header-articulo
Prisión por corrupción en el fútbol para dos ex internacionales polacos
Archivo

Prisión por corrupción en el fútbol para dos ex internacionales polacos

Un tribunal de Kielce (centro de Polonia) condenó a tres años y dos años y medio de prisión, respectivamente, a los ex entrenadores Dariusz Wdowczyk y Andrzej Wozniak, culpables de amañar partidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de septiembre 2009 , 04:20 a. m.

Sin embargo, los dos técnicos no tendrán que ir por ahora a la cárcel, ya que el juez ha decretado suspensión de condena por cinco años, tras una sentencia que deja a ambos apartados casi definitivamente del mundo del balompié.

Los hechos por los que estos ex futbolistas han sido condenados O ocurrieron en la temporada 2003/2004, cuando Wdowczyk dirigía al conjunto Korona Kielce y Wozniak era su segundo entrenador, en un año en el que el Korona luchaba por ascender a la Primera División de Polonia (Ekstraklasa).

Ambos entrenadores ya fueron arrestados en abril de 2008 por orden de la fiscalía que investiga la corrupción en el fútbol desde el año 2005.

Cuatro años de indagaciones que han dejado una abultada lista de detenidos bajo sospecha de prácticas ilegales en este deporte, con casi 300 personas investigadas, entre ellas árbitros, jugadores, directivos y responsables federativos, aunque hasta el momento sólo se han producido un puñado de condenas.

En 2007 se produjo el primer macrojuicio en Polonia contra los miembros de una trama de corrupción futbolística, en el que 17 acusados se sentaron en el banquillo, entre ellos el presunto cerebro de la red, conocido bajo el pseudónimo de "El peluquero", que fue condenado a tres años y medio de prisión.

Polonia pretende limpiar su fútbol de corrupción antes de 2012, cuando este país acogerá junto con Ucrania la próxima Eurocopa.

EFE

Comentar
Guardar