volante Cristián Martínez, que salió lesionado en aquel partido.

El Universidad de Chile, que superó a domicilio al Ñublense por 0-2, abrirá la jornada este jueves, frente al O'Higgins, en la cancha de éste, con varios titulares de baja por lesiones, entre ellos el argentino Walter Montillo, el internacional Marco Estrada y Edson Puch, la revelación del equipo en este torneo.

Para el O'Higgins, el partido es una oportunidad de levantar cabeza tras el humillante 5-1 que le propinó el Cobreloa en la jornada anterior.

El Colo Colo, que logró empatar en la agonía (1-1) con el Unión Española, visitará al colista Municipal Iquique con la obligación de sumar y retomar la senda ganadora que hace rato se le perdió.

El entrenador argentino Hugo Tocalli fue respaldado esta semana por los dirigentes (gesto que en Chile suele convertirse en el abrazo del oso) y con el equipo a sólo tres puntos de la zona de promoción, sólo con el triunfo podrá quitarse algo de presión.

Tocalli anunció cambios que supondrían la salida de la titularidad a jugadores como el colombiano Macnelly Torres, a quien el técnico de forma reiterada le ha pedido que sea "más prolijo", y el central Miguel Riffo.

El jueves llegará a Santiago un nuevo refuerzo colocolino, que es el central venezolano José Manuel Rey, capitán de la selección de su país, autor de un gol a Chile el pasado 5 de septiembre en Santiago, en las eliminatorias del Mundial 2010 (2-2).

Desde Venezuela, Rey dijo que está en plena forma y le gustaría debutar de inmediato con la camiseta alba, impresión que Tocalli compartió plenamente en Santiago.

La siguiente es la programación de la jornada:

Jueves: O'Higgins-Universidad de Chile y Unión Española-La Serena

Viernes: Huachipato-Audax Italiano

Sábado: Rangers-Ñublense, Universidad de Concepción-Cobreloa, Universidad Católica-Curicó Unido

Domingo: Santiago Morning-Everton, Municipal Iquique-Colo Colo y Cobresal-Palestino

Santiago de Chile
EFE

COMENTAR
GUARDAR