En la Copa Premier II, Itagüí y Unión Magdalena son los primeros clasificados a los cuadrangulares
Archivo

En la Copa Premier II, Itagüí y Unión Magdalena son los primeros clasificados a los cuadrangulares

Antioqueños y samarios se convirtieron en los primeros equipos clasificados matemáticamente a los cuadrangulares: contabilizan 29 y 28 puntos, respectivamente.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de septiembre 2009 , 03:50 p.m.

Si bien aún conserva una remotísima opción matemática, que consiste en ganar los 15 puntos que restan por jugar, el campeón Cortuluá y Dépor Aguablanca se convirtieron en el segundo y tercer eliminados de la Copa Premier II, al lado del colero Alianza Petrolera. Los dos oncenos vallecaucanos necesitan ganar cinco partidos seguidos y, además, esperar qué ocurre con sus rivales. Poco más que un milagro, en otras palabras.

 

La decimatercera fecha de la programación regular, que marcó el inicio de la recta final, las últimas seis fechas, no aportó mayor claridad en torno a la disputa de los cupos a los cuadrangulares. A excepción de la confirmación de Itagüí Ditaires y Unión Magdalena, algo que estaba previsto desde hace rato y solo era cuestión de tiempo para que se consumara, nada se salió de lo normal. Tampoco la pronta eliminación de Cortuluá y Dépor Aguablanca, que se venía cocinando desde la primera fecha.

 

En el Grupo A, Itagüí Ditares extendió a 14 fechas su invicto y, de paso, enredó aún más la eventual clasificación del Boyacá Patriotas. El cuadro tunjano, que posee la mejor nómina del torneo, no termina de convencer y parece que tendrá que sufrir hasta el último momento para asegurarse un cupo en la instancia semifinal; de momento, sin embargo, está por fuera.

 

El gran beneficiado fue Real Santander, que tras su victoria sobre Valledupar llegó a 19 puntos y está cerca de entrar a la segunda fase del torneo por primera vez en su corta historia en el fútbol profesional colombiano. Cuarto es Bogotá, con 17 puntos, los mismos que Boyacá Patriotas, al que supera por gol diferencia. Todo indica que uno de estos dos seguirá en carrera y el otro, quedará eliminado. Barranquilla es sexto, con 15 unidades, pero está contra la pared: requiere al menos 12 puntos de los próximos 15 para aspirar a algo.

 

Mientras, Palmira y Valledupar, séptimo y octavo, ambos con 13 unidades, aún mantienen una leve opción matemática. Sin embargo, su eliminación seguramente se concretará el próximo fin de semana, al cabo de la decimacuarta jornada. Es que tienen que sumar 15 puntos de 15 y las respuestas futbolísticas exhibidas hasta ahora no dan para pensar en esa clase de milagros. Como se dijo, Dépor Aguablanca quedó eliminado, pues con solo 12 puntos ya no puede llegar a los 28 que, todo parece indicar, se necesitarán en este grupo para avanzar.

 

En el Grupo B, Unión Magdalena es único líder por mérito propio. Su diferencia con Centauros ya no es por gol diferencia, sino por puntos: 28 de los samarios contra 26 de los llaneros. A estos últimos les bastarán 2 unidades más para regresar a los cuadrangulares después de estar ausentes en el segundo semestre del año pasado y en el primero de este 2009.

 

Academia y Rionegro, que consiguieron sendos empates en tierra ajena, celebraron la falta de efectividad de sus rivales directos y se mantuvieron dentro de los cuatro primeros, ahora con 19 puntos. Si bien nada está definido en su favor, tanto los 'mandarinas' como los 'leones de oriente' mantienen la ventaja sobre sus contendores y saben que su futuro en el torneo depende de sí mismo.

 

Expreso Rojo, quinto con 18, y Atlético La Sabana, sexto con 17, están lamentándose haber cedido puntos en casa. Aunque el calendario de los salineros es muy favorable en el papel, no poder ganar como local es algo que puede dar al traste con sus aspiraciones. Juventud Soacha, que también tiene 17, sigue prendido en la pelea, pero con el peor gol diferencia de todos los candidatos. Cortuluá, se dijo, requiere el ciento por ciento de los puntos pendientes para avanzar, así que su eliminación está a la vuelta de la esquina.

 

El próximo fin de semana se cumplirá la decimacuarta fecha de la Copa Premier, que quizás aporte algo de claridad a esta enredada maraña de las tablas de posiciones. La programación comprende los partidos Dépor Aguablanca-Barranquilla, Palmira-Bucaramanga, Boyacá Patriotas-Valledupar y Real Santander-Bogotá, en el Grupo A; Juventud Soacha-Expreso Rojo, Atlético La Sabana-Cortuluá, Academia-Alianza Petrolera y Unión Magdalena-Centauros, en el B. El duelo intergrupos será entre Itagüí Ditaires y Rionegro.

COMENTAR
GUARDAR