A Ramón Cabrero los números lo avalan, pero a Nacional le falta mejorar
Archivo

A Ramón Cabrero los números lo avalan, pero a Nacional le falta mejorar

El ex Lanús tiene un rendimiento del 51.8 por ciento en sus primeros nueve partidos como DT del Verde. El reproche sigue siendo la falta de fútbol ofensivo. Balance de la primera mitad del torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de septiembre 2009 , 07:19 a.m.

Su estilo claro y directo caló en los jugadores, que lo toman por padre sabio, y en los hinchas, que le creen y le alaban sus procesos. El 22 de mayo se presentó ante la opinión pública y al siguiente día inició trabajos. "Venimos a recuperar al jerarquía del club", dijo en sus primeras declaraciones.

No cabe duda que otro ambiente se respira en las toldas Verdes después de un año y medio de fracasos. La transición era complicada para el que viniera y 'Ramonín', con trabajo y resultados, cambió el paradigma y volteó el panorama a favor del equipo.

Nacional empezó de cero con la base del equipo que fue penúltimo en el torneo Apertura, pero con actitud y disposición de trabajo renovadas. Muchas relaciones que se habían roto se recuperaron y los, otrora líderes negativos, se bajaron a empujar el bus para salir del fango con prontitud.

Muchos son los puntos a favor que tiene Atlético Nacional modelo 2009 II, como por ejemplo, en las últimas siete fechas se mantuvo dentro de los seis primeros. Sin embargo el onceno no alcanza su mejor forma y tiene deficiencias notorias en la parte ofensiva.

En la mitad de la ronda todos contra todos, estas son las cosas buenas, los reproches y la mala fortuna que ha tenido Cabrero en los primeros 115 días al mando del timón nacionalista.

Los avances

Devolvió la esperanza a la afición

: La presión de la tribuna por la pésima campaña del torneo anterior desapareció. La afición verdolaga se conectó con el equipo y le dio la prerrogativa a Cabrero de comenzar de cero. En cinco juegos como local, Nacional tiene un promedio de 20.025 espectadores por partido (asistencia de 100.125 espectadores para una recaudación de $ 1.409' 868.700).

Solidez defensiva

: El Verde recibe un gol cada 73 minutos. De los 11 tantos que lleva en contra en nueve fechas, siete han sido con pelota muerta (uno de tiro libre y dos de penal) o fuera del área (cuatro tantos). Los otro cuatro fueron en jugadas colectivas del rival.

Alta producción como visitante

: Por fuera del Atanasio Girardot, Nacional no ha perdido. Disputó nueve puntos y ganó cinco: rendimiento del 55.5 por ciento (la media inglesa dicta como tope el 33 por ciento).Como visitante derrotó a Quindío e igualó con América y Millonarios. Anotó cuatro goles y recibió tres.

Consolidación de juveniles

: como Jair Iglesias (21 años), Jairo Palomino (21 años) y Edwin Cardona (16 años) en la línea titular. Cada uno es autor de un gol en el presente torneo además de tener destacadas actuaciones. Se notan avances con el delantero Orlando Berrío (17 años) que ganó mucho en la fundamentación técnica.

Continuidad en la nómina: El once titular se recita de memoria tanto de local como de visitante. Durante los nueve partidos Cabrero ha utilizado 21 jugadores (un arquero, siete defensores, siete volantes y seis delanteros).

 Los reparos

Juega con un delantero en casa

: La afición reclama la presencia de otro atacante en el Atanasio Girardot para acompañar la labor de Ezequiel Maggiolo, titular en el equipo tipo de Cabrero. El hispano argentino responde diciendo que por tener más delanteros se ataca más y que primero necesita consolidar el 3-2 en el medio con mucho abastecimiento por los costados producto de las sociedades formadas y los relevos establecidos (lo que se conoce como tándem).

No tiene buen rendimiento en el Atanasio Girardot

: En seis partidos, 18 puntos posibles, obtuvo nueve para un rendimiento del 50 por ciento. Empató con Equidad, Tolima y Huila; derrotó a Junior, Cúcuta y perdió con Medellín. Anotó ocho y recibió ocho tantos.

Deficiencias en la generación de fútbol ofensivo: la frase, "nos falta juego de mitad de cancha hacia arriba", se volvió repetitiva en las declaraciones post partido del técnico Cabrero. Nacional tiene una baja elaboración de fútbol ofensivo desde la zona de volantes y por eso tiene que apelar a tirar pelotazos al corazón del área para buscar la testa de Maggiolo, de Moreno, o un error del contrario. Se salvan los partidos ante América, Junior, Quindío y Medellín.

No son tenidas en cuenta varias posible alternativas: Los juveniles Daniel Santa, Daniel Arango y Wbeimar González no volvieron a figurar en el equipo base. Los tres tuvieron buena figuración en el torneo anterior. El otro olvidado es David Córdoba que manifestó la semana anterior que "soy el hombre que le hace falta a Nacional".

 La 'Giovannidependencia': el '10' verdolaga anotó el 41 por ciento de los goles de Nacional en el torneo Finalización (5 de 12). Fuera de eso, el ataque queda huérfano cuando él no está o tiene una mala tarde. El Verde necesita de Giovanni porque es el jugador diferente y el que desequilibra en el último cuarto de cancha. Se apunta también que ha carecido de un socio. Ni Ibarbo, ni Devoz, ni Cardona (por estar en la Selección), ni Patiño (por estar lesionado), ni Baiano han cumplido la tarea de acompañante de la 'Joya de Segovia'.

No ha tenido la culpa

Con las lesiones: Ezequiel Maggiolo actuó en la segunda fecha y en la antesala de la cuarta jornada se lesionó y estuvo un mes y medio por fuera. Jairo Patiño apenas jugó un partido -ante Quindío- y sigue en proceso de recuperación de una pellizcamiento meniscal. Jairo Palomino llegó con un problema en su rodilla de la Selección Colombia y todavía tiene pendiente una semana más de incapacidad. El mismo periodo de inactividad tiene presupuestado Armando Carrillo que lo aqueja un problema muscular.

Las reiteradas convocatorias para Edwin Cardona: el juvenil, figura de la Tricolor categoría sub. 17, apenas estuvo en tres de los nueve compromisos disputados del torneo. Cabrero lo tiene como titular para cumplir la norma, pero ante su  ausencia, tiene que mandar al banco a Maggiolo para poner a Orlando Berrío y situar como inicialistas a Ibarbo o Devoz como acompañante de Gioanni Moreno.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR