header-articulo
Con gol de Anthony 'Pipa' de Ávila, América derrotó 3-1 al Deportivo Cali
Archivo

Con gol de Anthony 'Pipa' de Ávila, América derrotó 3-1 al Deportivo Cali

El veterano delantero samario abrió el camino de la victoria 'escarlata' al minuto 39, y ampliaron Jorge Banguero (60') y Wilson Morelo (61'). Por el Cali descontó Sergio Herrera (52', de penal).

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de septiembre 2009 , 03:27 p. m.

América tenía seguramente la última oportunidad de continuar con vida en el Finalización; por ello, demostró más actitud durante los más de 90 minutos y logró los apremiantes tres puntos. Mientras que el Deportivo Cali fue pasivo, y su técnico ha adelantado variantes de cara al siguiente partido.

El compromiso inició con mucha concentración en la contención. América se hacía más eficiente porque Andrade y Arango taponaban las salidas por los costados. Por su parte, los verdiblancos, en fase defensiva, aguantaban con cuatro hombres en el segundo sector del campo.

Los tiros libres fueron los primeros avisos en ambas porterías: Cali lo hizo a través de Agilar y Escobar. Ambos se fueron cerca de los palos. Mientras que los 'escarlatas' lo intentaron con Angulo.

Ambos equipos aguantaban en campo propio, sin embargo, el Cali demostraba más claridad para perforar la línea defensiva del equipo que oficiaba como local.

De ese modo, los 'azucareros' llegaron al área con peligro en un par de oportunidades: en la primera, Herrera remató de zurda y Limia dio rebote. Luego, fue Ortega quien desbordó por izquierda, pero no llegó con claridad a rematar.

La pierna fuerte pasó a imperar antes de cumplirse la primera mitad. En consecuencia, cuando se cumplía el minuto 33, América tenía amonestados a sus dos volantes de primera línea (Banguero y Chará).

Deportivo Cali ilusionaba cada que ingresaba por el costado defendido por Angulo; mientras que América carecía de ideas para penetrar el bloque defensivo de los 'azucareros'.

Pitos se escucharon hacia 'el Rifle' Andrade, luego de que descachara un balón que pudo haber originado una jugada de gol. No obstante, el joven jugador cambió los reproches por ovación, cuando en su primera inspiración, lanzó al área para De Ávila, quien en el mano a mano con Cardona, acertó y convirtió el primer gol (19 para 'el Pipa' en los clásicos).

América aumentó su accionar luego de la apertura en el marcador. Y lo pudo ampliar, a través de una jugada individual de Andrade, que al final se le fue larga, y de una media vuelta de Arango, que se fue cerca del vertical derecho.

Antes de caer la primera mitad, Limia volvió a ser protagonista, al desviar una media distancia de Mariño, que parecía tener camino de gol.

El portero americano, por ahogar en varias oportunidades el grito de gol, y De Ávila, porque abrió el marcador, fueron los jugadores más destacados de los 'escarlatas'. Por el Cali sobresalió Ortega, tras un par de electrizantes diagonales.

Para la complementaria, al perecer la idea de los 'escarlatas' era que el cronometro corriera. No obstante, al 51' Angulo derribó a Herrera dentro del área y el juez central señaló el punto penal.

La ejecución, Sergio Herrera la convirtió en gol: amagó en el cobro y el portero americano, protestó pero no se tiró.

Cuando se esperaba la reacción de los 'azucareros', Banguero encendió nuevamente la fiesta 'escarlata', al marcar la segunda anotación. Definió de media vuelta, luego de un tiro de esquina (58').

La celebración de la segunda anotación se confundió con el tercer gol. Para esta oportunidad, fue Andrade quien lanzó desde campo propio -la pelota la perdió Ortega- para Toloza, quien eludió a un rival dentro del área, luego la tiró atrás, donde De Ávila remató de primera. Cardona dio rebote y atento apareció Morelo para marcar el tercero (61').

Deportivo Cali buscó un revulsivo con el ingreso de Riascos, pero fallaba en la entrega de la pelota.

Por su parte, América jugaba con inteligencia y contra un rival desesperado, atropellado y sin claridad.

Sin embargo, en una desatención de la defensa americana, los verdiblancos pudieron lograr el descuento, pero Riascos falló mano a mano con Limia, y en el rebote, Valencia, debajo de la portería, la envió por encima.

América se adueñó del compromiso; puso la pelota al piso y se ganó algunos minutos. Además, la labor de Andrade y Morelo se hizo notable en la contención por los costados.

Mientras que el Cali terminó desdibujado, excediendo en el transporte con Mariño y lanzando para Barahona.

De esa manera, América se alzó con el clásico 270 de la historia; lograron su primera victoria en el Finalización y De Ávila se consolidó en los clásicos como el máximo anotador.

En la próxima jornada, América será visitante ante Envigado, mientras que el Cali jugará como local frente a Millonarios.

Síntesis del partido:

Estadio Pascual Guerrero.
Asistencia: 9.416 espectadores.

Árbitro: Imer Machado.
Asistente 1: Wilson Berrio.
Asistente 2: Alexander Garzón.

América: Alejandro Limia; Marcelo Torres, Emmanuel Acosta, Pedro Távima, Camilo Angulo; Jorge Banguero, Diego Chará, Paulo César Arango, Andrés Andrade, Roger Torres y Anthony De Ávila. DT: Diego Edinson Umaña.

Cambios: Wilson Morelo por Torres (20'), Edinson Toloza por Arango (54') y Iván Vélez por De Ávila (80').

Amonestados: Banguero, De Ávila, Chará y Torres.

Expulsados: No hubo.

Goles: De Ávila (38'), Banguero (58') y Morelo (61').

Deportivo Cali: Jaiber Cardona; Elkin Calle, Pablo Escobar, Edgar Zapata, Danny Aguilar; Andrés Pérez, Járol Martínez, Michael Ortega, Juan Carlos Mariño; Sergio Herrera y Diego Álvarez. DT: José Eugenio Hernández.

Cambios: Dubier Riascos por Álvarez (62') Luis O. Valencia por Ortega (74').

Amonestados: Aguilar, Zapata y Martínez.

Expulsados: No hubo.

Goles: Sergio Herrera (penal, 52').

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED.

 

 

Comentar
Guardar