Unión-Centauros, el clásico de la jornada de la Primera B, será el domingo
Archivo

Unión-Centauros, el clásico de la jornada de la Primera B, será el domingo

Como es habitual, el grueso de la jornada del torneo de ascenso se jugará en la tarde del sábado; para el domingo fueron reservados dos duelos de gran connotación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de septiembre 2009 , 04:23 a.m.

A medida que se acerca el final de la programación regular en esta Copa Premier II, cada jornada se pone más interesante y prácticamente no hay partido malo.

Por lo menos mientras la mayoría de los participantes siguen con vida, porque a la hora de los enfrentamientos entre eliminados el panorama puede cambiar. Este fin de semana, en todo caso, el platillo futbolístico está muy atractivo, pues hay varios juegos que pueden aportar para aclarar el turbio horizonte de algunos.

Por ejemplo, en el sur de la capital de la República Juventud Soacha se juega la vida frente a Expreso Rojo. Los capitalinos están en la séptima casilla del Grupo B, con 17 puntos, a uno de su rival de turno, que es quinto.

Este es de los llamados partidos de '6' puntos, porque una victoria del visitante extendería la distancia a 4 unidades con solo cuatro fechas por disputar. El dueño de casa viene de igualar sin goles con Cortuluá, mientras que el de Zipaquirá cedió puntos frente a Academia.

En el sur del Valle de Aburrá, en tanto, se vivirán las emociones del duelo intergrupos de la jornada, el clásico antioqueño entre el superlíder Itagüí Ditaires y Rionegro.

El primero ya está clasificado a los cuadrangulares por el Grupo A y el segundo, enredado en el B. Tras un buen arranque, los malos ratos de los 'leones de oriente' arrancaron justamente al enfrentar a las 'águilas doradas' en la primera vuelta, pues cayeron en un espiral de resultados negativos que hoy los tienen comprometidos. El visitante no puede permitirse el lujo de una derrota.

Otros dos rivales directos que se verán las caras son Real Santander y Bogotá, tercero y cuarto del Grupo A, respectivamente. Los albos vienen de triunfar en Valledupar y regresan a Floridablanca para seguir en camino de la que sería su primera presencia en los cuadrangulares.

Los capitalinos, por su parte, vencieron a Palmira, pero todavía están lejos de asegurar la clasificación; para hacerlo, necesitan sumar a domicilio. Un partido que se seguirá con atención en otras plazas.

En Tunja, Boyacá Patriotas se medirá al eliminado Valledupar con la intención de regresar al grupo de cuatro clasificados. El cuadro de Eduardo Julián Retat, que cuenta con la mejor nómina del torneo, no ha respondido a las expectativas y, en vez de pelear los puestos de privilegio como esperaba su hinchada, anda bastante enredado en procura de la clasificación. A los cesarenses, en cambio, se les agotó el aire y ahora solo serán jueces de otros equipos.

En plan parecido, el Dépor Aguablanca recibe a Barranquilla. Los caleños, que tenían todo servido en casa para buscar un cupo en la siguiente fase del torneo, resignaron sus posibilidades al empatar tres juegos sucesivos en el estadio Pascual Guerrero.

Ya las matemáticas no les dan y, por eso, tratarán de no ser el comodín de los demás. Barranquilla, por su parte, mantiene su chance y sabe que la premisa es ganar para seguir en carrera.

A Palmira, que recibe a Bucaramanga, le quedan unas pocas onzas de oxígeno, pero su pronóstico es más que reservado. Los vallecaucanos tuvieron todo para ganarle a Bogotá, pero se fueron con las manos vacías producto de su ineficacia ofensiva.

Ahora, necesitan ganar todo lo que resta para intentar el milagro. Bucaramanga, por su parte, sabe que con un par de puntos más está asegurado en los cuadrangulares. Todos los partidos relacionados se jugarán el sábado a las 3:30 de la tarde.

El mismo día, pero en el horario de las 4 p.m., Academia FC recibe al colero Alianza Petrolera. Los 'mandarinas' salieron de una racha de tres derrotas en serie al empatar con Expreso Rojo (1-1), pero su futuro es incierto porque enfrentarán un calendario muy duro.

El partido más cómodo es este, contra un rival que a lo largo del año solo sumó 2 puntos a domicilio. El de casa está obligado a ganar porque después se medirá a Centauros, Rionegro y Unión Magdalena, los otros elencos que están en la ruta de la clasificación.

El domingo, Unión Magdalena y Centauros protagonizarán uno de los clásicos de la fecha. Será el partido entre los dos mejores elencos del Grupo B, en procura del liderato. Los samarios tratarán de tomar revancha de la única derrota sufrida en el torneo, cuando enfrentaron a los llaneros en Villavicencio.

Estos últimos, por su parte, buscarán el punto que les hace falta para asegurar su presencia en los cuadrangulares, instancia de la que estuvieron ausentes en las dos más recientes oportunidades

La jornada se cierra con el duelo entre Atlético La Sabana y Cortuluá. Ese día, en Sincelejo, se puede firmar el acta de defunción del campeón del primer semestre, que mantiene una mínima opción matemática: debe ganar los 15 puntos que quedan para llegar a 28 y poder aspirar a seguir en carrera. El local, que falló el pasado fin de semana en el clásico costeño contra Barranquilla, sabe que si no gana quedará muy tocado y entrará a depender de los resultados de terceros.

COMENTAR
GUARDAR